Proyecto pretende que personas que se fueron del régimen de pensiones del Magisterio en los años 90, puedan regresar pagando el costo fiscal.
Un grupo de empleados y empleadas universitarios y otros del sector educación están a la espera de una reforma legal que les permita “regresar” al régimen de pensiones del Magisterio Nacional, tras haberse trasladado al sistema de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la década de 1990.
Este es uno de los tres proyectos que el Magisterio Nacional tiene pendientes en la Asamblea Legislativa, y que espera el apoyo necesario para pasar de la Comisión de Asuntos Sociales al plenario legislativo.
Otra iniciativa se relaciona con la reforma al artículo 70 de la ley 7531 para que las cotizaciones de las personas pensionadas se calculen sobre el excedente de dos salarios base y no sobre el total del salario.
El tercer proyecto pretende que quienes no alcancen un 66% de invalidez, definido por las tablas de la CCSS, pero estén entre inhabilitados para trabajar en un 50% o 60%, puedan acogerse a la pensión, recibiendo un monto proporcionalmente menor.
REGRESO AL MAGISTERIO
Esteban Muñoz, dirigente sindical de la UCR, explicó que muchos empleados del sector educación prefirieron trasladarse al régimen de pensiones de la CCSS cuando se dio la reforma al Magisterio en 1995.
“Las personas se pasaron porque con su salario no podían cubrir adecuadamente las cotizaciones. Hubo mucha desinformación, algunos pensamos que el régimen del Magisterio podía quebrar”, indicó Muñoz.
Al cambiarse a la CCSS, ellas perdieron la opción de retornar al régimen anterior, por lo que ahora requieren de esta reforma legal que les abra la opción de volver.
“La idea es establecer un transitorio a la ley 7531 que permita, por única vez, y durante 18 meses, que la gente que se fue del régimen del Magisterio a la CCSS, pueda regresar pagando el costo fiscal de la operación”, afirmó Muñoz.
El costo fiscal se refiere a la diferencia que hay entre el 2,64% que se paga a la CCSS, y la cotización que se hace en el del Magisterio, el cual está entre un 12% y un 16%, según sea el caso.
“Cada persona que desee regresar al Magisterio, deberá pagar el costo fiscal; lo que significa que el proyecto no tendrá ningún costo para el Estado”, acotó Muñoz.
El dirigente manifestó que el monto por pagar varía según el salario de cada persona, por lo que no es posible estimar cuánto deberá pagar por el regreso.
Muñoz explicó que esta iniciativa nace de la inquietud de la gran cantidad de personas que se cambiaron de régimen de pensiones y ahora se dan cuenta de los mayores beneficios que ofrece el Magisterio Nacional.
El régimen del Magisterio permite a una persona retirarse tras 33,3 años de servicio, mientras que en la CCSS se jubila por edad, la cual puede ser hasta los 65 años.
Este proyecto aparece como expediente N.º 17.561, y ya fue dictaminado positivamente por la Comisión de Asuntos Sociales en el periodo legislativo anterior; ahora a la espera del primer debate.
“Cuando se inicie el debate necesitaremos mucho apoyo de la gente en las barras. Este es un proyecto de solidaridad y justicia con personas que fueron víctimas de la poca información al reformarse el sistema de pensiones”, declaró Muñoz.
PAGO SOBRE EXCEDENTES
El proyecto N.º 17402 busca una reforma al artículo 70 de la ley 7531, para que la cotización de las personas que reciben una pensión por un monto que supera los dos salarios-base, se haga sobre los excedentes y no sobre el salario total.
Carlos Martínez, expresidente de la Junta de Pensiones del Magisterio (JUPEMA), explicó que con el actual sistema de cotización se está generando un problema que afecta a gran cantidad de pensionados.
“Si usted recibe poco menos de los dos salarios-base, pero en reajuste que compense el costo de la vida, su pensión se pasa un colón del monto límite. Entonces, inmediatamente se tiene que cotizar un 10% sobre la pensión total”, señaló Martínez.
“Esto significa que en lugar del incremento que le correspondía, la persona lo que recibe es una reducción de sus ingresos”, acotó Martínez.
De acuerdo con el expresidente, el objetivo con esta reforma es que a estas personas se les exonere hasta por tres salarios mínimos; y que la cotización se calcule sobre el excedente de ese monto.
PENSION POR INVALIDEZ
El proyecto N.º 14562 pretende que ante una enfermedad o un accidente que deje a la persona con algún grado de invalidez, la persona pueda voluntariamente pensionarse por un monto proporcionalmente menor al que le correspondería.
De acuerdo con Martínez, para ser pensionado por invalidez se debe tener un 66% de impedimento según los criterios establecidos por la CCSS. Por esta razón, el proyecto busca que personas con invalidez en 50% o 60% también se puedan jubilar, pero recibiendo un monto proporcionalmente menor, calculado sobre el 66% necesario.
“Hay gente que la mandan enferma a trabajar. Dan clases con su vista y oído disminuido, pero como se considera que todavía pueden trabajar, no se retiran”, comentó Martínez.
Estos proyectos también están a la espera del apoyo necesario en la Asamblea Legislativa para ser conocidos por el plenario.