Sistema educativo Implementarán educación no sexista

Con la educación no sexista se pretende rescatar los principios y valores de la equidad entre los géneros. La educación no sexista se aplicará

Con la educación no sexista se pretende rescatar los principios y valores de la equidad entre los géneros.

La educación no sexista se aplicará en escuelas y colegios, pero aún no se sabe a partir de cuando, pues falta capacitar al contingente de docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así lo explicó a UNIVERSIDAD el viceministro académico, Wilfrido Blanco Mora, al ser consultado sobre cómo y cuándo se empezará a implementar tal política  anunciada en diciembre pasado.

Explicó que ya se dio la primera capacitación a las direcciones regionales, pero ahora le toca a éstas capacitar a las personas encargadas de las direcciones de escuelas y colegios. Posteriormente será el turno a quienes ejercen la docencia los centros educativos.

Consultado sobre si la educación no sexista implicará cambios en los programas escolares y de secundaria, manifestó que no se requiere de reforma  curricular.

Agregó que los programas tienen la ventaja  de que están basados en  cuatro temas transversales: salud, medio ambiente, educación para la democracia y sexualidad, con un gran eje transversal que son los valores.

«Esto nos da todas las posibilidades de trabajar  la educación no sexista mediante el tema de la sexualidad  y el eje de los valores. O sea, a través de  todas las materias».

 

FORMACION CULTURAL

Respecto a su implementación efectiva en las aulas, expresó que la aplicabilidad individual de cada docente es el talón de aquiles, debido a la formación cultural que han tenido.

«El problema es el abordaje en el aula, pues

no podemos cambiar la mentalidad de la gente de la noche a la mañana, con solo darles una corta capacitación, la cual es sobre el uso de los  módulos educativos desarrollados por el INAMU y la Guía de Apoyo Conceptual para el profesorado», argumentó.

Añadió que tanto en esta materia como en sexualidad, se tiene que modificar la formación de docentes de educación primaria y secundaria.

«Nuestras universidades  no tienen personas formadas en pedagogía que incluya la sexualidad y el sexismo. Ahora deben ser formadas  de forma diferente», aseveró.

Agregó que a  fines de 1991 el Consejo Superior de Educación aprobó la incorporación de la sexualidad en la educación primaria y secundaria como una política. Para darle el debido seguimiento, se contempló la creación de un Consejo de la Sexualidad  en el MEP, cuya instalación se realizó el año pasado.

La política se hará pública el 29 de enero, día en que será entregada a la prensa en el CENAE, ubicado en Calle Blancos.

PLANES DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD quiso conocer el criterio de la Decana de la Facultad de Educación  de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Sandra García , sobre las afirmaciones del Viceministro, quien aseguró que la educación no sexista sí está incorporada en los respectivos planes de estudio.

También se trató de conocer el criterio sobre el particular de las direcciones de distintas escuelas que participan en la formación de docentes para primaria y secundaria.

La directora de la Escuela de  Orientación y Educación Especial de la UCR, ZoilaVargas Cordero, explicó que género y sexualidad se incluyeron como línea curricular y como curso, en el plan de estudios aprobado en 2000.

Con currículum se graduarán las primeras treinta personas este año, quienes no tendrán ningún problema para implementar la educación no sexual y trabajar el  eje de la sexualidad.

Aclaró que  anteriormente, en el plan de estudios antiguo, se trabajaba género y  sexualidad como contenido de la licenciatura.

La directora de la Escuela de Administración Educativa, María del Carmen Hernández Rodríguez, y el director de la Escuela de Formación Docente, Claudio Monge, estaban de vacaciones. En lugar de este último se habló con Ileana Contreras, directora del Departamento de Secundaria, quien manifestó que la sexualidad se imparte como eje transversal desde hace tiempo, e incluso han tenidos  un curso como repertorio  y otro optativo sobre la materia.

Respecto a la educación no sexista, refirió que es una preocupación que se trabaja  dentro del eje de la sexualidad y buscar crear conciencia de que nos hemos formado dentro de un enfoque patriarcal.

También se trató de conocer el criterio de la decana del Centro de Investigación y Docencia  en Educación de la Universidad Nacional de Heredia (CIDE), Irma Zúñiga, pero estaba de vacaciones.

Se conversó con la vicedecana, Marisol Vidal Castillo, según la cual más  que un problema de formación universitaria es un asunto de formación cultural.

Agregó que no basta con formar en sexualidad y educación no sexista, pues también es necesario un  proceso de acompañamiento  que debe ser desarrollado por el MEP en  escuelas y colegios.

«En el CIDE se ha desarrollado investigación al respecto y en la UNA se tiene una política  de género que  debe aplicarse en todas las instancias. En cuanto a la formación de docentes, la educación no sexista se tiene como un eje transversal y próximamente  en el nuevo plan de estudios se incluirán algunos cursos», detalló.

BUEN MATERIAL

Sobre el material elaborado por el INAMU, Wilfrido Blanco dijo que es excelente, «adecuadísimo para ponerlo a funcionar en escuelas y colegios. Tuve la suerte de conocerlo y me parece muy bueno».

Se trata de diez módulos educativos  y la citada guía, cuya colección se denomina «Educación no sexista». Esta fue  presentada al sector educador el 3 de diciembre, en una actividad realizada en la Asociación  Nacional de Educadores (ANDE), por la Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del INAMU, Esmeralda Britton González, y el citado viceministro académico, en representación del ministro  Manuel Antonio Bolaños.

Ana Rojas Chavarría, del Departamento de Políticas Públicas del INAMU, agregó que con los nuevos módulos se pretende  cerrar la brecha en la enseñanza, donde la posición de la mujer ha sido invisibilizada y subordinada.

Agregó que con la revisión de los programas del MEP para distintas materias que se imparten en escuelas y colegios, se pretendía eliminar el lenguaje sexista y el curriculum oculto que se utiliza cotidianamente en las aulas, mediante el cual se transfieren a escolares y colegiales creencias y valores particulares del docente.

Todo esto se trabajó conjuntamente con personal del MEP, sin embargo los módulos salieron después de haber sido revisados una y mil veces por parte de técnicos del Ministerio. Esto por cuanto la perspectiva de género implica cambios importantes en la enseñanza, aseguró.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Luego de que el gobierno trabajaba una reforma local ,se dio un giro y ahora este monopolio se negocia con EE.UU.El presidente Abel Pacheco

Con la educación no sexista se pretende rescatar los principios y valores de la equidad entre los géneros. La educación no sexista se aplicará

A pedido de UNIVERSIDAD, los economistas Juan Manuel Villasuso, de la UCR, Eduardo Lizano, expresidente del Banco Central, y Luis Paulino Vargas, de la

A sus 81 años Hilda Chen Apuy recibirá el 5 de mayo el Premio Nacional de Cultura Magón.De niña iba a la playa en

La cumbre de Monterrey, que reunió a los gobernantes de 34 países del hemisferio la semana pasada, dejó en evidencia el papel cada

Saprissa y Herediano apuntan al título; Liberia, San Carlos y Carmelita buscan la segunda división Rodrigo Cordero del Herediano lleva el balón, seguido por

El subsuelo caribeño de Limón ha sido objeto de varias  exploraciones petroleras. Los resultados han sido negativos, desde el punto de vista comercial.Aunque la

Rodolfo Medina: "Algo muy grande había atrás de todo esto, más de lo que se ha denunciado hasta ahora, para que mataran a mi
Semanario Universidad