Tecnológico estrenará sistema de matrícula en 2014

En el sitio web de matrícula se puede observar el logo que tenía el TEC antes de cambiar su imagen a finales de los 90. (Captura de pantalla del sitio http://www.itcr.ac.cr/MatriculaN/Identificacion.asp)

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica, vanguardia nacional de la modernidad,  es difícil encontrar a un estudiante que haga su matrícula en línea. La mayoría prefiere ir a la universidad y así garantizarse que el sistema no se sature e impida concluir el trámite,  un problema muy frecuente.

Sin embargo, la oficina de Admisión y Registro de este centro educativo asegura que a partir del 2014 todos los estudiantes podrán hacer sus trámites vía web sin ningún inconveniente.

El sistema actual es el mismo que se implementó en 1998, cuando el TEC decidió ir a la cabeza de la digitalización de este tipo de trámites. Sin embargo, el esfuerzo llegó hasta ahí y el sitio es en esencia el mismo, aunque William Vives, director de la oficina de Admisión y Registro, afirma que se le ha dado mantenimiento.

Por eso los estudiantes prefieren ir a las instalaciones de la universidad donde al menos 80 computadoras son habilitadas para los trámites. En este caso, el sistema utilizado es un programa de escritorio que se instala en las computadoras y que guarda la información de los estudiantes en la misma base de datos que lo hace el sitio web, con la diferencia de que en este caso no tienen que preocuparse por los problemas que les trae conectarse a Internet.

“La infraestructura web no tiene la capacidad en servidores para soportar a toda la población estudiantil para la matrícula y que el sistema se mantenga al aire”, afirmó Mauricio Montero, presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico (FEITEC).

¿POR QUÉ FALLA EL SISTEMA ACTUAL?

Érick Brenes, analista de sistemas que estudió en esa misma universidad, trabaja hoy en día en el proyecto de mejoramiento de la matrícula web. “Como estudiante a mí se me caía el sistema en plena matrícula. Por eso a veces lo hacía en mi casa o a veces aquí”., recordó. Brenes explicó que el mayor problema estaba en algunos picos generados por la cantidad de estudiantes conectados, que ocurrían alrededor de las 8 a.m. y el mediodía.

“El sistema web es un sistema viejo. Usa una tecnología de desarrollo que en su momento era de punta, pero hoy en día las plataformas de bases de datos y las facilidades que ofrecen los sistemas web no están siendo aprovechadas”, explicó Vives.

Tanto Brenes como Vives coinciden en que el mayor problema que enfrenta esta plataforma es el de los diferentes anchos de banda en los que operan los estudiantes y los de la misma universidad, y la capacidad de los servidores del TEC. Sin embargo, Brenes junto con otras personas, trabaja para eliminar estos problemas y asegura que para este cuatro de febrero, cuando empiece el periodo de matrícula, los estudiantes no deberían tener problemas. “Ahora ya tenemos una red bastante robusta que soporta la cantidad de estudiantes que hay”, indicó Brenes.

Además, Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, explicó que el periodo de matrícula se amplió de dos a tres días para que haya menos cantidad de estudiantes conectados al mismo tiempo y así menos riesgo de que se sature la red.

SE ACERCA EL CAMBIOÑLÑLÑL

Además del mantenimiento que se le está dando actualmente, se planea que en el TEC funcione un sistema completamente nuevo en el 2014.

“Estamos haciendo un sistema nuevo que soporte mayor cantidad de usuarios, brindando los servicios que ya existen y agregando funcionalidades nuevas”, explicó Brenes.

Al cuestionarle por qué hasta ahora se tomó la decisión de cambiar el sistema, Vives explicó que se trata de un tema de recursos. Según dijo, la universidad ha invertido en tener una plataforma integral y en bases de datos con toda la información de los estudiantes. Sin embargo, hasta ahora cuentan con los recursos necesarios para poder pasar a una nueva generación de sistemas.

“Estamos contando con recursos, estamos esperando que nos entren fondos del Banco Mundial (BM) y con eso vamos a poder crear una nueva plataforma informática”. Esto se debe a que como parte del convenio con el BM se dispondrán $6000 (aproximadamente 3 millones de colones) para el desarrollo de los sistemas estudiantiles que incluyen admisión, matrícula, rendimiento académico y graduación.

La Oficina de Admisión y Registro confía en que el nuevo sistema esté listo para probarlo en el segundo semestre de este año y que para el primer semestre del 2014 la totalidad de los estudiantes pueda completar su matrícula por medio de la modalidad web.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su próximo gobierno deberá integrar a un partido de centro, a los ultra-ortodoxos, o a todos ellos

A continuación pueden leer un extracto del libro  Las buenas chicas no leen novelas, un provocador repaso sobre mujeres y lecturas.Los libros y las

En todo “Contrato Social” el ciudadano común y corriente entrega uno o más derechos a sus representantes, a fin de obtener ciertas garantías y

El Consejo de Gobierno juramentó hoy a Víctor Julio Carvajal como nuevo presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), tras la renuncia del