La Universidad de Costa Rica concluyó recientemente un importante capítulo que se inició en agosto del 2008: el proceso de capacitación de comités de gestión del riesgo y atención de emergencias de la institución, que integró a 53 unidades académicas, administrativas, centros e institutos de investigación, bibliotecas, residencias estudiantiles y sedes regionales.
María Lorena Alpízar Marín, consultora en el tema de la Gestión de Reducción de Riesgos de Desastre, quien cuenta con 15 años de experiencia en esta materia, tanto en el ámbito nacional como internacional, fue designada por el Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de los Desastres de la Vicerrectoría de Administración para desarrollar el modelo de conformación y capacitación de estos comités.
La especialista destacó que el proceso impulsado en la UCR hace un importante aporte en el campo metodológico y rompe paradigmas en cuanto a la gestión institucional de riesgos. Por eso se pasó de un proceso de capacitación a la generación de competencias en las personas que forman parte de los comités, entre ellos académicos, administrativos y estudiantes de todas las profesiones.
Recalcó que la UCR es la primera institución en el nivel centroamericano y latinoamericano en utilizar la modalidad virtual en esta temática, por medio de la cual se capacitaron 155 participantes que se suman a los más de 300 que recibieron instrucción en forma presencial.
COMITÉS EN MARCHA
En total se logró conformar 55 comités de gestión del riesgo y atención de emergencias con la participación del 100% de las bibliotecas universitarias y de las sedes regionales, el 95% del Programa de Residencias Estudiantiles y 53 unidades de trabajo integradas por facultades, escuelas, oficinas administrativas, institutos y centros de investigación.
Cada comité identifica las vulnerabilidades existentes en el entorno universitario y desarrolla estrategias y acciones para disminuirlas. Cuentan con mapas de amenazas y vulnerabilidades y algunos ya han avanzado en protocolos para la atención de emergencias o han invertido en implementos como extinguidores, película protectora para vidrios y reforzamiento de estructuras.
Destaca el caso del Programa de Residencias Estudiantiles que ha capacitado a más de 150 estudiantes, incluyendo a jóvenes con discapacidad visual. Planean seguir instruyendo a 50 personas cada año hasta completar el 75% de la población estudiantil residente. Además han mejorado el sistema eléctrico del edificio viejo y en el 2010 se hará una remodelación completa del inmueble, el cual presenta graves riesgos.
COMUNIDAD COMPROMETIDA
La capacitación de los comités forma parte de las acciones del Programa de Gestión del Riesgo y Reducción de los Desastres, creado en 1999 bajo la dirección de la Rectoría de la institución, con el fin de impulsar acciones articuladas y de administrar los recursos necesarios para el desarrollo de una cultura de gestión del riesgo en materia de emergencias y desastres.
Eulile Vargas Villalobos, integrante del consejo asesor del Programa de Gestión del Riesgo, explicó que la UCR trabaja con compromiso desde hace varios años en este tema, tanto en materia legal como en capacitación. Recalcó que se le debe dar continuidad y sostenibilidad a este proceso, con los recursos institucionales necesarios