Sindicatos de educación denuncian recorte en presupuesto

Los sindicatos del sector educativo han denunciado que el gobierno también ha aplicado la tijera al presupuesto del Ministerio de Educación Pública, al aplicar

Organizaciones coordinarán en las próximas semanas para presionar al Gobierno ante la baja en el financiamiento.

Los sindicatos del sector educativo han denunciado que el gobierno también ha aplicado la tijera al presupuesto del Ministerio de Educación Pública, al aplicar un recorte de al menos ¢30.000 millones en el último presupuesto extraordinario.

El Sindicato de Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza han señalado que el Gobierno hace recortes en sectores estratégicos, mientras por otro lado hace grandes gastos sin sentido.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, se manifestó muy preocupado por el recorte ¢30.000 millones que se aplicará al sector educativo, bajo el pretexto de la crisis económica.

“La educación pública se ve afectada por las políticas que este Gobierno está determinando en lo económico: recorta el presupuesto a las universidades y el presupuesto a la educación general básica y  a la vez aduce que no tiene dinero; lo cual no es cierto”, cuestionó Díaz.

Para el dirigente sindical, es poco creíble que el Gobierno no tenga recursos, cuando por un lado se elaboran proyectos para condonar deudas a los agricultores, entre los cuales se encuentran grandes empresarios, como lo denunció la prensa recientemente.

“Nos disminuyen el presupuesto, pero sí hay plata para ofrecerle $137 millones (¢80.145 millones) a los trabajadores en los puertos de Limón, para chantajearlos y que acepten la concesión”, aseveró.

Díaz también cuestionó que se financie la educación “privada” en los colegios católicos, a los cuales se les subvenciona en este presupuesto con cerca de ¢8.000 millones.

“El Gobierno no les ha reducido su presupuesto para hacer propaganda y mejorar su imagen; y creó ministerios como los de Competitividad y Coordinación Institucional, en los que se pagan millones en salarios, pero no sabemos todavía que es lo que producen”, afirmó Díaz.

Para el dirigente no hay ningún interés en la presente administración de mejorar la educación, y menos fortalecerla en tiempos de crisis; pues su único interés es generar privatizaciones en todos los sectores.

“Recortar ¢30.000 millones a la educación en general significa que tendremos menos aulas, menos mobiliario, material didáctico, becas, menos  comedores escolares y menos plazas docentes; lo cual es sumamente grave, es un retroceso”, aseguró.

Para Díaz en este momento no se puede dividir la lucha entre la educación básica y al educación superior públicas, por lo que espera que en los próximos días los diferentes movimientos se integren para tomar medidas de presión más concretas.

“Tenemos que coordinar como magisterio nacional, y también con las universidades, para exigirle al Presidente Óscar Arias que cumpla su promesa de financiar la educación con un 8% del Producto Interno Bruto”, concluyó.

“NO ES UN GASTO”

El secretario general de la APSE, Carlos Hernández, aseguró que la organización aún trabaja en un pronunciamiento oficial sobre este tema; y a la vez reiteró el apoyo de esta agrupación para que se mejore el financiamiento a la educación.

Hernández dijo que se ha analizado el pronunciamiento emitido por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que se insta a las organizaciones a luchar por el presupuesto y porque el financiamiento estatal al sector alcance el 8% del PIB.

“Conocemos también la posición del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la UCR (SINDEU) y sin duda vamos a estar del lado de la universidad en la lucha por el presupuesto”, comentó Hernández.

El dirigente criticó la política del gobierno de recortar dinero a la educación en tiempo de crisis, pues opinó que esto refleja el enfoque “economicista” que tiene la presente administración.

“Esa es la dinámica de este gobierno, no ve la educación como una inversión, sino como un gasto y ya para nosotros esto no es extraño; es el enfoque neoliberal que le han imprimido a la educación”, criticó Hernández.

Para el dirigente, la discusión va más allá del financiamiento, y debe abarcar también la calidad y el tipo de educación que tienen el país y hacia donde se le quiere dirigir; lo cual es difícil cuando se le considera una simple mercancía para favorecer a las empresas.

Agregó que se analiza el asunto de los fondos con cuidado, pues las cifras que ofrece el Gobierno, en las que dice que el presupuesto para educación se ha aumentado, son engañosas.

APSE también coordinará con las otras organizaciones del Magisterio Nacional, para definir acciones en este tema.

ALARMANTE E INJUSTIFICADO

La ANDE calificó de “alarmante e injustificado” el recorte al presupuesto extraordinario del Ministerio de Educación, pues esto significa menos recursos para el desarrollo de programas claves del sector y un menoscabo de la educación pública que solo beneficia a la privada.
En su pronunciamiento, ANDE indicó que la insuficiencia de recursos en los centros educativos quedó evidenciado en la emergencia por la pandemia de gripe A (H1N1); en la que escuelas y colegios mostraron las malas condiciones en las que reciben a sus alumnos.

“Ahora el gobierno señala el endeudamiento como el único camino para enfrentar estos gastos, situación que no compartimos de ninguna manera, ya que ello acarreará severa repercusiones en el manejo de las finanzas públicas a corto y mediano plazo”, señaló ANDE.

Para la organización, tanto el Ministerio de Hacienda, como el propio Presidente Óscar Arias, no supieron prever la difícil situación económica ni redirigir el costo de la crisis a los sectores poderosos; en vez de hacer pagar al país en áreas tan importantes como la educación pública.

“Peor aún es que se apliquen recortes menores a gastos superfluos como los rubros de publicidad y de propaganda, los cuales solo sirven para promocionar la imagen del Gobierno a costa de los programas sociales”, criticó ANDE.

La organización sindical hizo un llamado para recaudar mejor los impuestos que aporta la población costarricense y los dirija a la inversión en sectores que realmente los requieren.

“Censuramos el hecho de que el dinero que se recauda, producto del pago de dichos impuestos, como los programas destinados a favorecer a grandes capitales, no se dirijan a fortalecer programas sociales, como la educación y la salud”, concluyó ANDE.


Universidades alistan presupuestos


Las cuatro universidades públicas que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) corren estos días para terminar de presentar sus presupuestos para el 2010; los cuales deben ser presentados a la Contraloría General de la República (CGR) antes del 30 de septiembre.

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, explicó que los problemas en la definición de los presupuestos del 2009 y 2010, provocaron el atraso en su elaboración, los cuales deben ser aprobados por sus respectivos Consejos Universitarios.

Ante este panorama, CONARE sostuvo una reunión la semana anterior con al Contralora General de la República, Rocío Aguilar, para exponerle el caso y buscar alternativas al problema.

De acuerdo con Trejos, el principal inconveniente radica en que para el monto del 2010 se definió un total de ¢226.000, pero de estos, ¢13.500 millones se pagarán por medio de un préstamo que adquirirá el Gobierno. Todo esto crea un vacío presupuestario a las universidades.
“Sin embargo, la Contralora nos aseguró que podemos elaborar los presupuestos por el monto que se incluirá en el Presupuesto Nacional, con la advertencia de que los ¢13.500 millones se girarán en el transcurso del 2010”, explicó Trejos.

Esta semana CONARE y los ministros de Educación, Planificación, Hacienda y Ciencia y Tecnología, suscribirán el acuerdo del presupuesto 2010; y definirán la fecha para el inicio inmediato del Fondo Especial para la Educación Superior que regirá los próximos cinco años, dijo.


16-set-09

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los recursos dramáticos e innovadores de la música electroacústica y las texturas sonoras de la música antigua se unen en el espectáculo Cantos de

La visita del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a Brasil la semana pasada, selló un acuerdo militar y comercial de vastas repercusiones geopolíticas entre los

Los sindicatos del sector educativo han denunciado que el gobierno también ha aplicado la tijera al presupuesto del Ministerio de Educación Pública, al aplicar

Entre UNDECA y APSE llevamos en buseta a 30 personas de Ciudad Quesada. De Agua Zarcas logramos alcanzar en Muelle de San Carlos un

Por todos es conocidos que la Organización de Estados Americanos (OEA) marcó la cancha de cualquier negociación con quienes militarmente se alzaron con el

Este tema me recuerda mis tiempos de docente en la Universidad de Costa Rica, cuando trataba de convencer a los estudiantes de  que para ver ...

Esta sustancia derivada de los escualos –como los tiburones– es un adyuvante, y como tal estimula en forma agresiva y prolongada el sistema de
Semanario Universidad