Sistemas de salud urgen fortalecer lazos UCR-CCSS

Recuperar el “sinergismo” histórico en los primeros años de funcionamiento de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue el principal reto señalado para el mejoramiento estructural de la salud costarricense, durante el conversatorio “Universidad y Salud”, organizado por la Facultad de Odontología el pasado 23 de junio.

Dicha actividad se realizó en el marco de la entrega del Segundo Informe del Compromiso de Mejoramiento de la carrera de Odontología, ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

En su participación, la vicerrectora de Docencia, Libia Herrero, señaló la pérdida de “hermandad” entre la CCSS y la UCR, lo cual ha constituido una limitante en el desarrollo de proyectos conjuntos, en las últimas dos décadas.

Al referirse a la posibilidad de construir un hospital que estaría bajo la responsabilidad del área de la salud de la Universidad, Herrero aseguró que la idea no ha sido bien recibida en el ámbito administrativo, debido a la complejidad del proyecto.

Agregó que “un hospital universitario no nos solucionaría los problemas, porque el área de salud es enorme”, por eso dijo que más bien apuestan por colaborar en un futuro proyecto de la CCSS, para construir una clínica de segundo nivel, que ayude a aliviar las labores del Hospital Calderón Guardia.

Por su parte, Henning Jensen, vicerrector de Investigación, expuso su preocupación por la disminución de proyectos de investigación en materia de salud en la última década. Detalló que la cifra se encuentra actualmente en un 12% del total de toda la actividad investigativa que produce la Universidad, mientras que en la década anterior llegaba a un 20%.

“Es un dato que no corresponde ni con la importancia ni con el impacto que tienen las disciplinas del área de la salud, tanto en nuestra universidad como en toda la sociedad costarricense”, lamentó Jensen, quien además señaló la falta de una coordinación institucional para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos.

En contraposición, el Vicerrector destacó el aumento de la visibilidad internacional en cuanto a producción científica propia, donde actualmente la UCR ostenta en la región de México, Centroamérica y el Caribe, el segundo lugar de accesos por Internet a textos académicos.

CALIDAD Y PERTINENCIA

Por otro lado, el vicerrector de Administración, Héctor González, elogió el servicio clínico de la Facultad de Odontología, al cual el vicerrector Jensen calificó como “uno de los más importantes y vigorosos programas de acción social”, por su labor en atención a comunidades de bajos recursos del país.

González enfatizó que la responsabilidad de la UCR versa específicamente en la educación de “profesionales con calidad y pertinencia”, y que tiene por delante el reto de crear estrategias de inversión conjunta, al lado de los sectores productivos del país.

Mientras tanto, el vicerrector de Vida Estudiantil, Carlos Villalobos, cuestionó el modelo de vida del estudiante universitario promedio, ya que -según estadísticas de su área de trabajo- la mitad de esa población presenta malos hábitos alimenticios, producto de las exigencias académicas de la institución.

Para Villalobos, existe un desdén generalizado hacia las necesidades de contar con buena salud física, una correcta alimentación, una inversión de tiempo en ejercicio y esparcimiento mental, aspectos en los que no se está insistiendo como se debiera, para reforzar un cuidado integral del estudiante universitario.

En este sentido, el Vicerrector mencionó un aumento preocupante en los casos de atención psicológica y psiquiátrica en la Oficina de Salud, en los dos últimos años. “Tenemos responsabilidades para con los demás, es cierto; pero la responsabilidad más importante es hacer a una sola persona feliz, a mí mismo. De eso depende mi éxito y fracaso”, acotó.

Iniciativa vuelve luego que la Corte exoneró disciplinariamente al Fiscal General sin hacer valoración ética.Es necesario crear un consejo de notables que valore las

A las puertas de cumplir sus 125 años de fundación, el emblemático Liceo de Costa Rica enfrenta una comprometida situación financiera, administrativa y académica

“Si por la víspera se saca el día”… cosas no muy buenas se avecinan. Así se siente uno al leer el artículo de El

El gran héroe de la campaña del 56, Juan Rafael Mora Porras, recibe en “Cantar de Gesta de Juanito Mora”, un homenaje hondo y