Suspensión de la carrera eleva el tono a conflicto en la Sede de la UCR en Limón

La manifestación de un grupo de entre 50 y 70 estudiantes y docentes, el pasado viernes 9 de setiembre en las oficinas de la

La manifestación de un grupo de entre 50 y 70 estudiantes y docentes, el pasado viernes 9 de setiembre en las oficinas de la dirección de la Sede de Limón de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue la expresión máxima de un conflicto generado por la decisión de la Asamblea de Sede de suspender la promoción de la carrera de sicología para el 2012 y por presuntos intentos por debilitar la carrera de turismo ecológico.

A principios de este año, la Asamblea tomó esa decisión tras conocer un informe del Colegio Profesional de Psicólogos ‒en el cual se señalaba la saturación de esta carrera en el mercado laboral costarricense, debido a la numerosa oferta académica por parte de las universidades privadas‒ y las conclusiones de una tesis de licenciatura de una estudiante de psicología de la sede, la cual resalta la saturación laboral.

Esto generó un ambiente de tensión entre autoridades de la Sede, el estudiantado y cuerpo de docentes, quienes incluso acusan a la administración de cambiar el criterio original por el que pretendían no abrir la carrera a nuevos educandos, pues alegaron falta de presupuesto ante las necesidades de nuevas alternativas académicas para la región, dijeron a UNIVERSIDAD.

 

El director de la Sede, Ricardo Wing Argüello, negó el cambio de argumentos. “No es cierto. Nunca ha sido por una cuestión de presupuesto, es acudiendo más al señalamiento del Colegio Profesional”, aseveró tras explicar se ha pretendido es buscar alternativas académicas para la región mediante la apertura de nuevas carreras de acuerdo con las exigencias del desarrollo de la región y el mercado laboral.

Se intentó conocer la posición de la coordinadora de la carrera de sicología en la sede, Yenny Gónzales, pero no respondió al correo ni los mensajes de voz dejados en su teléfono celular.

Para Flor Artiaga, profesora de sicología de la Sede de Limón, los argumentos no son válidos. “No se debe de ver solamente como un asunto de mercado laboral, si no de necesidad y responsabilidad social”.

Por su parte, Rosemary Gómez, secretaria general del Sindicato de Empleados Universitarios (SINDEU), afirmó que “todas las carreras son fundamentales, la Universidad no puede estar únicamente al servicio del mercado laboral”.

La Secretaría de Conflictos del SINDEU iniciará una investigación, cuyo proceso final estaría listo la próxima semana.

“DEBILITAMIENTO DE CARRERA DE TURISMO”

El malestar también se extendió entre los estudiantes y profesores de la carrera de turismo ecológico, quienes señalan una serie de acciones tendientes a debilitar la carrera. Esto llevaría a un futuro similar al propuesto para psicología, alegaron.

Raúl Rojas, profesor de turismo ecológico de la Sede, dijo que ello genera una situación de incertidumbre.

“Se ha recortado presupuesto para proyectos de acción social, se abrieron dos plazas de medio tiempo para profesores, pero se declaró desierto el concurso, cuando habían dos profesores que cumplían los requisitos”, lamentó

Wing respondió que “la reducción de presupuesto no obedece a ninguna carrera en específico, ya que los proyectos se están evaluando constantemente”.

Sobre el concurso de plaza, adujo que aunque el profesional cumpla todos los requisitos, “no es obligación de la Asamblea aceptarlo, es una decisión autónoma”.

Añadió que los dos concursantes, que cumplían con los atestados, tienen reserva de plaza en tiempo completo por estudios de doctorado que cursarán próximamente.

El jerarca fue enfático en el interés de la dirección y la administración por fortalecer la carrera de turismo, y la percepción negativa responde a una mala interpretación. “El otro año abrimos una maestría en recursos marítimos y costeros para los estudiantes de turismo, y tenemos cuatro profesores con reserva de plaza”, comentó.

Estudiantes de la carrera de turismo, también, protestaron en una carta dirigida a Enrique Zapata, subdirector de la Sede Regional, en la cual le reprochan “ataques verbales” que el subdirector habría expresado contra la carrera, los estudiantes y docentes.

Ellos sostienen que Zapata habría dicho afirmaciones como “turismo ecológico es la carrera de los vagos” o que “si usted quiere estudiar una carrera fácil, estudie turismo ecológico”, entre otras.

Consultado por UNIVERSIDAD, Zapata envió por correo electrónico una carta que él habría hecho pública el pasado 13 de setiembre, en la cual expresa que “jamás opinó a favor del cierre de la carrera de turismo”, además de pedir disculpas si sus palabras mal interpretadas “ofendieron a algún colega de la carrera de Turismo”.

Se intentó conocer la opinión Julio Brenes, coordinador de la carrera de Turismo en la sede, pero no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

ACTAS Y GRABACIONES

La presidenta de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la sede, Nazareth Mora Asis, acusa al director de incumplir una promesa hecha con los estudiantes.

El viernes pasado durante la protesta, Wing se comprometió a entregar las actas y grabaciones de año y medio de las sesiones de Asamblea, y según Mora, aún no lo ha hecho.

El director afirmó que si bien puede entregar las actas al representante estudiantil, “no puede cumplir la petición de entregar audios hasta consultar con la Oficina Jurídica de la Universidad, ya que esto podría dañar la integridad de terceros”.

De igual manera, la dirigente estudiantil reclamó que el director se comprometió a realizar una asamblea de Sede Ampliada para el viernes 16 de setiembre, donde se discutiría la decisión que se tomará sobre la promoción del 2012.

No obstante, el encuentro se canceló y se programa una Asamblea de Sede ordinaria para el 23 de setiembre donde se discutirá la decisión.

Como explicación para suspender la asamblea ampliada, la administración hizo circular en la Web un documento, donde explicaba que el día 16 se llevaría a cabo una fumigación de las instalaciones, por lo que se suspendían las clases y cualquier otra actividad.

La profesora Artiaga es de la tesis de que la asamblea ratificará la decisión tomada a principios de año, sin embargo, afirmó que “la discusión no ha terminado”.

Si la Asamblea confirma cerrar la promoción de la carrera, la decisión final recae en la Vicerrectoría de Docencia, basada en los argumentos que esboce la Contraloría Universitaria con un estudio previo de la situación.


 

Es o no un cierre técnico

La profesora de sicología, Flor Artiaga, afirma que es un eufemismo de la dirección llamar “suspensión” con lo que se piensa hacer con la carrera de sicología, ya que para ella es más un “cierre técnico”.

El director de la Sede, Ricardo Wing, dijo que “no está en contra lde a carrera de psicología, me parece un carrera importante”. Anadió que la decisión no está en firme y que se evalúa abrir la promoción cada dos años.

Tanto Artiaga como el profesor de turismo Raúl Rojas aseguraron que el accionar de la administración es arbitrario y que responde a la posición crítica y política de los estudiantes de las carreras, el cual no va de acuerdo con la ideología del director en cuanto a la administración portuaria de la provincia.

Wing niega arbitrariedad alguna y agrega que en ningún momento ha participado en política. Agrega que si bien es funcionario de la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) con permiso para laborar en la UCR, su vinculación con la Universidad es anterior a su puesto en la institución.

“Soy apolítico, soy un profesional de las ciencias sociales, mi ideología es beneficiar a las grandes mayorías y el desarrollo de Limón”, destacó.

En este conflicto, también, intervino el Consejo Universitario, cuyo  director Alberto Cortés solicitó toda la documentación e información oficial a Wing para analizarla en plenario.

“Trataremos canalizar información  a las instancias correspondientes, como lo son la Contraloría Universitaria y la Oficina Jurídica; por ello, el Consejo no tiene posición, tenemos que conocer antes todas las partes y posiciones”, explicó a UNIVERSIDAD Cortés.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) contribuye desde hace 20 años al avance y mejoramiento de Costa Rica como parte de

El barco que transporta las primeras 981 piezas precolombinas costarricenses de la llamada “colección Keith” llegarán hoy al puerto de Moín, según informó este

La pesca por parte de la flota camaronera en áreas marinas protegidas, así como la violación a las licencias de pesca y el no

El gobierno de Costa Rica recibió hoy de la República Popular China una donación de  $4,6 millones y 200 nuevas patrullas para la Fuerza

El World Resource Institute (WRI), un prestigioso organismo domiciliado en Washington, ha ubicado a Costa Rica como primer país del mundo en uso de

375 atletas de 32 países competirán entre el 4 y 11 de octubre próximo en el Campeonato Mundial de Rafting 2011 que se realizará

Respecto al cuadro publicado en la edición anterior de UNIVERSIDAD como parte del artículo titulado “Afirman que proyecto promueve “maquilas” de investigación humana en el ...

El decimoctavo Festival Internacional de Guitarra, programado entre el 21 y el 23 de septiembre en el Teatro Nacional, se realizará en medio de
Semanario Universidad