Sociales y Económicas ofrecerán más cupos nuevos en matrícula por admisión diferida

Con el nuevo sistema de matrícula por admisión diferida, la UCR ofrecerá 408 nuevas opciones, de las cuales 258 serán para la sede Rodrigo Facio y 150 se distribuirán en las sedes regionales. (Foto: archivo)

Más abogados, administradores y politólogos podrán graduarse en los proximos años con un título de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la particularidad de ser parte de la primera generación de estudiantes que ingresan con el sistema de admisión diferida.

Esta nueva modalidad consiste en una segunda posibilidad de ingreso, en la que participan únicamente estudiantes de colegios, en los cuales el 12% o menos hayan sido admitidos en alguna carrera.

Para el 2015, se habilitarán 408 nuevos campos para esta modalidad y, además, la Universidad ampliará en 150 cupos la matrícula ordinaria (véase “UCR amplía admisión y prioriza colegios con menos acceso”, en la edición 2061 de UNIVERSIDAD del 22 de octubre).

La idea del nuevo sistema es promover la equidad en el acceso de estudiantes que provengan de colegios con los menores porcentajes de admitidos en la Prueba de Aptitud Académica, y así no discriminar a ningún centro de educación secundario, ya sea público o privado, rural o urbano.

La resolución de la Vicerrectoría de Docencia (VD-R-9150-2014), publicada el 20 de octubre del 2014 en La Gaceta Universitaria, establece la distribución de los campos según las carreras y las pautas que deben acatar los estudiantes concursantes.
De las 408 nuevas opciones, 258 serán para la sede Rodrigo Facio y 150 se distribuirán en las sedes regionales.

En la sede central, el área de Ciencias Sociales −que incluye carreras como Derecho, Educación y Ciencias Económicas− cuenta con un total de 104 cupos, la mayor cantidad de todas las áreas.

Mientras tanto, Dirección de Empresas es la carrera con más opción para entrar, ya que se le asignaron 18 espacios, seguida por Derecho con 15 e Inglés con 13.

Según Bernal Herrera, vicerrector de Docencia, para definir la cuota por carrera se tomaron en cuenta principalmente tres criterios: demanda, permanencia en la carrera y capacidad disponible en materia de infraestructura, como por ejemplo laboratorios.

“Tenemos una satisfacción muy grande de ver el resultado de un proceso de análisis largo; hay una gran esperanza de que un grupo significativo de vidas tenga un impacto positivo, así como las comunidades de donde vienen y sus familias. Hay una parte de la población costarricense que tiene grandes expectativas por entrar a la Universidad, pero que lo ve como algo lejano o impensable”, añadió Herrera.

EN BUSCA DE MAYOR EQUIDAD

La admisión diferida pretende dar una segunda opción para los colegios que tengan un bajo porcentaje de ingreso.

Se espera que esta medida beneficie en especial a colegios públicos y de zonas rurales; sin embargo, en la práctica cualquier colegio podría optar por la segunda etapa, en caso de cumplir con las condiciones. Los cupos de esta modalidad son diferentes de los del concurso ordinario y la nota de corte se definirá según un promedio de las diferencias de las notas de los últimos 5 años, así como la cantidad de cupos por carrera.

Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas −una de las que recibirá más estudiantes−, se mostró complacido con la medida, pero a la vez resaltó la importancia de contar con un presupuesto adecuado.

“Nuestra facultad posee actualmente cerca del 30% de toda la población estudiantil y ofrecemos muy buenas perspectivas laborales. No obstante, la limitante siempre es la presupuestaria. Esperemos que el próximo año las autoridades universitarias nos doten de los recursos necesarios para poder atender la demanda de estos nuevos muchachos que se vayan a incorporar”, comentó el decano.

En la resolución mencionada anteriormente, se establece que el estudiante concursará para las mismas opciones de carrera que en el proceso de admisión regular.

Con la nueva modalidad de admisión diferida se pretende aprovechar al máximo la capacidad instalada de UCR e incrementarla equidad en el acceso, ya que hay un porcentaje de colegios en los que solamente ingresan pocos estudiantes o ninguno.

El próximo 27 de enero del 2015 se conocerán los nombres de quiénes serán los estudiantes que ingresen bajo la nueva modalidad.

Distribución de cupos sede Rodrigo Facio

Artes y letras

Ciencias básicas

Ciencias sociales y económicas

Ingenierías

Salud

Ciencias agroalimentarias

Formación docente

Total 258

Distribución de cupos según sedes regionales

Sede de Occidente

Sede del Atlántico

Sede de Guanacaste

Sede del Caribe

Sede del Pacífico

Recinto de Golfito

Sede Interuniversitaria de Alajuela

El partido Alternativa se acerca a obtener por primera vez la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, al

Ciudad de México, 7 noviembre (DPA).  El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó hoy a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos

Alex Solís Fallas, profesor, abogado y autor del libro Crítica de la enseñanza del derecho. (Foto: Katya Alvarado)En nuestro país solo una universidad cuenta

Sin comprender ello, el sujeto cívico visualiza un vínculo particular del gobernante con la ley como exigencia de actitud  cívica, cuando ese ethos refiere

La Segunda Guerra Mundial ha sido fuente de innumerables relatos y películas sobre el valor de los hombres en campos de batalla. Se ha

El sismólogo Leopolt Linkimer tiene un doctorado en Sismología y creó en enero de 2012 la cuenta de Facebook de la Red Sismológica Nacional.

Así, aunque quisiéramos decir que la ingeniería de biosistemas “nace de”, más bien corresponde decir que, aun de previo a existir con ese nombre,

Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, se manifestó preocupado por el aumento en la cantidad de familias pobres del último año. (Foto: Katya Alvarado)¿Cómo