Televisión Digital: Estándar estadounidense partiría con ventaja en Costa Rica

A pesar de que Costa Rica aún no define cuál estándar adoptará para utilizar la tecnología de la televisión digital, el sistema estadounidense tendría

En el país se venden televisores con sintonizador para el estándar ATSC, a pesar de que la comisión que escogerá el sistema a utilizar ni siquiera se ha reunido.

A pesar de que Costa Rica aún no define cuál estándar adoptará para utilizar la tecnología de la televisión digital, el sistema estadounidense tendría una clara ventaja para cuando el país deba tomar esta decisión.

La abrumadora mayoría de los nuevos televisores del tipo LCD, Plasma y LED ( más conocidos como “pantallas planas”) que se venden actualmente tienen integrado un sintonizador digital del tipo ATSC, que es el utilizado en Estados Unidos, Canadá y México.
Recientemente una comisión deberá analizar y escoger entre los cinco estándares que se utilizan en el mundo; grupo al que finalmente se integrará la Universidad de Costa Rica, una vez que se publique el decreto respectivo.

El APAGON ANALÓGICO

El paso a la televisión digital, o también conocido como el “apagón analógico” se refiere al cambio en el tipo de tecnología que se utiliza para transmitir y recibir señales de televisión.
La actual señal analógica se sustituye por una señal digital (codificada de manera binaria, como el sistema que utilizan las computadoras), la cual no solo permite una mayor calidad de imagen y sonido, sino que además abre una gran gama de posibilidades de conectividad e interacción.
La directora del Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, Ana Xochilt Alarcón, explicó que para recibir la nueva señal, los televisores deben venir equipados con el sintonizador de la tecnología que se vaya a implementar, o bien, se puede comprar una “caja convertidora”, que transforme la señal digital en analógica y pueda verse en los televisores utilizados hasta el momento.
Además de la tecnología estadounidense del ATSC (Advanced Televisión System Committee), en el mundo se utilizan los estándares  DVB-T (europeo), ISDB-T (Japonés), ISDB-Tb (Brasileño) y  DTMB (Chino).
A pesar de que el sistema ATSC es el que predomina en los televisores que llegan a Costa Rica, en el mundo son muchos más los países que utilizan el estándar DVB-T, entre los que se incluye a toda Europa, las exrepúblicas soviéticas, Egipto, Marruecos, Sudán, Sudáfrica, Arabia Saudita, India, los países del sudeste asiático, Australia y Nueva Zelanda.
El sistema brasileño, que se ha impuesto en Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Brasil, es una variante del japonés ISDB-T, el cual además tiene muchas similitudes con el estándar europeo.
En el caso del sistema chino, este solo se ha implementado en ese país, tanto en el territorio continental, como en las islas de Hong Kong y Macao.
En América Latina, Colombia, Uruguay y Panamá optaron por el europeo DVB-T, mientras que Ecuador, Paraguay y Bolivia tienen acceso a varios estándares a la vez, pues aún pasan por un periodo de prueba.
Los países que han adoptado la televisión digital han realizado una transición progresiva, y en algunos casos a muy largo plazo.
Estados Unidos tenía como fecha límite el 12 de junio del 2009, para que todas las estaciones de televisión dejaran por completo la transmisión analógica y se quedaran con la digital.
En el caso de Canadá, el apagón digital está previsto para agosto del 2011, mientras que México completaría su transición hasta el 2021.

¿CUANTO COSTARÍA?

Si el país decidiera pasar a la tecnología digital en el corto plazo, la población tendría dos opciones para recibir la señal digital en sus casas: comprar un nuevo televisor con el respectivo sintonizador digital integrado, o bien adquirir una de las cajas convertidoras, para seguir utilizando los actuales aparatos.
En cuanto a los nuevos televisores, estos ya se ofrecen en el mercado local desde hace tiempo, con precios que van desde los ¢350.000 hasta más de ¢2.000.000, según el tamaño de la pantalla y el tipo de tecnología.
Las cajas convertidoras, en sitios de compras por Internet como Amazon.com, se encuentran con precios entre los $25 y  $100 (¢13.875 y ¢55.000 aproximadamente).
En el caso de Estados Unidos, el gobierno creó el “Programa de Cupones para la Caja Convertidora Digital”, para subsidiar a los consumidores la adquisición  de los aparatos que les permitieran actualizar sus televisores.
Desde el 1 de enero del 2008 hasta el 31 de marzo del 2009, el programa otorgaba a las personas hasta dos cupones con valor de $40 para la compra de sus cajas convertidoras; para una inversión total en el programa de $1,5 billones.

NUEVAS POSIBILIDADES

La directora del Canal 15, Ana Xochilt Alarcón, recordó que la nueva señal permite que usted desde su televisor pueda conectarse a Internet y acceder a la televisión por banda ancha, conocida como IPTV.
Desde el televisor, usted podría solicitar contenidos a las televisoras; mientras que estas empresas podrían monitorear lo que usted ve, siendo esta una oportunidad para estudiar mejor la manera en que se consume televisión, aunque también podría exponer al consumidor a publicidad específica y a violaciones de su intimidad.
Desde el punto de vista de la distribución del espectro radioeléctrico, la televisión digital podría también causar revuelo, pues según explicó Alarcón, el espacio que ocupa en el espectro una señal digital, podría ser ocupado por hasta cuatro canales digitales.
Para Alarcón, esto podría significar la posibilidad de que más grupos de la sociedad tengan acceso a transmitir contenidos por televisión, aunque actualmente es muy prematuro pronosticar qué sucederá con la distribución de los canales.
Sobre las características de cada estándar, el ingeniero Mario Mora del Canal 15, explicó que la diferencia entre cada sistema no es tan significativa, y hay detalles en cada una que podrían inclinar la balanza a la hora de tomar la decisión.
Por ejemplo, en el caso del estándar estadounidense, se han reconocido algunas limitantes a la hora de hacer transmisiones satelitales o para la implementación de la televisión móvil (en los teléfonos celulares), sin embargo estos problemas ya se están corrigiendo.

FALTA DECRETO

La Comisión que analizará el tema de la televisión digital, está encabezada por la viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega; un representante de la Cámara de Infocomunicaciones; un miembro de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación; un delegado de la Universidad Veritas y el exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.
Tras un fuerte reclamo, la Universidad de Costa Rica también será incluida en esta comisión según una promesa hecha por el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, según comentó la rectora de la institución, Yamileth González.
La UCR espera que se modifique el decreto para que se concrete su integración a la comisión, e iniciar el trabajo de análisis de cada uno de los estándares, sobre los cuales se había planteado inicialmente que se rindiera un dictamen el próximo mes de marzo.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Esos discursos se sustentan en relaciones de poder y solo pretenden marcar diferencias entre las personas y los grupos. Estas diferencias son artificiosas, ya

Hemos probado todas las recetas económicas que nos han “sugerido”, y sin embargo seguimos encabezando los índices de los países más pobres y menos

En Administración de Proyectos, se entiende por eficacia, la capacidad de lograr los objetivos propuestos. La eficiencia, por su parte, consiste en la capacidad

Para Evelyn Ugalde, la periodista que lleva nueve años al frente del Clubdelibros.com, un sitio web que tiene miles de seguidores, el Premio Nacional

“El trabajo constante y el compromiso con la investigación y ejecución de la música antigua” son los elementos que los integrantes del grupo Ganassi

Tras tres semanas de haber incrementado su actividad, el volcán Turrialba se encuentra en la misma fase y no ha variado en forma significativa

En el acto donde se anunciaron los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2009,  diez profesionales vinculados a la Universidad de Costa Rica

Me tocó viajar con frecuencia a Haití donde se realizaba una serie de programas de asistencia y desarrollo dirigidos a mejorar las condiciones de
Semanario Universidad