Sindicatos de las cuatro universidades estatales: Preparan huelga general a partir del 17 agosto

Llamaron a paro activo desde el lunes 9 de agosto hasta el viernes 13 de agosto.

Los sindicatos de trabajadores de las cuatro universidades estatales, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), no solo unieron para tomar acciones conjuntas en sino que se preparan para ir a huelga general desde el martes 17 de agosto por el presupuesto universitario.

Entre tanto, los sindicatos SINDEU, UNEUNED, SITUN y ANFITEC estarán en paro activo desde el lunes 9 de agosto hasta el viernes 13 de agosto.

Rosemary Gómez, Secretaria General del SINDEU, afirmó que si no hay un acuerdo entre el Gobierno y las universidades, convocarán a huelga a partir del martes 17 de agosto para exigir el aumento del 13% acordado entre los sindicatos, las federaciones estudiantiles, los rectores y los consejos universitarios.

No obstante, los rectores de las casas de educación superior estatal aceptaron recientemente variar su propuesta inicial y establecieron que el aumento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) fuera del 11% anual para el próximo quinquenio más el costo de la inflación.

Las acciones de presión surgen luego de que las autoridades universitarias estimaron que el Poder Ejecutivo había roto las negociaciones, tras la publicación de un campo pagado en el que afirmaban que la nueva iniciativa presentada por éstas era insostenible. Ello pese a que los rectores estaban a la espera de una respuesta oficial por parte de los ministros de la Comisión de Enlace.

Ahora cada agrupación sindical anunció que organizará diferentes actividades de reflexión durante la semana. En el caso del SITUN preparan una marcha de concienciación que irá hacia el centro de Heredia este 11 de agosto a las 10 a.m.
Álvaro Madrigal, presidente del SITUN, dijo que el objetivo de la marcha es informar a los ciudadanos sobre la realidad de las universidades y  sensibilizar a la población de la necesidad de que se apruebe el aumento solicitado.

En un comunicado, los sindicalistas advirtieron que “el gobierno engaña a la opinión pública cuando dice que es desmedido el planteamiento de 11 % de crecimiento real para las Universidades (lo que significa 13 % promedio para el quinquenio 2011-2015), lo que constituye apenas un 1% de crecimiento adicional respecto de lo que el gobierno de Arias otorgó para el 2010”.
Silvia Herrero, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), denunció falta de transparencia por parte de la rectoría de la UCR, que a su juicio no ha sido abierta durante el proceso de negociación.

“Es importante salir a defender el 13% como parte del acuerdo que llegamos con los sindicatos” dijo Herrero, sin embargo, aclaró que este financiamiento no debe estar sujeto a condicionamientos o préstamos  por parte de entidades financieras.

OTROS APOYOS

Otras agrupaciones gremiales dieron su apoyo a los sindicatos de trabajadores de las universidades estatales, entre ellas la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). Merida Cedeño, presidenta de la APSE, aseguró que el tema de la defensa del FEES será analizado por los agremiados durante el congreso de profesores que se celebrará esta semana, donde discutirán propuestas y  acciones que tomarán en solidaridad y apoyo a las universidades públicas.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien también participó de la conferencia de prensa, dijo que si el tema del presupuesto llega hasta la Asamblea Legislativa dará la lucha por un financiamiento justo, indispensable para el fortalecimiento de las universidades públicas, agregó.

De acuerdo con Gómez, la reducción del presupuesto es una contradicción de las políticas del Gobierno que se ha esforzado por fortalecer programas como AVANCEMOS en apoyo a la educación primaria y secundaria para mermar estos esfuerzos debilitando la universidad pública y cerrar las puertas de la educación superior a miles de estudiantes.
“Lo que estamos defendiendo es un modelo de universidad pública” aseguró Gómez. Para ella este modelo incluye por ejemplo los sistemas de becas que garantizan que muchos estudiantes se mantengan estudiando.

Además mencionó que como sindicato deben salir en defensa de los profesores interinos, cuyos salarios son muy reducidos y sus nombramientos solo abarcan los meses que dura el semestre por lo que los docentes dejan de percibir ingresos en los periodos de recesos estudiantiles.

De acuerdo con los sindicalistas el gobierno central proporcionalmente gasta más en salarios que las universidades públicas, que deben garantizar salarios dignos y cumplir con los derechos laborales de sus administrativos y docentes.

Una coalición entre el presidente Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) gobierna El Salvador desde el 1 de

Pasados dos meses de haber presentado su primer largometraje A Ojos Cerrados, el director Hernán Jiménez ya está grabando su segunda producción: El Regreso.Jiménez

Mientras la Federación Costarricense de Fútbol, deshoja margaritas y no define el nombramiento del nuevo director técnico de la Selección Nacional, el entrenador interino,

Pero pienso que  concederle un Premio Nobel de ciencia  sería  sumamente  riesgoso,  no solo para el  avance del conocimiento compartido o social,  sino para