Solicitud de rectora Proponen reformar régimen disciplinario

Debido a la inaplicabilidad, ineficacia e inoperancia de las comisiones investigadoras, la Rectora de la UCR, Yamileth González García, solicitó el 17 de marzo al Consejo Universitario conocer de una reforma al Reglamento de Régimen Disciplinario Docente.

Esta fue elaborada por el Consejo de Rectoría integrado por la Rectora y sus tres vicerrectores y dos vicerrectoras, en la sesión del miércoles 2 de marzo, a raís del estudio del informe presentado por Denis Campos González y Gustavo González  Solano  denominado «Actualidad y necesidad de reforma del Régimen Disciplinario  del Personal Docente de la UCR».

Consiste en armonizar dicho reglamento  con la normativa de aplicación nacional (Código de Trabajo y Ley General de Administración, entre otras).

A la vez, plantean eliminar la Comisión Disciplinaria Académica así como las instructoras, sustituyéndolas por un tribunal disciplinario universitario, adscrito y nombrado por la Vicerrectoría de Docencia, conformado por personas que estén en plazas administrativo-docentes. Dicha instancia tendría una persona coordinadora  a tiempo completo  con conocimientos en derecho y dos tiempos completos para la integración de equipos de trabajo. Además, contará con una secretaria tiempo completo y un mensajero-notificador con una jornada de medio tiempo.

En el documento donde se propone la  reforma se dice que si bien el reglamento contempla todos los puntos y contenidos, es un espejismo, ya que su aplicación  «ha demostrado una serie de incongruencias y desaplicaciones de él».

También, se presenta la imposibilidad de que los órganos encargados de llevar a cabo las investigaciones(comisiones instructoras) puedan efectivamente realizar esa tarea.

Sobre este tema UNIVERSIDAD publicó un artículo en nuestra edición anterior (pág. 18) denominado «Plagios quedan impunes», el cual se refiere a docentes que se apropian de trabajos estudiantes o publicaciones de otros colegas para ser utilizados como de autoría propia. Este tipo de faltas quedan sin sanción alguna debido al temor o la incapacidad para dar respuesta a las denuncias planteadas por parte de las comisiones investigadoras.

Consultada la directora del Consejo Universitario Jollyanna Malavasi Gil, sobre el asunto, dijo que lo pasó a la Comisión de Reglamentos, coordinada por Alfonso Salazar, por cuanto ésta realiza una revisión  integral del régimen disciplinario docente, a fin de adecuarla al Código de Trabajo.

Por una decisión aparentemente precipitada de la Corte Suprema de Justicia, se  revisará el rechazo a la reelección de la magistrada del TSE, Olga

El Ministerio de Comercio Exterior asegura que el empréstito es necesario para implementar el convenio comercial. Juliana Martínez es una investigadora quien considera que

La National Geographic en conjunto con la televisión alemana, presentará esta investigación acerca de esta supuesta leyendaEl Tesoro de Lima se encontraría supuestamente en

Diversos pronósticos coinciden en que el 2005 será "un año malo", y podría ser peor si los precios del petróleo siguen subiendo.La menor actividad

El reconocido intelectual cubano, responsable de la restauración de La Habana Vieja, visitó nuestro país y conversó con UNIVERSIDAD. Eusebio Leal: "En este campo

Diputados y representantes de difentes ministerios escucharon la respuesta de los sectores pesqueros y entes de control sobre el funcionamiento de los muelles privados.

Los equipos rivales son Bodega Radio y el campeón,Taca. Las jóvenes canasteras celestes de la UCR, tendrán que enfrentar el poderío de Taca y