UCR analiza violencia y seguridad ciudadana

Con el fin de procurar una comprensión integral de la seguridad ciudadana en el contexto de un desarrollo social sin exclusión y aportar elementos esenciales para la formulación de políticas públicas dirigidas a la protección integral de los habitantes contra toda forma de violencia, la UCR inició esta semana el foro Violencia, delito y desarrollo: […]

Con el fin de procurar una comprensión integral de la seguridad ciudadana en el contexto de un desarrollo social sin exclusión y aportar elementos esenciales para la formulación de políticas públicas dirigidas a la protección integral de los habitantes contra toda forma de violencia, la UCR inició esta semana el foro Violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica.

La actividad, que se realiza el 16, 23 y 30 de junio y el 7 de julio, tiene como sede el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), en la Ciudad de la Investigación.

Según lo explicó Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Institucional de la Rectoría, el primer foro institucional del 2010 pretende ser un espacio de reflexión, análisis y propuesta sobre estas problemáticas, a partir de un enfoque de desarrollo social, entendido como un proceso de ampliación de las oportunidades para todas las personas.

La sesión inaugural, celebrada el 15 de junio, contó con la participación de Juan Carlos Ferré Olivé, catedrático de Derecho Penal en las universidades de Huelva, Salamanca y Carlos III de Madrid, España, quien disertó sobre Delitos relacionados con la corrupción.

La primera mesa de discusión será el miércoles 16 de junio, a las 8:00 a.m., sobre Causas del incremento de la violencia y el delito, con la participación de Miguel Gutiérrez Saxe, Elías Carranza Lucero, Rodolfo Calderón Umaña y Alexander Jiménez Matarrita, moderador.

El mismo día, a las 10:30 a.m., se abordará el tema Seguridad ciudadana, dimensiones y desafíos, con la presencia de Lara Blanco Rothe. Rogelio Ramos Martínez, Armando Campos Santelices y Carmen Caamaño Morúa, moderadora.

La jornada del miércoles 23 de junio, se iniciará a las 8:00 a.m., con una mesa redonda en torno a Poder y violencia: las narrativas del delito y el papel de los medios de comunicación, en la cual intervendrán Carlos Sandoval García, Guiselle Boza Solano, Eduardo Ulibarri Bilbao y María Pérez Yglesias, moderadora.

La misma fecha, a las 10:30 a.m., se profundizará sobre La construcción social del miedo al delito y a la violencia, con aportes de Mónica Vul Galperín, Rita Maxera Herrera, Mario Zúñiga Núñez y Henning Jensen Pennington, moderador.
Para el miércoles 30 de junio, a las 8:00 a.m., se desarrollará el tema La seguridad ciudadana como bien público: la función del Estado, con las exposiciones de Fernando Cruz Castro, Mercedes Muñoz Guillén, Ricardo Salas Porras y Gloria Valerín Rodríguez, moderadora.

A las 10:30 a.m., Alfredo Chirino Sánchez, Rosaura Chinchilla Calderón, José Manuel Arroyo Gutiérrez y Olga Marta Sánchez Oviedo, moderadora, se referirán a Régimen jurídico y la seguridad ciudadana.

La última jornada del miércoles 7 de julio, se iniciará a las 8:00 a.m., con el tema Capacidad institucional para enfrentar la inseguridad ciudadana: prevención y represión. Intervendrán Gilbert Armijo Sancho, Eugenio Polanco Hernández, Douglas Durán Chavarría y Montserrat Sagot Rodríguez, moderadora.

A partir de las 10:30 a.m., José María Tijerino Pacheco, Javier Llobet Rodríguez y Jorge Vargas Cullel, junto con Adriana Lander Osía, moderadora, tendrán a cargo la mesa redonda Elementos para una política de desarrollo y seguridad ciudadana.

Finalmente, a las 12:30 m.d., se iniciará una sesión de clausura, con participación Hernando Gómez Buendía, del PNUD-Colombia, quien disertará sobre Abrir espacios a la seguridad ciudadana y el desarrollo humano: Políticas para la construcción de sociedades más seguras y democráticas.

La actividad, que cuenta con el auspicio de las vicerrectorías de Investigación y Acción Social, las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, los institutos de investigaciones en Educación, Filosóficas, Sociales, Psicológicas y Jurídicas, el Sistema Radiofónico de la UCR, Canal 15, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Costa Rica) y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD-Costa Rica).

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Este tipo de autoevaluación y acreditación se promueve en algunos países europeos, sobre todo en Alemania y Suiza, y ya se cuenta con algún

El próximo 28 de junio se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, cuando los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya de

Con una larga carrera, marcada en distintas épocas por la irrupción de discursos y técnicas innovadoras, Zulay Soto vuelve a presentar al público 20

Considerando la veda constitucional que impide convocar y celebrar consultas populares dentro de los 6 meses posteriores a una elección presidencial, la cantidad de

Con el fin de procurar una comprensión integral de la seguridad ciudadana en el contexto de un desarrollo social sin exclusión y aportar elementos esenciales ...

De los nísperos debe decirse que, verdes, indigestan. Maduros no hacen bien para nada casi pero son sabrosos, lucidos y astringentes. La semi nueva

Podría decirse con sutileza que habiendo de por medio una difícil negociación del fondo especial para la educación superior pública (FEES) entre el Gobierno y ...

No tuvo mucho problema para reconocer las deficiencias del país en materia ambiental y promete mucho trabajo para resolver los múltiples conflictos generados durante
Semanario Universidad