UCR aumentó 2000 cupos estudiantiles en el 2011

El gráfico muestra cómo la UCR aumentó su población estudiantil durante los últimos cinco años y el impulso que tuvieron en cupos las sedes

El gráfico muestra cómo la UCR aumentó su población estudiantil durante los últimos cinco años y el impulso que tuvieron en cupos las sedes regionales. (Fuente: Oficina de Registro de la UCR)

La matrícula de estudiantes en la Universidad de Costa Rica (UCR) registró un incremento de 2076 personas en el primer ciclo del 2011 en comparación con el año anterior, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El informe titulado “Posibilidades de Estudio en la Educación Superior Estatal de Costa Rica en el 2011” revela que, durante el primer semestre de este año, la población matriculada en la UCR alcanzó los 37.600 estudiantes.

 

Las autoridades universitarias atribuyen este importante crecimiento a la ampliación de cupos principalmente en las sedes regionales, como parte del impulso que pretende dar la institución al desarrollo en las comunidades fuera del área metropolitana.

CRECEN LAS SEDES

Al revisar el crecimiento de la matricula durante los primeros ciclos de los últimos diez años, la UCR también incrementó la cantidad de estudiantes matriculados, al pasar de 27.293 en el 2001, a 37.600 en el 2011, lo que representa 10.307 estudiantes más.

Estos datos coinciden con los brindados por la Oficina de Registro de la UCR a UNIVERSIDAD, donde se detalla que del total matriculado, 30.403 estudiantes corresponden a la Sede Rodrigo Facio (San Pedro) y 7.219 a las sedes regionales.

La rectora de la UCR, Yamileth González, destacó que gran parte del crecimiento que tuvo la institución en la cantidad de estudiantes se debe a que se incrementó de manera importante la cantidad de cupos en las sedes y recintos que tiene la UCR en todo el país.

La sede universitaria en San Ramón de Alajuela tuvo, para el primer ciclo de este año, una matrícula de 2.046 estudiantes, 157 más que el año anterior, mientras que el recinto en Liberia pasó de 1.358 a 1425 matriculados este año.

La Rectora aseguró que con el cuarto convenio del Fondo Especial Para la Educación Superior (FEES), vigente del 2005 al 2010, permitió que las condiciones financieras de las universidades públicas mejoraran, y con ello, se pudieron desarrollar obras de infraestructura para albergar a más estudiantes.

“El incremento en la población estudiantil podría ser mayor si las condiciones de infraestructura lo permitiera, pues muchas escuelas y facultades tienen los profesores y los tiempos para recibir más personas, pero no tienen las aulas”, afirmó González.

La jerarca recordó que, para los próximos años, la UCR tiene programadas una serie de obras de infraestructura en los llamados “megaproyectos”, así como los edificios que se construirán con el préstamo por $50 millones otorgado por el Banco Mundial.

“Creo que este ritmo de crecimiento no lo puede mantener la Universidad aunque quiera y esté dentro de sus políticas, porque  no tiene la infraestructura. Si en uno o dos años logramos solventar los problemas y mejorar la infraestructura, esto puede mejorar”, comentó.

Aclaró que no es que la UCR y las universidades públicas en general no quieran recibir a más estudiantes, sino que las condiciones presupuestarias en el pasado no eran las mejores.

“Este crecimiento que tuvimos es una prueba de que la Universidad de Costa Rica le responde al país cuando se le dan las condiciones. Queremos recibir a más estudiantes, pero queremos hacerlo en las condiciones adecuadas, sin sacrificar la calidad en la formación”, argumentó.

MÁS PÚBLICOS

José Rivera, director de la Oficina de Registro de la UCR, dijo que la institución también ha reportado incrementos en otros rubros, como la admisión para estudiantes de primer ingreso y la graduación.

En lo que respecta al primer ingreso, en el 2009 la UCR admitió a 7.046 nuevos estudiantes, en el 2010 a 7.115, y para este año se recibió a 7.458 nuevos alumnos.

La UCR continúa como una de las más cotizadas entre los estudiantes de secundaria del país, pues en el 2010 se inscribieron para hacer la prueba de admisión 37.550, de los cuales 32.080 realizaron el examen.

Tras esta prueba, 18.352 obtuvieron un promedio por encima del mínimo establecido por la UCR para concursar por un cupo en carrera. Mientras que 10.472 realizaron efectivamente este proceso; no obtuvieron un cupo 3014 aspirantes. Para este año están inscritos 37.752 estudiantes para la prueba de admisión.

En cuanto a graduación, para el 2009 la Universidad entregó 4.666 títulos, mientras que en el 2010 se graduaron 5.049 nuevos profesionales, de los cuales 4049 corresponden a la sede Rodrigo Facio y los restantes 1.000 a las sedes regionales.

Durante el presente año se han graduado 3.726 estudiantes, y según aclaró Rivera, aún restan dos graduaciones más en los próximos meses.

Los colegios públicos son los que mayor cantidad de estudiantes aportan al nuevo ingreso de la Universidad, con un 62.3%; mientras tanto, de los colegios privados proviene el 24.4%, y un 3.4% terminó la secundaria en la educación abierta (bachillerato por madurez).

Rivera detalló que hubo un cambio en la nomenclatura de los colegios antes conocidos como “semiprivados”, lo que hizo que algunas instituciones -tanto públicas como privadas- pasaran a formar parte de esta categoría, situación que hizo que los estudiantes de esta categoría pasaran de un 4.2% en el 2010, a un 9.3% en el 2011.

Antes de que se registrara este cambio, el porcentaje de estudiantes de colegios públicos venía disminuyendo paulatinamente de un 66% en el 2007, a un 64% en 2010; entretanto, el de privados venían en aumento, de un de un 26.8% a un 28% en ese mismo periodo.

 


 

Una década de crecimiento en las universidades estatales

El gráfico muestra el crecimiento total que tuvieron las universidades estatales en su cantidad de estudiantes durante los últimos 10 años. (Fuente: CONARE)

En los últimos 10 años, las universidades estatales de Costa Rica incrementaron su población estudiantil en 30.602 personas, según los datos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

A los 10.000 estudiantes más que sumó la Universidad de Costa Rica en este periodo, se agregan 7.393 de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 4.115 de la Universidad Nacional y 618 del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

También se toman en cuenta desde el año 2009 los estudiantes de la Universidad Técnica Nacional, la cual en ese año recibió 2.260 alumnos y para este año su población estudiantil alcanzó los 7.176.

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, destacó que esta institución realizó un esfuerzo importante en los últimos años para incrementar su presencia, sobre todo en las distintas regiones del país.

Carpio atribuyó a las 34 sedes y recintos que tiene la UNED en todo el país y a las facilidades que ofrece el modelo a distancia, el hecho de que esta entidad tuviese un incremento tan importante en la cantidad de estudiantes, pese a ser la que menos porcentaje recibe del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El Rector indicó que para los próximos años se espera poder incrementar más la matrícula, con los proyectos financiados por el préstamo de $50 millones otorgados por el Banco Mundial.

Por su parte, la rectora de la UNA, Sandra León, comentó que actualmente la institución tiene cerca de 16.000 estudiantes de grado y posgrado, e indicó que se encuentra realizando un proceso de revisión en las distintas carreras para asegurarse de que todos los cupos disponibles sean utilizados.

UNIVERSIDAD solicitó el criterio a la rectoría del Instituto Tecnológico sobre estas cifras, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

 


Más cupos, pero con mayor presupuesto

UNIVERSIDAD consultó a algunos estudiantes de la UCR su opinión respecto al aumento en 2000 cupos que tuvo la institución en el último año.

Andreina Hidalgo, Microbiología: Me parece que es bueno; por otro lado, quitan becas y estamos mal económicamente. Entonces deberían  arreglar eso y luego abrir más cupos. A uno como estudiante le gustaría que más gente tenga la oportunidad y, en ese sentido, es contradictorio.

Alberto Quesada, Medicina: Mientras puedan cubrir bien todas las clases para los estudiantes, perfecto. Pero creo que es un poco  irreal, porque con esto del recorte del presupuesto me parece que es más por mejorar la imagen que por una situación real.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Aunque su emigración fue por amor, Rita Bariatti siguió el rastro y las realidades de sus coterráneos italianos en Centroamérica desde hace 30 años,

100 mil poetas por el cambio es un evento mundial que se realiza en 400 ciudades del mundo. Su objetivo es proponer un cambio

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentó hoy los detalles de una agresiva campaña publicitaria que implementará en Estados Unidos y Canadá para atraer

Esta definición emanada del representante de la British American Tobacco con ocasión del Seminario sobre la Responsabilidad Social en los Negocios: La Experiencia

A Quirce Balma, un espíritu inquieto que despierta nuestra adormecida conciencia.Sobrevivir  a la grosera existencia que se padece en una época de incertidumbres como

Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de quien fuera nuestro profesor en la Escuela de Ciencias Políticas, el Dr. Rodolfo Cerdas Cruz.

Un acuerdo emitido por el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) promoverá el uso de programas informáticos (software) abiertos (sin costo

A 25 años de cárcel fue condenado Jorge Noguera Cotes, director del los servicios de inteligencia de Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS),
Semanario Universidad