TCU ayuda a alfabetizar a jóvenes y adultos en San Ramón

En total, se entregaron 91 certificados a personas que han participado en el proyecto “Alfabetización de adultos”. (Foto: Juan Pablo Bonilla)Estudiantes de la Sede

En total, se entregaron 91 certificados a personas que han participado en el proyecto “Alfabetización de adultos”. (Foto: Juan Pablo Bonilla)

Estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica(UCR), en San Ramón de Alajuela, apoyan a personas jóvenes y adultas en el proceso de aprendizaje, por medio del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Alfabetización de adultos”, desarrollado en coordinación con el Sistema de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El pasado 31 de octubre se entregaron seis certificados a personas alfabetizadas, emitidos por el MEP, y 85 certificados de participación a quienes asistieron durante todo el ciclo lectivo a las clases y a otras actividades, como convivencias, charlas y talleres.

Según Carmen Palma Villegas, responsable del proyecto, “Alfabetización de adultos” nace en el seno del Departamento de Educación, en el año 2009, y empieza a ejecutarse en agosto del 2010, en la comunidad de Bajo Tejares.

A partir del año 2014, en coordinación con el Ministerio de Educación, se consolida la Sede Alberto Manuel Brenes del Sistema de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos, lugar en donde se desarrolla actualmente este TCU.

Desde el año 2009 y hasta la fecha, por medio de este proyecto, 40 estudiantes han dedicado 12.000 horas a ayudar en el proceso de alfabetización de esta población.

Para Palma, la entrega de estos certificados representa un hecho histórico, tanto para el proyecto de TCU como para la población participante, “porque de esta manera se ve reflejado el deseo de la Sede de Occidente de ofrecer la oportunidad de estudiar a los jóvenes y adultos, que por diferentes circunstancias vieron interrumpidos sus estudios”.

Para Andrea Villegas, asesora del Sistema de Educación Abierta, los estudiantes de TCU siempre han sido de gran apoyo para lograr esta meta.

Señaló que las personas que recibieron el título de alfabetizadas, “fueron quienes lograron el proceso de lectoescritura y los conocimientos básicos en matemática. Los otros títulos son de participación; esto es un premio al esfuerzo y dedicación de ir todos los días a clases”.

Villegas expresó que esta población es un ejemplo de lucha y de valentía, y los invitó a aprovechar la oportunidad de participar en este sistema, con profesionales “preparados tanto académica como humanamente”.

TCU: APOYO REAL A LAS COMUNIDADES

Para Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Acción Social, el proyecto “Alfabetización de adultos” es una muestra de cómo los estudiantes, por medio del TCU, aportan para generar cambios en la comunidad; en este caso, “con el propósito de alfabetizar a aquellas personas que no tienen la oportunidad de integrarse al sistema de educación formal”.

Detalló que la coordinación cuenta con más de 53 proyectos y programas, los cuales tienen como propósito fundamental atender las necesidades y solicitudes de las comunidades de la región de Occidente y del país en general.

Piñeiro destacó que la Acción Social es uno de los tres pilares de la Universidad de Costa Rica, que promueve proyectos en las comunidades “con el propósito de contribuir a las transformaciones sociales y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Manifestantes tapizaron las paredes de la Asamblea Legislativa con pintas contra los recortes presupuestarios, en una de las protestas. (Foto: Katya Alvarado)Más de dos

La cantautora costarricense presentará su octava producción en un concierto, el 10 de diciembre, en el Jazz Café. (Foto: Katya Alvarado)Luego de 6 años,

En julio, un centenar de finqueros y peones bloquearon el acceso al territorio indígena de Salitre, donde además quemaron ranchos y expulsaron a indígenas

Los números rojos en el presupuesto de la Universidad de Costa Rica (UCR) empezarían el próximo año si no se toman decisiones para evitarlo.

  Roma/Ankara, 28 noviembre (DPA) - El papa Francisco realizó hoy en Ankara un llamamiento a la tolerancia e igualdad de derechos entre religiones y

Ni desfiles y elecciones abarcan hoy las diversas dinámicas cívicas como lo hacen las distintas formas de protesta. El disgusto exaltado vivencia mejor la

San José fue escenario de una marcha para exigir un alto a la violencia contra las mujeres en la que participaron incluso autoridades del

Con 27  votos a favor y 22 en contra de los diputados de la República, este sábado se aprobó en segundo debate el presupuesto
Semanario Universidad