La brecha digital, las nuevas tecnologías y los derechos humanos fueron los temas analizados en el II Encuentro Internacional.
Los participantes del II Encuentro Internacional Universitario se reunieron en el auditorio de la Ciudad de la Investigación durante tres días.
«Si se construyen las bases de una sociedad del conocimiento, y sus nuevas tecnologías no facilitan la reducción de la brecha digital en materias de educación, sanidad y empleo, las bases de esa sociedad deben ser puestas en tela de juicio a la luz de los derechos humanos». Este fue el epílogo con el cual concluyó el II Encuentro Internacional Universitario que se realizó del 24 al 26 de junio en la Universidad de Costa Rica.
Esta actividad, organizada por el proyecto Helsinki-España y la Oficina de Asuntos Internacionales de la UCR, contó con la participación de académicos, estudiantes de ingeniería y derecho y expositores de 19 universidades de: España, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Perú, México y las cuatro universidades estatales de Costa Rica.
En este encuentro los grupos de trabajo, integrados por alumnos y académicos de diversas nacionalidades se reunieron después de cada jornada para analizar las conferencias y sacar conclusiones.
Las más importantes fueron que la brecha digital es en el fondo el reflejo de la brecha socioeconómica y que la educación y la regulación son los principales factores de protección de los derechos humanos ante las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Los participantes consideran que el desarrollo tecnológico solo debería tener sentido cuando se pone al servicio de los derechos humanos y que las autoridades públicas deben promocionar el uso y distribución de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.
Esta labor añadieron, puede ser completada por el sector privado con vocación sociopolítica y no únicamente lucrativa
En el ámbito de la aplicación de las tecnologías en beneficio de la sociedad, se concluyó que las tecnologías han replanteado los sistemas pedagógicos tradicionales, los cuales deben facilitar nuevos procedimientos de enseñanza-aprendizaje. También consideran que en el campo de la medicina éstas procuran un acceso más universal y personalizado, lo que favorece a los ciudadanos que viven en áreas alejadas .
En el campo laboral se sugiere un mayor empuje a la formación continua y a la capacitación del personal de instituciones y empresas.
DEBATE SOBRE LIBERTAD
Por último en el terreno de la seguridad, se propone un debate entre los límite de las libertades individuales y la seguridad ciudadana vinculadas al uso de las tecnologías. Al respecto quedó clara la necesidad de definir los términos de la seguridad y de tipificar las violaciones a los derechos humanos amparadas al uso de éstas, como es el caso de la pornografía infantil en Internet.
La articulación práctica de la promoción de los derechos humanos en la sociedad del conocimiento puede hacerse en dos niveles: educativo y preventivo y punitivo.
La Secretaria General de la red Helsinki-España Ana Nieto, al concluir la actividad dijo que el próximo encuentro euroamericano del Proyecto Atlántico analizará el tema del genoma humano.