Sociales y Económicas ofrecerán más cupos nuevos en matrícula por admisión diferida

Con el nuevo sistema de matrícula por admisión diferida, la UCR ofrecerá 408 nuevas opciones, de las cuales 258 serán para la sede Rodrigo

Con el nuevo sistema de matrícula por admisión diferida, la UCR ofrecerá 408 nuevas opciones, de las cuales 258 serán para la sede Rodrigo Facio y 150 se distribuirán en las sedes regionales. (Foto: archivo)

Más abogados, administradores y politólogos podrán graduarse en los proximos años con un título de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la particularidad de ser parte de la primera generación de estudiantes que ingresan con el sistema de admisión diferida.

Esta nueva modalidad consiste en una segunda posibilidad de ingreso, en la que participan únicamente estudiantes de colegios, en los cuales el 12% o menos hayan sido admitidos en alguna carrera.

Para el 2015, se habilitarán 408 nuevos campos para esta modalidad y, además, la Universidad ampliará en 150 cupos la matrícula ordinaria (véase “UCR amplía admisión y prioriza colegios con menos acceso”, en la edición 2061 de UNIVERSIDAD del 22 de octubre).

La idea del nuevo sistema es promover la equidad en el acceso de estudiantes que provengan de colegios con los menores porcentajes de admitidos en la Prueba de Aptitud Académica, y así no discriminar a ningún centro de educación secundario, ya sea público o privado, rural o urbano.

La resolución de la Vicerrectoría de Docencia (VD-R-9150-2014), publicada el 20 de octubre del 2014 en La Gaceta Universitaria, establece la distribución de los campos según las carreras y las pautas que deben acatar los estudiantes concursantes.
De las 408 nuevas opciones, 258 serán para la sede Rodrigo Facio y 150 se distribuirán en las sedes regionales.

En la sede central, el área de Ciencias Sociales −que incluye carreras como Derecho, Educación y Ciencias Económicas− cuenta con un total de 104 cupos, la mayor cantidad de todas las áreas.

Mientras tanto, Dirección de Empresas es la carrera con más opción para entrar, ya que se le asignaron 18 espacios, seguida por Derecho con 15 e Inglés con 13.

Según Bernal Herrera, vicerrector de Docencia, para definir la cuota por carrera se tomaron en cuenta principalmente tres criterios: demanda, permanencia en la carrera y capacidad disponible en materia de infraestructura, como por ejemplo laboratorios.

“Tenemos una satisfacción muy grande de ver el resultado de un proceso de análisis largo; hay una gran esperanza de que un grupo significativo de vidas tenga un impacto positivo, así como las comunidades de donde vienen y sus familias. Hay una parte de la población costarricense que tiene grandes expectativas por entrar a la Universidad, pero que lo ve como algo lejano o impensable”, añadió Herrera.

EN BUSCA DE MAYOR EQUIDAD

La admisión diferida pretende dar una segunda opción para los colegios que tengan un bajo porcentaje de ingreso.

Se espera que esta medida beneficie en especial a colegios públicos y de zonas rurales; sin embargo, en la práctica cualquier colegio podría optar por la segunda etapa, en caso de cumplir con las condiciones. Los cupos de esta modalidad son diferentes de los del concurso ordinario y la nota de corte se definirá según un promedio de las diferencias de las notas de los últimos 5 años, así como la cantidad de cupos por carrera.

Carlos Palma, decano de la Facultad de Ciencias Económicas −una de las que recibirá más estudiantes−, se mostró complacido con la medida, pero a la vez resaltó la importancia de contar con un presupuesto adecuado.

“Nuestra facultad posee actualmente cerca del 30% de toda la población estudiantil y ofrecemos muy buenas perspectivas laborales. No obstante, la limitante siempre es la presupuestaria. Esperemos que el próximo año las autoridades universitarias nos doten de los recursos necesarios para poder atender la demanda de estos nuevos muchachos que se vayan a incorporar”, comentó el decano.

En la resolución mencionada anteriormente, se establece que el estudiante concursará para las mismas opciones de carrera que en el proceso de admisión regular.

Con la nueva modalidad de admisión diferida se pretende aprovechar al máximo la capacidad instalada de UCR e incrementarla equidad en el acceso, ya que hay un porcentaje de colegios en los que solamente ingresan pocos estudiantes o ninguno.

El próximo 27 de enero del 2015 se conocerán los nombres de quiénes serán los estudiantes que ingresen bajo la nueva modalidad.


Distribución de cupos sede Rodrigo Facio

Artes y letras

43

Ciencias básicas

22

Ciencias sociales y económicas

104

Ingenierías

36

Salud

20

Ciencias agroalimentarias

16

Formación docente

17

Total 258

 

Distribución de cupos según sedes regionales

Sede de Occidente

36

Sede del Atlántico

26

Sede de Guanacaste

39

Sede del Caribe

19

Sede del Pacífico

16

Recinto de Golfito

7

Sede Interuniversitaria de Alajuela

7

Total

150


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Verdaderas mentiras y verdades a medias se le han dicho al país desde que se inició en el 2010 la licitación para construir y

"Fue una de las estrellas del esfuerzo bélico literario", escribe Adam Hochschild en Para acabar con todas las guerras para definir a John Buchan, un

“No somos una superpotencia financiera o militar; sí somos una gran potencia en derechos humanos, y nuestro mensaje puede llegar a cualquier parte del

    Berlín, 6 nov (DPA) - El Muro de Berlín simbolizó la división de Alemania y el mundo bipolar de la Guerra Fría durante más

Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, se manifestó preocupado por el aumento en la cantidad de familias pobres del último año. (Foto: Katya Alvarado)¿Cómo

Desde que comencé mi carrera como profe de inglés en secundaria hace más de doce años, siempre he sentido gran desagrado y repulsión por

El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco dijo alguna vez que el mundo está lleno de libros maravillosos que nadie lee. Ciertamente, su pasión

Ciudad de México, 7 noviembre (DPA).  El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, informó hoy a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos
Semanario Universidad