Torre de parqueos funcionará en setiembre

Esta es la nueva torre de parqueos recién construida que funcionaría como fecha límite hasta el mes de setiembre, según estiman autoridades. (Fotos: Byron

Esta es la nueva torre de parqueos recién construida que funcionaría como fecha límite hasta el mes de setiembre, según estiman autoridades. (Fotos: Byron Moreno).

Desde julio están listos los 505 espacios para vehículos de la nueva torre de parqueos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Finca 2 o Ciudad de la Investigación, pero no podrán ser utilizados hasta mediados del mes de setiembre, como fecha máxima.

Según estima Carlos Araya, Vicerrector de Administración de la UCR, el edificio podrá ser utilizado hasta aproximadamente esa fecha, debido a que todavía no está lista la casa de máquinas que pide el Cuerpo de Bomberos para permitir su funcionamiento, que estaría construida hasta setiembre.

 

La casa de máquinas consiste en un espacio en el que se controlarían los servicios de agua, electricidad y monitoreo de seguridad de esta torre de parqueos, así como el futuro edificio de Ciencias Sociales, ubicado frente a esta torre.

 

“En teoría, el edificio entraría a funcionar en el mes de setiembre; sin embargo, a raíz de una conversación con funcionarios de la oficina de Bomberos, cabría la posibilidad de comenzar a usarlo en agosto. Es decir, el edificio funcionaría entre el 15 de agosto y mediados de setiembre, expresó Araya.

Esta torre de parqueos fue un requerimiento del Plan Regulador de la Municipalidad de Montes de Oca, para la construcción de la nueva Facultad de Ciencias Sociales.

PRIMERA TORRE DE PARQUEOS DE LA UCR

El edificio de parqueos es la primera obra de infraestructura de este tipo construido en la UCR. Cuenta con 14.600 metros cuadrados y consta de cinco pisos, cada uno con su núcleo de baños.

Asimismo, se encuentra ubicado sobre una ladera lo cual permitió disminuir el impacto ambiental y aumentar el aprovechamiento de espacios, comentó Omar Chavarría, funcionario de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversión.

Este edificio tuvo un costo aproximado a los ¢ 2.000 millones, y cumple con todas las normas antisísmicas, así como de seguridad con cuatro escaleras de emergencias en sus partes externas, puntualizó Chavarría.

Además, la torre de parqueos tiene espacios reservados para personas con discapacidad, que se ubican en su tercer piso, que conecta al edificio con la acera por medio de una rampa.

No obstante, el edificio carece de ascensores. El vicerrector asegura que el edificio tiene una rampa de poca pendiente que conecta los diferentes niveles por donde se pueden desplazar bicicletas, sillas de ruedas y peatones.

La Vicerrectoría de Administración planea que este parqueo sea utilizado por cualquier miembro de la comunidad universitaria que cuente con una tarjeta de ingreso al campus, conocida como marchamo universitario, pues el ingreso a este edificio estará controlado por agujas que permiten el paso solo con este dispositivo.

Con una construcción en proceso al frente, como lo es la del nuevo edificio de Ciencias Sociales, se tomarán medidas de protección para que los usuarios del parqueo no corran riesgos. Además, en época seca se instalará un sistema que proteja a los vehículos del polvo producido por las obras, afirmó Óscar Molina, director de la Oficina de Servicios Generales de la UCR.

Al comenzar a funcionar este edificio, también operarán microbuses hacia el campus Rodrigo Facio y será impulsado un “Plan de peatonalización”, que disminuiría parqueos dentro de la Sede Central de la UCR (ver recuadro).

El inmueble fue construido por la empresa Edica, que entregó la obra dos meses antes de la fecha estipulada.

Este edificio forma parte de los megaproyectos financiados por el fideicomiso entre la UCR y el Banco de Costa Rica, de aproximadamente $ 80 millones, para la construcción de una serie de edificios, entre ellos el de Ciencias Sociales, que deberá estar listo en el 2015, así como la remodelación de la Facultad de Derecho, la construcción de la nueva Facultad de Ingeniería, entre otros proyectos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Para mis amigos lectores del Semanario Universidad, voy a recordar a uno de los mejores profesores que tuve en la Universidad de Costa Rica.Se

Son quienes ocupan el Primer Poder de la República. Son quienes forman las leyes que nos rigen a todos los habitantes del país. Son

El Max Esquivel Quartet se presentará el 8 y 9 de agosto en el Jazz Café Escazú y el 10 en Jazz Café San

La fiesta electorera se aproxima con muy, pero muy poco entusiasmo. ¡No es para menos! La frialdad del electorado obedece a razones morales y

¿Indujo el ICT a aumentar el número de habitaciones en zonas turísticas?-Por supuesto que no. Lo que sucedió fue que hubo un gran boom

La figura del Estado-nación dentro de la siempre cambiante escena contemporánea, continúa siendo sacralizada en términos de una cierta  inconmovible noción que la define,

De izquierda a derecha: Gabriela Chavarría, Jorge Murillo, Francisco Aguilar, Yamileth Angulo, Óscar Porras y Marlen Vargas. (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez)El viernes 6 de

Creo que para fortalecer el sistema democrático, todo país está obligado a invertir en el mejoramiento de “su administración de la justicia”. Esto permitiría
Semanario Universidad