UCR celebró Día Mundial sin Autos con 10 horas de movimiento

Celebración llevó a cabo un recorrido de 600 minutos a lo largo de la milla universitaria, en conmemoración de las víctimas anuales en las carreteras.

El pasado 22 de setiembre, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se llevó a cabo una serie de actividades y la jornada de conferencias en movimiento, en el marco del Día Mundial sin Automóviles.

La celebración fue organizada por la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), cuya agenda para el referido día incluyó un recorrido de diez horas continuas a lo largo de la milla universitaria que rodea el campus de la Sede Rodrigo Facio.

Según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en promedio, cada año 600 habitantes son víctimas de la violencia vial. Por eso, la UGA definió que el recorrido fuera de 600 minutos (10 horas), en conmemoración de cada vida perdida anualmente por accidentes de tránsito.

“La ONU declaró una década de acción contra la violencia vial. Es un problema muy serio a nivel mundial, que deja más de 1 millón de víctimas al año. Entonces, esta jornada se suma a este llamado de acción de la ONU. En Costa Rica se ronda las 600 víctimas al año. Esta jornada es de reflexión, un minuto por víctima. Nos estamos moviendo por cada persona víctima de la violencia vial”, detalló Mauricio Leandro, conferencista del evento y profesor de la Escuela de Psicología de la UCR.

Conferencias en movimiento

La celebración contó con cinco conferencias en movimiento, es decir, al aire libre en la Ciudad Universitaria, las cuales trataron temas de movilidad, salud, espacio público equitativo y uso compartido de las vías.

“El evento está orientado a redes y cada tanto se suben las conferencias a Internet, ya que la población más afectada en los accidentes de tránsito es la población de los 18 a 25 años”, explicó Leandro.

Melissa Navarrete, funcionaria de la UGA, expuso que la actividad pretende una democratización del espacio público, que sea más accesible, sostenible y equitativo. Además, señaló la necesidad de cambios en materia de infraestructura y los hábitos en lo que consideramos como espacios públicos.

El Día Mundial sin Autos no impidió el ingreso de vehículos a los parqueos universitarios, sino que planteó un ambiente de convivencia vial y del uso compartido del espacio. Sin embargo, la UGA espera que para el próximo año se prohíba el uso de automóviles, al igual que en la Semana Ambiental.

“El carro no es un derecho, el carro debe ser la opción en las ciudades. Las ciudades deberían tener muy buena red de transporte público, buenas sendas peatonales y áreas seguras para el uso de la bicicleta. En el caso de la Universidad no estamos hablando de una población distinta; queremos proponer la Universidad como modelo de lo que podríamos llegar a ser”, planteó en su conferencia Lucía Riba, de la Oficina de Servicios Generales.

Al final de la jornada, los participantes estamparon sus huellas en una manta con el diseño de la bicicleta en pintura, para recordar a todos aquellos fallecidos por accidentes automovilísticos y promover el uso de la bicicleta como primera opción.