Fallas en suelos y taludes obligaron a Conavi a invertir $5 millones

Sistema de Bibliotecas UCR amplía su oferta de servicios

Localización de documentos, préstamo entre bibliotecas, recomendaciones bibliográficas, capacitación en el uso de bases de datos y otros servicios y productos son algunos de los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas (Sibdi) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La UCR invierte alrededor de ₡1.000 millones al año en este sistema, y el presupuesto depende de los recursos de información que decidan renovar o adquirir.

Anualmente se realizan valoraciones para adquirir nuevas fuentes, como lo son las bases de datos de texto completo que ofrecen las bibliotecas, tanto para estudiantes y docentes como administrativos, con información de las distintas áreas académicas.

Entre las bases de datos disponibles se encuentran EBSCOHost y DynaMed. EBSCOHost es una base de texto completo que ofrece investigaciones acerca de arte, educación, enfermería, fotografía y video, ciencias políticas, psicología, negocios, entre otros.

Por otro lado, DynaMed ofrece información sobre “medicina basada en evidencia”. Está enfocada para los usuarios del Área de Salud que realizan su práctica clínica, ya que es un servicio de consultas rápidas sobre síntomas de los pacientes, medicamentos y diferentes diagnósticos. Tiene también la posibilidad de ampliar información con artículos de revista y otras publicaciones académicas.

En adición, el Sibdi ofrece un programa permanente de capacitaciones tanto individuales como grupales sobre cómo citar los recursos de información, cómo usar las bases de datos, entre otras charlas sobre diferentes temas que pueden ser solicitadas al rellenar un formulario en el Sitio de Internet del Sibdi, en la sección de referencia virtual.

“Tardes de café con la biblioteca” es una actividad que la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco realiza periódicamente desde hace dos años. Se organiza junto con las autoridades de las facultades que participan y los funcionarios de la Biblioteca, quienes visitan los edificios y, con mesas, computadoras y bebidas, capacitan y brindan información a estudiantes que deseen acercarse.

Por su parte, la Biblioteca Carlos Monge brinda un programa de incentivo a la lectura, en especial para vacaciones. La campaña inició en el 2013 y tiene como objetivo promover el hábito de lectura en los estudiantes y funcionarios de la Universidad mediante el préstamo de libros durante un plazo mayor al de 15 días (el que ofrece normalmente la biblioteca).

“Queremos que más personas aprovechen estos servicios”

Si bien distintos grupos de la universidad aprovechan los recursos de información, María Eugenia Briceño, directora del Sibdi, expresó a UNIVERSIDAD su anhelo de que los estudiantes adquieran información sobre todos los servicios que ofrecen para lograr un mejor desempeño.

Cabe recalcar que estudiantes en Estados Unidos pagan hasta $200 por hora por el uso de una base de datos, mientras que para los estudiantes de la Universidad de Costa Rica es de uso gratuito.

Briceño comentó que si por una base de datos se pagaran $10.000 al año y de esta se descargaran 50.000 artículos, la suscripción es viable, ya que cada artículo tendría un valor de $20 a 50; por el contrario, si dichos artículos se compraran individualmente, la Universidad pagaría alrededor de un millón y medio de dólares.

El instituto de las vacaciones dentro de una relación laboral, ha sido entendido como un derecho de la humanidad (art. 24 Declaración Universal de Derechos

Todos conocemos el nombre de la ciudad de Limón, caracterizada por su gran auge cultural, zonas vegetales de gran atracción, y lugares que ilustran

En “Jesús y el amor universal” (UNIVERSIDAD, 6 de mayo) Luis D. Cascante propone una verdad a medias, al decir que Jesús