Tres partidos de izquierda se disputarán el directorio de la FEUCR

El viernes 13 de setiembre, los partidos políticos se inscribieron para participar en las elecciones de la FEUCR en el Pretil de la UCR. Abran

El viernes 13 de setiembre, los partidos políticos se inscribieron para participar en las elecciones de la FEUCR en el Pretil de la UCR. 

Abran Paso, Convergencia, y ¡Ya Basta! son los tres partidos políticos que se encuentran oficialmente participando en las elecciones federativas 2013.

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) confirmó, el viernes 20 de setiembre, las inscripciones de todas las tendencias que cumplieron con los requisitos establecidos por ese órgano.

Dos de los partidos, Convergencia y ¡Ya Basta!, tienen experiencia previa en elecciones, pero para Abran Paso es la primera vez. Esta agrupación, nacida en el seno de la juventud del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT), se inscribió con Andrea Guadamuz, estudiante de Trabajo Social, como su candidata a presidenta.

Los demás integrantes de la papeleta son Johanán León Torres (Historia) para vicepresidente, María José Corrales Mora (Antropología) para la secretaría general, Daniel Avendaño Mora (Contaduría Pública) en la secretaría de finanzas, Laura Morera Largaespada (Comunicación Colectiva) en la secretaría de comunicación, y Greivin Solano Vindas (Sede del Caribe) para la secretaría de sedes.

¡Ya Basta!, por su parte, se prepara para su segunda carrera electoral. La agrupación competirá con Paola Zeledón, estudiante de Historia y Archivística, como candidata a la presidencia. La estudiante se hará acompañar de Orlando Antonio Ugalde (Derecho e Imageonología), como vicepresidente; Luis Andrés Soto Guzmán (Sociología) en la secretaría general; Fernando Ascanio Mesén Sánchez (Enseñanza Filosofía), para la secretaría de comunicación; Jiuberth Jiménez Mora (Sociología) en la secretaría de planificación; y Orlando Montiel García (Psicología, en Limón) para la secretaría de sedes.

Convergencia cuenta con más experiencia, ya que el partido ha ganado cinco veces las elecciones en años anteriores, de ellas la última en el 2011. En esta ocasión, tienen a Daniel Murillo, exsecretario de comunicación en su último gobierno, como candidato para presidente.

Además, pretenden tener en un posible directorio a Alberto Rodríguez (Ingeniería Mecánica/Economía/Comunicación Colectiva) en la vicepresidencia, Jailyn Bans (Inglés) en la secretaría general, María José Ramírez (Dirección de Empresas/Contaduría Pública) en la secretaría de finanzas, David Mesén (Comunicación Colectiva) para la secretaría de comunicación, y Karin Ståhl (Sede del Pacífico) para la secretaría de sedes.

UN PARTIDO MENOS

En un inicio el partido Progre, que se encuentra actualmente en el poder de la FEUCR, también había inscrito a Alejandro Madrigal como candidato a presidente, junto al resto de su papeleta. No obstante, el mismo día que el TEEU ratificó la inscripción de los tres partidos ya mencionados, rechazó la de la agrupación de tendencia progresista.

El motivo, según explicó Valery Barboza, fiscal del TEEU, fue que no cumplieron con las horas establecidas por ellos y entregaron la documentación 50 minutos tarde. “Los que pasa es que no se cumplió el plazo para entregar los documentos. Si no se cumple con uno de los requisitos, entonces no pueden quedar inscritos”, aseguró.

Sin embargo, Madrigal y el resto de integrantes de Progre afirman que nunca se les notificó la hora en que debían entregar los documentos, sino solamente el día. Ante este panorama, el partido ha presentado un recurso de revocatoria y se encuentran a la espera de que se elimine la resolución del TEEU, de manera que se les permita participar en el proceso electoral.

Mientras tanto, los demás partidos se encuentran trabajando a lo interno de sus agrupaciones, pues hasta el 2 de octubre están autorizados a comenzar la propaganda. Quince días después, el 17 y 18 de octubre, se realizará la jornada de elecciones, donde todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica tendrán la oportunidad de votar por sus representantes.

¿Quiénes son los candidatos?

Tres jóvenes entre los 21 y 23 años −dos mujeres y un hombre− disputarán la presidencia de la Federación de Estudiantes (FEUCR). Tienen en común que todos están involucrados con agrupaciones de izquierda y son estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. A continuación, se expondrán algunos datos de ellos, para conocerlos mejor.


Andrea Guadamuz

Partido: Abran Paso

Edad: 23 años.

Residencia: Pérez Zeledón, pero vive sola en San José desde que entró a la UCR.

Carrera: Trabajo Social.


Trayectoria: en la Universidad ha participado en iniciativas como el partido Alerta, en la comisión de género del gobierno de Convergencia y en la asociación de estudiantes de su carrera en dos ocasiones. Además, desde el 2011, milita con el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT).

Sobre ella: “Soy muy abierta, intento ir escuchando y reflexionar sobre lo que escucho. Creo que me caracterizan sobre todo la apertura y la calidez”. En materia política, afirma que “no podemos construir acciones sólidas si no tenemos relaciones sanas”.

Prioridades políticas: Becas, residencias estudiantiles y los temas de género.


Paola Zeledón

Partido: ¡Ya Basta!

Edad: 21 años.

Carreras: Archivística e Historia. Hace horas asistente en la Universidad.

Residencia: Calle Blancos.

Trayectoria: tuvo un primer contacto con el activismo político en el colegio, cuando apoyó el no al TLC. En la UCR, se involucró como activista independiente en temas como el FEES y la defensa de la autonomía; en medio de esos movimientos entró en contacto con el Nuevo Partido Socialista, específicamente con la Juventud Socialista. Fue representante ante el Consejo Superior Estudiantil. Se considera feminista y participó en la organización del Encuentro de Mujeres Universitarias. Participa con ¡Ya Basta! desde su aparición en el 2012.

Sobre ella: “Creo que siempre logro lo que quiero, en cualquier ámbito. Soy una persona que −al igual que todo el mundo− tiene inquietudes y necesidades, pero que tiene ganas de solucionarlas y decidió organizarse para hacerlo”.

Prioridades: “Como estudiantes y como jóvenes, nos parece que el principal problema es que hay un Gobierno que quiere hacer recortes a la educación, a la salud […] y otro problema mayor es que la Rectoría está apoyando completamente estas orientaciones”.


Daniel Murillo

Partido: Convergencia

Edad: 23 años.

Carrera: Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Residencia: Guadalupe.

Trayectoria: se empezó a involucrar en la toma de la Rectoría que se dio por la lucha del FEES;  se unió al grupo Iniciativa que defendía esa toma y −según afirma− ahora esas personas conforman Convergencia y ¡Ya Basta! A partir de esto, siguió en Convergencia, pues le parecía “más consecuente con lo que planteaban”. Fuera de la Universidad ha trabajado con campesinos y sindicatos en sus luchas; sin embargo, afirma que “la historia de mi activismo ha sido mucho la historia del activismo de Convergencia”.

Sobre él: se considera muy abierto a conversar, tanto con gente de su propia tendencia como con otros.

Prioridades: enfatiza temas como discutir la situación de la educación, la calidad y las oportunidades de estudio y la democratización del movimiento estudiantil, donde cree que actualmente no existen las condiciones para involucrar a la totalidad del estudiantado.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther KingSobrellevar la campaña electoral significa exponernos a

Pablo Richard confía en que la Teología de la Liberación recuperare su memoria con la apertura hacia este movimiento, por parte del papa Francisco.

Saprissa y Alajuelense empataron 4-4 en la edición del clásico más emocionante de las últimas décadas. (Foto: tomada del Facebook Saprissa de Corazón)El Estadio

“-Para empezar es estúpido ser creyente. ¡Sea atea! -Profe, así me dijo mi profe, ¡sea atea!”. Esto fue lo que me comentó una estudiante

El modelo de planificación ‘cibernética’ se basa en la teoría de sistemas, Allgemeine Systemlehre, desarrollada por Ludwig von Bertalanffy como respuesta a la fragmentación

Durante la Feria de Empleo de la UCR, el 3 y 4 de octubre, los estudiantes recibirán asesorías para preparar su currículum. (Foto: cortesía

A finales del siglo XX, han surgido una serie de pensadores que han procurado realizar una sistematización del pensamiento personalista, y asumirlo así como

El viernes 13 de setiembre, los partidos políticos se inscribieron para participar en las elecciones de la FEUCR en el Pretil de la UCR. Abran
Semanario Universidad