Torre de estacionamiento se utilizaría cuando inicien las clases

La nueva torre de parqueos podrá ser utilizada en marzo, tras aproximadamente 5 meses sin uso. (Foto: Katya Alvarado)Desde agosto del año pasado, 505

u-2022-parqueo-ciencias-sociales

Desde agosto del año pasado, 505 espacios para vehículos en la torre de parqueos −ubicada en finca dos de la Universidad de Costa Rica (UCR)− están listos para ser ocupados por estudiantes y funcionarios, pero será hasta marzo de este año que serán utilizados por primera vez.

En entrevista con UNIVERSIDAD, el Vicerrector de Administración, Carlos Araya, se refirió a cuáles fueron dos las razones por las que el edificio estuvo aproximadamente 5 meses sin abrir.

La primera fue que estaban utilizando el cuarto de máquinas de la torre para suplir de energía a la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Sociales −justo al frente de los parqueos−, mientras se construía el cuarto de máquinas de esta edificación.

El segundo motivo que citó Araya fue una diferencia de criterios técnicos que tuvo la Oficina Ejecutora del Programa de Inversión (OEPI) con el Cuerpo de Bomberos, acerca de una reserva de agua en caso de una emergencia; aseguró que el desacuerdo se superó y, según información de la OEPI, el edificio está listo para ser utilizado.

“Por una cuestión meramente logística, nosotros preferiríamos utilizarlo a partir del inicio del primer ciclo de lecciones, de manera tal que nos venga a liberar el tema de estacionamiento”, señaló el Vicerrector.

Araya minimizó los costos en los que pudo haber incurrido la Universidad al tener un edificio de aproximadamente ¢2000 millones sin uso; alegó que la vigilancia que requirió el edificio es la misma con la que cuenta la UCR y el mantenimiento en general ha sido “mínimo”, pues −según el Vicerrector− “si el edificio está cerrado no requería de mayor limpieza”.

“No tiene sentido que si no vas a utilizar el edificio a mediano plazo, estarlo limpiando permanentemente cuando tenés una construcción en frente. No considero que los costos en los que se pudo haber incurrido en el mantenimiento sean importantes, el costo es tener un edificio terminado sin funcionamiento”, explicó.

De los planes que el Vicerrector había anunciado para descongestionar la finca uno de la sede Rodrigo Facio, como la eliminación de espacios vehiculares, la creación de una ciclovía, la posibilidad de implementar restricción vehicular, así como incrementar el servicio de busetas dentro del campus, todos se mantienen.

No obstante, esta semana Araya se reuniría con las autoridades correspondientes para reactivar todos esos procesos; el plan definitivo se podrá saber dentro de aproximadamente dos semanas, puntualizó.

Piden que parqueo sea para funcionarios

Por su parte, Alejandro Madrigal, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), espera que la habilitación de la torre sea una realidad para inicio de clases en marzo.

Madrigal hizo ver que ha abogado ante la Oficina de Servicios Generales para que los espacios de paqueo en la torre de finca dos sean utilizados por personal administrativo y los espacios de la finca uno estén priorizados para estudiantes y profesores.

La Presidenta de la FEUCR explicó que su petición se justifica, pues estudiantes y profesores cuentan con un horario irregular, el cual haría que el campus central pueda tener espacios disponibles a diferentes horas del día; mientras los administrativos, al tener un horario fijo, podrían dejar su vehículo en la finca dos y trasladarse cuando inicie y cuando termine la jornada laboral.

Madrigal ve con buenos ojos la construcción de la torre de parqueos, y llamó la atención para que, con la misma rapidez con que se construyó esta edificación, se construyan edificios de aulas y para estudiantes.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por la OEPI a la Vicerrectoría de Investigación, la construcción del mencionado nuevo edificio de Ciencias Sociales se encuentra adelantado en un 45%.

El plazo de construcción es de 540 días naturales y, al ritmo acelerado que va, se calcula −a menos que haya un imprevisto− que el edificio estará finalizado en noviembre de este año, detalló Araya.

Agregó que las obras externas del edificio son las que van más avanzadas y que pronto se entrará en una etapa en la cual la comunidad universitaria no verá tanto avance externo, ya que los trabajos se intensificarán en la parte interna de la estructura. De no presentarse ningún contratiempo, todo indica que para el primer semestre del 2015 podrá ser estrenado por la comunidad universitaria.

El Vicerrector destacó que este año se inician muchos proyectos de infraestructura dentro de la UCR, que se financiarán con el préstamo que el Gobierno obtuvo del Banco Mundial por $200 millones (aproximadamente ¢100 000 millones) para las cuatro universidades estatales, de los cuales a la UCR le corresponden $50 millones.

La remodelación de la Facultad de Derecho, la construcción de aulas y laboratorios en las sedes de Limón y Guanacaste, la construcción del Laboratorio de Ciclotrón para el diagnóstico del cáncer, la construcción del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada −entre otros− son algunos de los proyectos por desarrollar.

Solo la quinta parte del personal que hoy atiende los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión fue contratado por UNIBE para

La carrera de Medicina registró la nota de corte más alta este año en laUniversidad de Costa Rica (UCR), tras darse a conocer hoy

Este año 9918 estudiantes matricularon algún curso durante el periodo de verano. Un 30,2% de la cifra corresponde sedes regionales. (Foto: Katya Alvarado)La matrícula

Michael Arce Sancho. Candidato a diputado del Partido Liberación Nacional en el tercer lugar por Alajuela María Elena Arce Barrantes. Candidata a diputada del Partido Liberación Nacional en el sexto