UCR celebró sus 62 años

La obra «Bendecida 3», del estudiante Gustavo López Contreras, obtuvo el primer premio del Certamen Anual de Pintura «Ambiente Universitario». La Universidad

La Universidad de Costa Rica cumplió el 26 de agosto, 62 años de su creación. Como parte de la celebración ex presidentes de la República, autoridades de gobierno, docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia se hicieron presentes en la sesión solemne del Consejo Universitario.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio Alberto Brenes Córdoba,  se entregó además del Premio «Rodrigo Facio Brenes 2002» al abogado, diplomático y artista, Fernando Soto Harrison.

Este galardón se otorga cada dos años, en reconocimiento a las obras de las personalidades que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

Soto Harrison ha participado en la política costarricense, al lado de personajes como Francisco Orlich, José Figueres Ferrer, Daniel Oduber y Luis Alberto Monge. Se desempeñó como Ministro de Gobernación en las administraciones del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y  del Lic. Teodoro Picado. Impulsó la creación del Tribunal Electoral, así como del Código Electoral.

Además fue Jefe de la delegación costarricense ante la I Asamblea General de las Naciones Unidas, donde fue elegido Vicepresidente de la Tercera Comisión, la cual inició el proceso que culminó con la elaboración de la Declaración de los Derechos Humanos en 1948.

Soto es reconocido también como pintor. Algunas de sus obras del paisaje costarricense se exhiben en China y Suiza.

EXCELENCIA ACADÉMICA

El reconocimiento le llegó también a los estudiantes con los mejores promedios de 2001. En total se distinguió a 98 educandos, de los cuales cuatro obtuvieron un promedio perfecto.

Se galardonó además al mejor promedio de las Sedes Regionales, María Rosarito Chacón Retana, estudiante de Trabajo Social de la Sede de Occidente.

Los ganadores del Certamen Estudiantil de Pintura «Ambiente Universitario 2001» también fueron reconocidos.(Ver nota aparte)

LOS ARTISTAS PREMIADOS

María Eugenia Fonseca

Periodista de la ODI

El estudiante Gustavo López Contreras obtuvo el primer premio del Certamen Anual de Pintura «Ambiente Universitario» convocado por el Consejo Universitario, por su acrílico «Bendecida 3».

El segundo lugar fue para Carmen León Thompson por el collage «Huellas de Mujer», y el tercero para Nelson Díaz Brenes por el óleo sobre papel encolado «Semestre y medio».

También se otorgaron dos Menciones de Honor, la primera para Anayancy Chaverri Rojas por su grabado «Policarpia Sabalarrieta», y la segunda para Carolina Rodríguez Herrera, por su collage «Sin título».

Los galardones tienen una dotación de ¢ 250 mil para el primer lugar, ¢150 mil para el segundo y ¢100 mil para el tercero, y libros para las menciones de honor.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Manuel Zeledón, el M. B.A. Oscar Mena y la Sra. Liana Penabad, representantes del Consejo Universitario; los Lics. Álvaro Sánchez, Mariano Prado y Luis Guillermo Montero, de la Escuela de Artes Plásticas, y la Licda. María Eugenia Fonseca, de la Vicerrectoría de Acción Social.

Este año el concurso giró en torno al tema «La mujer universitaria». Las mejores obras presentadas en este certamen se exponen en la Galería de la Facultad de Bellas Artes, del 26 de agosto al 3 de setiembre.

Las premiadas pasan a formar parte del patrimonio de la Universidad de Costa Rica.

En el fútbol de Costa Rica han trabajado decenas de entrenadores suramericanos, desde los buenos hasta los mediocres. Orlando De León es el técnico

Con el espíritu de amplitud que siempre tuvo este periódico y con una paciencia benedictina que yo nunca jamás he tenido, hemos dejado imprimir

El proceso para definir quiénes ocuparán los cargos de la nueva Federación de Estudiantes (FEUCR) provoca divergencias en el sector estudiantilEl actual directorio de

La Editorial Costa Rica procura incentivar la lectura de autores costarricenses, en un mercado en el que se "invisibilizan" ante la oferta de las