UCR avanza en entrega de nueva infraestructura

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha apostado por la excelencia, la mejora y la correspondencia entre la calidad de su formación, los profesionales

La Universidad de Costa Rica (UCR) ha apostado por la excelencia, la mejora y la correspondencia entre la calidad de su formación, los profesionales que genera y la infraestructura disponible.

Es por ello que este año inauguró dos importantes edificios: la Facultad de Ciencias Sociales y la Unidad de Conocimiento Agroalimentario, a los cuales se unirán las nuevas Residencias Estudiantiles.

Estos proyectos, concluidos con alta calidad estructural, amigables con el ambiente y sostenibles en el tiempo, son parte de una serie de iniciativas que serán financiadas mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

El fideicomiso contempla la construcción de edificios que en total suman $150 millones, que serán entregados bajo distintas estrategias, como el crédito bancario, la emisión privada de valores y emisión pública.

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales fue inaugurado en octubre pasado y resalta por ser una de las estructuras universitarias más grandes de la región centroamericana, con un costo de $33 millones.

Se divide en cuatro módulos, 46 aulas, miniauditorio, laboratorios de televisión y grabación, centros de investigación, una biblioteca con tres niveles y soda con área de comedor.

Por su parte, el edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Uacagro), de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, fue inaugurado a finales de noviembre, solo siete meses después de comenzar su construcción, con un costo cercano a los $3,5 millones; cuenta con una sala de proyección, una amplia biblioteca especializada, oficinas y laboratorio.

El último edificio que será concluido este año será el de las Residencias Estudiantiles, pensado para mejorar las condiciones de los estudiantes, sobre todo de las personas con discapacidad, con un diseño y equipamiento adecuado y funcional.

“Hemos alcanzado un modelo de infraestructura ágil, con visión futurista, gracias a la integración de varias disciplinas y al compromiso constante de muchas personas, quienes estuvieron convencidos de la necesidad de alcanzar este objetivo”, declaró el rector Henning Jensen durante la inauguración del edificio de Ciencias Sociales.

Se trata de obras diseñadas por arquitectos e ingenieros de la UCR, construidas por empresas costarricenses y financiadas por la banca nacional.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La nueva infraestructura desarrollada por la UCR tiene el objetivo de estar a la par de la calidad y eficiencia de la institución; por ello, han sido pensadas bajo criterios de lógica estructural, funcional, sostenibilidad y del mayor aprovechamiento de los recursos.

Así lo destacó el arquitecto Omar Chavarría, de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), quien fue enfático en que se ha hecho una revisión de los materiales utilizados en las construcciones para que sean de bajo mantenimiento pero de excelente calidad, sin caer en excesos o lujos.

“Por ejemplo, el edificio de Ciencias Sociales está desarrollado para que se aprovechen al máximo la ventilación e iluminación naturales, con sistemas de control climático, parasoles para evitar grandes consumos energéticos. Los distintos módulos pueden actuar casi de manera independiente y se hizo una distribución por niveles, para que las poblaciones educativas se concentren en sus espacios”, indicó Chavarría.

Otro elemento que se está tomando en cuenta es la construcción vertical, ya que se pretende crecer, pero sin necesidad de llenar de cemento el campus.

“En todos los edificios, el factor estudiante ha sido determinante: los espacios y la calidad de la infraestructura que requieren; áreas de interacción, comodidades y lugares agradables. También integramos el manejo de residuos a lo largo del proceso de construcción y de funcionamiento de las estructuras; de esta forma, velamos por reducir al máximo el impacto de la huella ambiental y nos mantenemos alertas a cualquier alteración al ambiente”, agregó Chavarría.

BENEFICIOS LATENTES

Con la construcción de estas edificaciones, la UCR está abriendo espacios a más estudiantes para poder formarse, pues permite un crecimiento en la matrícula, así como una revisión de las políticas para el uso razonable de los recursos que tiene disponibles.

El desarrollo de los proyectos ha permitido establecer respuestas que sean contemporáneas, que respondan a las necesidades de los estudiantes y a las necesidades tecnológicas, con visión de futuro, comentó Chavarría.

“Ha sido un proceso arduo, junto con otras entidades hemos realizado estudios viales, estudios de impacto ambiental, seguido los diferentes procedimiento de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena). Se ha pensado en dejar un verdadero legado”, aseveró.


¿Qué sigue?

El fideicomiso con el Banco de Costa Rica permitirá entregar otros proyectos que iniciarán sus procesos de creación y que serán entregados en los próximos años, entre ellos:

El nuevo edificio de la Facultad de Derecho.

-El área de Ingeniería que viene integrado por cuatro edificios: el Instituto de Investigación de Ingeniería, el Laboratorio de Hidráulica, Laboratorios de Docencia y edificios administrativos.

-La Escuela de Computación e Informática.

-Un posible nuevo edificio de parqueos.

-La Plaza de la Autonomía, que será de uso universitario, situada en Finca 2, con auditorios, sala magna para más de 500 personas, dos auditorios, pabellón universitario, plazas tipo pretil, áreas de expresión artística y cultural.


Edificio Ciencias Sociales

Está ubicado cerca del edificio de parqueos.

Albergará a:

4000 estudiantes activos.

500 docentes.

100 funcionarios administrativos.

Posee:

Un área de construcción de 25.514 metros cuadrados.

22 núcleos de baños.

3 plazoletas de 7.000 metros cuadrados.


 Edificio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (Ucagro)

Posee:

Una superficie de construcción de 2.658 metros cuadrados.

Salas multimedia.

Laboratorio de cómputo.

Área de oficinas para investigadores.

Sala de reuniones.

Jardín externo e interno.

Invernadero.

 


Residencias Estudiantiles

Se inaugurará a mediados de diciembre.

Posee:

Una superficie de construcción (vertical) de 3.500 metros cuadrados.

Espacio para unos 160 estudiantes.

Habitaciones independientes, equipadas con escritorio y camarote.

Áreas de cocina.

Baños.

Áreas de estancia.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El escritor Sergio Ramírez propone que los escritores consolidados funcionen como un puente de ayuda para la nuevas generaciones de intelectuales. (Foto: Cortesía FIL)El

29 de octubre de 1821 fecha de la independencia de Costa Rica Miguel Rojas Ensayo BBB Producciones 2014Con una prosa sencilla pero apasionada y contundente, ...

En la política como en la vida, se asumen poses de acuerdo con la atmósfera lingüística, el contexto en que se dé la enunciación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó este martes su discurso contra las potencias del Hemisferio Norte por el fracaso de los últimos 30

El exceso de concesiones en algunas cuencas amenaza el futuro hídrico de ciertas regiones.  Por ejemplo, en la Llanura de San Carlos operan varios

Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Costa Rica protagonizaron la tarde de este miércoles una manifestación para oponerse a la

Las oficinas de la productora audiovisual Tres de Marzo, en Rohrmoser, se vistieron de gala en la mañana del pasado 25 de noviembre, cuando

La bacteria Clostridium Difficile atacó esta semana a los pacientes del Hospital Max Peralta, en Cartago. Según confirmó a UNIVERSIDAD la directora de ese
Semanario Universidad