UCR acorta distancias mediante tecnología streaming

El servicio de streaming de la UCR tiene capacidad para transmitir hasta 14 actividades simultáneas.Con el objetivo de seguir eventos en tiempo real desde

Con el objetivo de seguir eventos en tiempo real desde cualquier lugar con conexión a internet, y masificar la cantidad de personas en un evento de manera virtual, la Universidad de Costa Rica implementa la tecnología de streaming.

Actualmente, la tecnología instalada en la UCR permite la transmisión de hasta 14 eventos simultáneos y, tras dos años de prueba y uno de funcionamiento, tiene mayor estabilidad, facilidad de uso, es compatible con el formato flash y permite ver la transmisión desde cualquier sistema operativo.

Esta tecnología fue incorporada a la institución desde el año 2010 y hace posible que un archivo multimedia, comúnmente audio o video, comience a ser reproducido vía Internet aún antes de que el archivo completo sea descargado.

Según Eduardo Méndez,  del Área de Gestión de Usuarios (AGU) del Centro de Informática (CI),  “el streaming vino a complementar la tecnología conocida como “videoconferencia” y se implementó por la creciente necesidad de transmitir eventos en vivo por Internet. El servicio no cuenta con una interacción usuario-usuario, pero permite ser incorporado y visualizado en sitios web”, explicó.

SERVICIO

Para contar con el “streaming” en una actividad, el interesado deberá enviar una nota al Centro de Informática solicitando el servicio una semana antes, y otra al Canal 15 en caso de que sea posible la transmisión del evento y así hacer un mejor uso del equipo audiovisual.

El CI ofrece capacitación técnica a los usuarios para que obtengan el mayor provecho del servicio. También proporciona un enlace y el código HTML para que el interesado los incorpore en el sitio web deseado. En cuanto al equipo, para la transmisión de un evento sólo se necesita una computadora, cámara, un cable de sonido, trípode e Internet cableado. El CI puede proporcionar los equipos en caso de que el usuario no los tenga.

Quien desee visualizar alguna conferencia, charla o evento, lo podrá hacer desde su casa, con tan solo una conexión a Internet comercial. El interesado  deberá ingresar a la página de la facultad o al sitio donde se encuentre empotrado el video y en instantes estará gozando de la transmisión.

“Para la comunidad estudiantil esto ha significado un aumento en la cantidad de gente que puede asistir a una evento de capacitación sin necesidad de presencia física, básicamente ese es el beneficio”, mencionó Edgardo Baltodano, coordinador del Área de Gestión de Usuarios (AGU) del Centro de Informática (CI).

Desde su implementación se han transmitido una gran cantidad de eventos, por ejemplo actividades de la Junta de Ahorro y Préstamo, el informe del Rector y lecciones Inaugurales. Solo en este año aproximadamente 1700 usuarios han seguido los eventos por Internet y se han llegado a tener 300 visitas de forma simultánea.

De igual manera, a corto plazo se pretende que la tecnología reciba mejoras y brinde servicios de chat, canal de videos para la repetición de una transmisión y mejore lainteracción con los usuarios. Además, los planes del CI, contemplan la compra de  más equipo para ampliar el uso de esta facilidad tecnológica a la comunidad educativa.

Según Edgardo Baltodano, del Centro de Informática, la respuesta de los usuarios ante el servicio ha sido positiva y han mostrado agradecimiento por la gestión. Incluso se ha  registrado el seguimiento desde el extranjero de las actividades de la UCR.

“Han llegado cartas de personas que agradeciendo la colaboración y sintiéndose muy contentas de que se le dé mayor cobertura a un evento de capacitación, taller o charla”, señaló Baltodano.

El 26 de julio de 1953, hace 60 años, un puñado de hombres y mujeres tomaron la heroica decisión de atacar la fortaleza del

La inscripción para la “1era Carrera UCR 10km” tiene un límite de 600 corredores y el único requisito para poder participar es ser parte

Chagall es uno de esos pocos genios, contados con los dedos de una mano, que pueden adscribirse a la categoría de artistas totales, esos

Dos vehículos de la policía de  Liberia impidieron el paso ante “la denuncia de la presencia de tres hombres armados con pasamontañas en