Tasas de interés amenazan buen momento económico, según pronóstico del IICE de la UCR

La economía costarricense crecerá entre un 4.5% y 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, según la estimación realizada

La economía costarricense crecerá entre un 4.5% y 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año, según la estimación realizada por el investigador Rudolph Lucke, del Instituto de Investigaciones e Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR).

Para el segundo trimestre del año, Lucke estimó que habrá un crecimiento de entre 0.8 y 1.8% en el índice de inflación, mientras que la Tasa Básica Pasiva se encontrará en un rango de entre 8.5% y 9.5%.

Para el investigador, los aumentos en el costo internacional del petróleo podrían ser los que más presionen hacia arriba los precios de los bienes y servicios, mientras que se nota también un aumento en la demanda de crédito por parte del sector privado, así como del Gobierno.

Mientras tanto, el director del IICE, Max Soto, alertó sobre el incremento que se registra en la Tasa Básica Pasiva durante los últimos meses, como consecuencia de un mayor endeudamiento del Gobierno, que a su vez busca más recursos para financiar su déficit fiscal.

 

Si bien los niveles de endeudamiento del Gobierno aún son manejables, Soto advirtió que de continuar financiando el agujero fiscal de esa manera, las tasas de interés se presionan más hacia el alza, afectando con esto los créditos y a más largo plazo el aumento de los precios y el crecimiento mismo de la economía.

“El desequilibrio fiscal continua su deterioro en ausencia de medidas significativas; ese problema fiscal tiene algunas consecuencias en la economía: ha generado un traslado de recursos del sistema bancario al Gobierno. Esto ha presionado el aumento de las tasas de interés”, explicó.

El economista aseguró que el IICE mantiene su pronóstico de que la economía costarricense crecerá entre 3.5% y 4.5% al finalizar el año. Pero si las tasas de interés continúan creciendo a niveles del 10% u 11%, esta expectativa podría deteriorarse.

“Vamos a ver un efecto en la calidad de los activos de los bancos, aumento en la mora bancaria, y el alza en las tasas incide en el mismo déficit fiscal, aunque con rezago, pues afecta la deuda que se coloca a tasa variable, así como la nueva deuda”, afirmó Soto.

Valoró positivamente el proyecto de ley que pretende permitir al Gobierno endeudarse en el exterior por un monto cercano a los $4.000 millones (¢200.000 millones), para aprovechar las tasas de interés más favorables, lo que sería un alivio en el corto plazo para las finanzas públicas.

EMPRESARIOS OPTIMISTAS

El IICE también presentó los resultados de la encuesta trimestral de opinión de los empresarios, realizada por la investigadora Gabriela González.

Para este segundo trimestre, los empresarios mantienen la tendencia positiva que mostraron en los primeros tres meses del año en cuanto a la contratación de nuevo personal. Es decir, una “tendencia neta de empleo” de +13.7, que resulta de la diferencia entre los empresarios que sí anuncian más contrataciones y los que, por el contrario, prevén despidos en este periodo.

En el sector agropecuario, un 74% de los entrevistados no espera cambios en sus planillas, mientras un 22% dice que aumentará la cantidad de empleados y 4% dice que la reducirá; en el sector manufacturero, un 26% anticipa más contrataciones, mientras que 6% anuncia despidos.

El sector más positivo para este trimestre es el de construcción, pues un 42% de los empresarios esperan aumentar sus planillas, en tanto que solo un 5% dice que las reducirá, contrario al sector de “Otros Servicios”, que anticipa despidos en un 15% de los casos.

La tendencia positiva también se refleja en que más de la mitad de los empresarios de todos los sectores, espera que sus ventas aumenten en este segundo trimestre, mientras que un 43% augura un comportamiento positivo de sus utilidades.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

 UBICACIÓN Curioso antecedente, tres siglos y medio antes que el ‘Marat-Sade’ del binomio Peter (Weiss-Brook,1966), ya Lope de Vega domicilióa un grupo supuesto o real

El abogado constitucionalista y excontralor general de la República, Alex Solís, afirmó, entre otras cosas, que “somos verdaderamente libres cuando ampliamos nuestros horizontes educándonos

1) -Porque sería regresivo: En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos rige el principio de no regresividad y de progresividad: No se debe  regresar

Mi propio abuelo paterno llegó a principios de siglo y como muchos de su generación fueron instados por las autoridades costarricenses a cambiarse su

En las últimas semanas ha existido una controversia sobre la sustitución por parte del INVU del Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana

(De común acuerdo, resolvimos reconstruir de manera incompleta la trayectoria de Víctor como actor, desde fines del año 1984 -  “cuando volvimos a Chile

En cuanto  a los desafíos en el corto plazo, las U Privadas deben implementar un Modelo Educativo de Gestión de la Calidad Certificado,

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo hoy un llamado a las autoridades públicas nacionales y locales, para
Semanario Universidad