Tres décadas de aporte informático

Con una feria tecnológica, en la que destacan actividades como conferencias especializadas,  presentaciones de grupos deportivos y espectáculos culturales,   celebrará su trigésimo aniversario el Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El evento se desarrolla  los días 26, 27 y 28 de noviembre en dicho centro de enseñanza y está  dirigido a docentes, investigadores  y estudiantes de la UCR. Además del público universitario, se invitará a distintos colegios técnicos.

Las  conferencias  se realizan en  los auditorios de la biblioteca de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Geología. Los temas que abordan tratan sobre diversos campos de la tecnología y  debido a sus contenidos  están dirigidas a personas especializadas en el área tratada.

La utilización y aportes de la tecnología a la agricultura, a la genómica y a las ciencias atmosféricas son tópicos tratados en los coloquios, al igual que el empleo de nuevas herramientas en diversos programas de computación.

El evento también contará con presentaciones deportivas que se desarrollarán en el parqueo del Centro de Informática, mientras que los espectáculos culturales se llevarán cabo en la recepción del edificio.

TAREAS VITALES

El Centro de Informática de la UCR cumple labores en cuatro áreas específicas: desarrollo de sistemas institucionales, asesoría y soporte técnico, producción y telecomunicaciones. Todas son funciones dirigidas al servicio de la Universidad.

En el área de desarrollo de sistemas institucionales, se encarga de la administración y diseños  de las bases de datos. Así mismo investiga  acerca de las nuevas tendencias y tecnologías informáticas.

En la función de soporte técnico, el Centro brinda asesoría en diferentes asuntos, como la limpieza de virus informáticos, atención de problemas de la red interna e instalación de servidores de correo electrónico. También contribuye en la distribución de software con licencia y atiende consultas telefónicas sobre Internet.

En el nivel de producción el Centro de Informática desempeña oficios de gran importancia ya que se encarga de lo procesos de cobro, lecturas de matrícula y admisión, elaboración de  planillas quincenales y mensuales e incluso atiende el servidor del SEMANARIO UNIVERSIDAD.

También en el campo de las telecomunicaciones se hace cargo del mantenimiento preventivo de la red telefónica, configuración de servidores de Internet, servicio de operadoras, y gestión para obtener  nuevos servicios de comunicación. Además, diseña la construcción de redes de área local y la red de fibra óptica de la UCR

Expresidente asegura que el Partido Liberación Nacional tiene que cuestionarse hasta qué punto propone la entrada de multinacionales en telecomunicaciones Darle prioridad a las

No es Enrique Jardiel Poncela un escritor que pase desapercibido; cierto que tampoco es de los más leídos, pero quien más y quien menos

Las millonarias demandas de empresas estadounidenses contra los gobiernos de Canadá y México, en el marco del  tratado de libre comercio entre Estados Unidos,

El Latinbarómetro reveló que Costa Rica es el país latinoamericano con la más baja tasa de confianza interpersonal, ya que solo once de cada

Husein Hibish: La doctrina Bush quedó comprometida por el fracaso en Irak, pero no ha muerto"Estados Unidos no entiende lo que está pasando en

Amalia Chaverri, Viceministra de Cultura, insiste en la importancia de la cultura para el país. A su lado, Guido Sáenz, titular de esa cartera.

Luis Garita, ex rector UCR, Mayela Cubillo, directora de la escuela de Administración, Ruth Montoya, diputada PAC, Max Gutiérrez, quien elaboró el proyecto analizaron

El odio hacia occidente aumenta cada día que las fuerzas estadounidenses y británicas permanecen en Irak. Soldados estadounidenses allanan una casa en Habaniyah. En