Siquirres establece moratoria a actividad piñera

El alcalde de Siquirres, Edgar Cambronero, se comprometió además a elaborar un reglamento autónomo de producción de cultivos a gran escala.La moratoria exige que

El Concejo Municipal del cantón de Siquirres acogió el pasado 17 de febrero la solicitud de vecinos y agrupaciones ecologistas de la zona de acordar una moratoria para impedir que la expansión piñera continúe hasta tanto se den las condiciones necesarias.

La moratoria exige que las autoridades involucradas en el tema, como los ministerios de Salud, Agricultura, y Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, la SETENA y las compañías piñeras del cantón de Siquirres, protejan la naturaleza y la salud de los habitantes.

El acuerdo del gobierno local de Siquirres se produce luego de que el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicitó en enero pasado esta moratoria para aquellos cantones donde se produce piña, debido a las implicaciones que  tiene tanto el manejo adecuado del agua, como de la salud de las comunidades.

Tanto la resolución del Concejo de Siquirres como la del Consejo, solicitan a las municipalidades de Guácimo, Pococí, Matina, San Carlos, Upala, Los Chiles, Guatuso, Sarapiquí, Grecia, Buenos Aires y Pérez Zeledón a unirse a la moratoria para frenar una actividad que perjudica tanto al medio ambiente como la salud pública.
El Semanario Universidad reveló en su edición 1771 que niños y niñas de diversas poblaciones de Pococí viven expuestos a las fumigaciones con agroquímicas por parte de fincas de piña y banano. En Siquirres también existen problemas con el manejo adecuado del agua y se ha denunciado que tiene un alto contenido de sustancias tóxicas como el bromacil.

PRESIÓN Y ORGANIZACIÓN

El programa Kioskos Ambientales de la UCR colaboró para que los vecinos se organizaran y lucharan por un ambiente sano. Mediante el trabajo casa por casa en comunidades de Siquirres, se convocó a los lugareños a una asamblea.

El 16 de febrero, alrededor de 150 habitantes de Siquirres acordaron movilizarse al día siguiente para presionar al Concejo Municipal para que firmara el acuerdo. A pesar de que algunos regidores inicialmente no estaban de acuerdo, la moción finalmente quedó aprobada.

Carlos Arguedas, secretario de Salud Ocupacional del sindicato SITRAP y presidente de la Asociación Ambientalista de Siquirres, manifestó que la ayuda del Programa Kioskos Ambientales ha sido indispensable pues logró unificar a las distintas fuerzas de las comunidades que estaban divididas debido a problemas políticos.

La medida será efectiva solo si la comunidad y las organizaciones le dan seguimiento y presionan a la municipalidad para que verdaderamente cumpla lo estipulado, aseguró Julián Ruiz, profesor del Programa de Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social.

Eduardo Sáenz, presidente del Concejo Municipal dijo que en la municipalidad realizan reuniones para la conformación del reglamento y la creación de un frente interinstitucional. Además, manifestó que la municipalidad de Guápiles les está siguiendo las huellas para proponer ellos mismos una moratoria.

GESTIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Luis Bernardo Villalobos, miembro del Consejo Universitario dijo que la UCR está en capacidad de ayudar con la gestión interinstitucional e intersectorial, pues cuenta con los recursos requeridos.

Añadió que la Sede del Atlántico de la institución así como sus recintos están listos para participar e incluso podría realizarse una alianza con la carrera de turismo ecológico para emprender proyectos.

Además, la UCR cuenta con otros mecanismos como el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) que podría encargarse de la gestión integrada de cuencas hidrográficas.

“El peligro de monocultivos como la piña es que se producen contiguo a los centros poblacionales; además, los riesgos de plaga son mayores debido a que no hay protección cruzada entre diferentes cultivos, por eso se debe  invertir más dinero en enormes cantidades de herbicidas que se filtran fácilmente hasta los mantos acuíferos ”, señaló Villalobos.

insistió en negar vanamente,  una mención atribuida a Joseph Stiglitz acerca de que el colapso de la especulación inmobiliaria equivalía a la “caída del

que se debieron tomar para lograr una oficina con los avances tecnológicos y de procedimientos adecuada a los tiempos modernos, transparente en la toma

¿y la deserción?", así como la versión de éste para el periódico La Nación, "Acabar con un sinsentido", que presenta los resultados de una

El secretario general de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), Luis Salas Sarkís, y la secretaria de la mujer, Alicia