TEEU y partidos hacen frente a desinterés de estudiantado

Las elecciones número cuarenta y tres de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) están programadas para el 17 y 18 de octubre.  Con el propósito de acercar a la mayor cantidad posible de estudiantes, tanto el Tribunal Electoral Estudiantil como los cuatro partidos participantes (Progre, Convergencia, Abran Paso y Ya Basta) han tomado medidas.

El TEEU, ente encargado de fiscalizar este proceso de elecciones procuró este año hacer más accesibles las urnas de votación para que no tener un centro de votación cerca, no sea una excusa para que los estudiantes no se acerquen a votar.

Rebeca Córdoba, pro-secretaria del Tribunal explicó que este año, además de las urnas en cada una de las facultades y distintos puntos de la sede central Rodrigo Facio, se han habilitado centros de votación en todas las sedes universitarias y algunos recintos de la UCR.

En el caso de recintos muy pequeños como el de Siquirres o el de Santa Cruz, el TEEU no ha enviado ningún delegado, sin embargo se habilitó el sistema de busetas para que los estudiantes se movilicen a votar a las sedes de Limón y Liberia, respectivamente.

Otra medida que según Córdoba han procurado implementar para asegurar el acceso de todos los estudiantes al proceso democrático consiste en la impresión de papeletas en braille para los estudiantes con discapacidad visual.

Por último, para estudiantes del área de salud que reciben lecciones en algunos centros hospitalarios del país se implementaron urnas en  el Hospital Blanco Cervantes, el Hospital de la Mujer, el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Calderón Guardia y el Hospital de Niños. A pesar de que estos centros de votación se mantienen abiertos en un horario más reducido, pretenden, al igual que las demás medidas, facilitar a los estudiantes la posibilidad de votar.

ABSTENCIONISMO Y DESINTERÉS

Desde el 2008, el abstencionismo en las elecciones de la FEUCR ha alcanzado cifras entre el 70% y el 80% del padrón electoral. O sea, apenas dos o tres estudiantes de cada diez han elegido los representantes estudiantiles. Sin embargo, según datos del TEEU, esta cifra se redujo en un 5% el año anterior.

Para Alejandro Madrigal, candidato a la presidencia del partido estudiantil Progre, el alto abstencionismo históricamente se debe a que “mucha gente ha venido viendo cómo funciona la Federación y no sienten que les resuelve  gran parte de sus problemas, por eso no les interesa”. Sin embargo, rescato la reducción del último año afirmando que se puede deber a que esta percepción ha empezado a cambiar por el trabajo realizado por las últimas administraciones.

Por otro lado, tanto Paola Zeledón como Andrea Guadamuz, candidatas a la presidencia de los partidos Ya Basta y Abran Paso, respectivamente, afirman que el abstencionismo de los estudiantes se debe más bien a un reflejo de la situación que vive Costa Rica actualmente. “Nos parece que el país ha atravesado una crisis porque las personas no piensan que haya legitimidad. Responde a que se han hecho promesas y que no se han cumplido”, afirma Zeledón.

Ante este panorama, Guadamuz afirma que la naturaleza de su partido es en sí misma una manera de combatir el desinterés de los votantes. “Nosotros y nosotras lo que hemos dicho que es una alternativa y el abstencionismo es una de las cosas que queremos combatir. Una alternativa para gente que o confía en las mismas propuestas, en métodos burocráticos. Y hay gente que se ha empezado a involucrar”, explicó.

Por otro lado, Daniel Murillo, candidato a presidente del partido Convergencia, considera que la medida del abstencionismo que se realiza en la UCR no es tan fiel. “Con el abstencionismo hay dudas porque en la universidad no se puede medir por cifras brutas de cuántos están empadronados y cuántos votaron, también hay que ver quiénes van los jueves y viernes (días en que se realizan las elecciones) a la universidad”, para el candidato del partido que en más elecciones ha participado, estas cifras podrían cambiar si se abrieran las urnas de votación toda la semana.

Soplan vientos de cambio en el Vaticano. Los recientes escándalos de corrupción que han sacudido a esta institución y la fuga masiva de feligreses

Los directores del Ballet Juvenil Costarricense se basaron en el texto de Beaumont de “La Bella y la Bestia”; a partir de ahí crearon

La empresa minera Infinito Gold, que pretendía desarrollar el proyecto minero Crucitas, anunció que demandará al país ante el Ciadi por un monto de

Los días 28 y 29 de agosto de 2013, se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica el II Congreso Universitario sobre

Larga noche hacia mi madre Carlos Cortés Novela Alfaguara 2013 Un padre asesinado de seis balazos, una madre loca y en descomposición, una familia josefina ...

Entre octubre y noviembre el equipo de futbol sala de la UCR hará pruebas a estudiantes que quieran unirse al grupo.Tras concluir el pasado

Es indispensable que nuestro país practique líneas de desarrollo económico que permitan contemporáneamente la creación de empleo: por lo tanto soluciones de desarrollo sostenible.