Tratamiento de residuos químicos es prioridad en UCR

Residuos de alcohol, acetona y ácido clorhídrico llegan en envases de vidrio al Latrepis  para que se desechen allí de forma adecuada. (Foto: Laura

Residuos de alcohol, acetona y ácido clorhídrico llegan en envases de vidrio al Latrepis  para que se desechen allí de forma adecuada. (Foto: Laura Rodríguez)

Con un total de 113 laboratorios químicos dedicados a la docencia y la investigación, ubicados en diferentes puntos del país, la Universidad de Costa Rica (UCR) es una de las instituciones con la mayor cantidad de laboratorios de este tipo en funcionamiento.

Por la variedad y la complejidad de residuos que se producen en estos laboratorios, la Institución se enfrenta a la gran tarea de dar un adecuado tratamiento a las sustancias sobrantes que representan algún grado de peligrosidad para la salud humana y el ambiente.

Restos de acetonas, alcoholes, reactivos, metales pesados, reveladores, plaguicidas, restos de combustibles fósiles e incluso productos de limpieza deben ser tratados con procesos distintos para reducir su peligrosidad y desecharlos adecuadamente.

Este es el trabajo que gradualmente viene realizando el Laboratorio de Tratamiento de Residuos Peligrosos e Identificación de Sustancias (Latrepis), impulsado por el regente químico de la Institución Ariel Alfaro Vargas y el coordinador José Eduardo Miranda Jiménez, con ayuda de estudiantes avanzados de Química.

EL PROYECTO

Los profesionales del Latrepis han tratado residuos químicos provenientes de los laboratorios de escuelas y centros de investigación, así como sustancias obsoletas de los almacenes de productos químicos de las diferentes unidades de la UCR, como fincas y estaciones experimentales.

Los tratamientos que se han aplicado son fisicoquímicos, incineración, cementado y donaciones entre las unidades. Todos los procedimientos que se utilizan fueron probados por Ariel Alfaro como parte de su tesis de licenciatura que llevó a cabo en la Proveeduría de la Escuela de Química; posteriormente, se aumentó el número de procedimientos para tratar más sustancias.

Hasta la fecha, se han tratado algunos residuos en las instalaciones de la Oficina de Suministros, en algunas unidades y en la Proveeduría de la Escuela de Química, debido a que Latrepis −aunque ya tiene su propia edificación, ubicada junto al Archivo Universitario en Sabanilla− aún no cuenta con el equipamiento necesario para operar allí.

Según explicó el regente químico, durante este año trabajan en organizar el Plan de Gestión de Residuos de Laboratorios de la UCR, con base en los inventarios solicitados a las diferentes unidades.

Alfaro insiste en que la información que suministren las unidades es vital para el avance de este proyecto, aunque hasta la fecha sólo el 48% ha enviado sus inventarios.

A FUTURO

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Administración −por medio del vicerrector Carlos Araya Leandro− y la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), se está buscando equipar y poner en funcionamiento de forma adecuada y oficial las nuevas instalaciones del laboratorio de tratamiento.

De acuerdo con Ariel Alfaro, la idea es contar con cuatro secciones para el correcto funcionamiento de Latrepis: Laboratorio de tratamiento, un pequeño relleno sanitario de seguridad, un incinerador y una sección para el análisis de sustancias desconocidas.

Al respecto, Carlos Araya aseguró que para la Vicerrectoría este es un asunto prioritario, por eso está gestionando el recurso financiero para el tratamiento de los desechos con base en las recomendaciones del regente químico. Además, esta Vicerrectoría, en conjunto con la Rectoría, está tomando las medidas para que las unidades académicas y de investigación cumplan con las disposiciones en este sentido.

El Comité Técnico Ambiental de la Universidad de Costa Rica (CTA), conformado por especialistas de diversas disciplinas relacionadas con la temática ambiental, ha dado su respaldo al proyecto al considerarlo una de las prioridades en la gestión ambiental institucional que debe resolverse con prontitud.

Mientras tanto, las unidades que estén generando residuos químicos o tengan almacenados productos de esta naturaleza en sus instalaciones pueden comunicarse con los encargados del Latrepis para evaluar las alternativas en cada caso (Tel: 2511-8513 o a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected]).

Los interesados pueden encontrar más detalles en el Instructivo sobre Manejo de Desechos y Residuos Químicos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Residuos de alcohol, acetona y ácido clorhídrico llegan en envases de vidrio al Latrepis  para que se desechen allí de forma adecuada. (Foto: Laura

Sí, como a Unamuno, me duele un país, esta otra minúscula tierra: Gaza, 365 kilómetros cuadrados (aprox. una décima parte de mi país), con

Los primeros tres meses de la administración SolísFrancisco Barahona R. Politólogo y abogadoLo anterior, de cara a una opinión pública y a los medios de

La periodista costarricense Giannina Segnini fue galardonada esta mañana con el Premio Maria Moors Cabot que entrega la Universidad de Columbia a periodistas excepcionales

Desde la propia fórmula presidencial, el nombramiento de figuras extrapartidarias al PAC fue una de las características de la administración Solís Rivera. (Foto: Katya

El gobierno ofreció la generación de 217 mil empleos mediante una política de desarrollo económico entronizada en los territorios y el impulso a las

El tema de los desechos sólidos continúa como uno de los grandes pendientes en la agenda de salud pública. (Foto: Katya Alvarado)El panorama actual

La figura del diputado y fundador del PAC Ottón Solís resultó uno de los elementos más críticos para los primeros cien días
Semanario Universidad