UCR comprará equipos de alta tecnología por $2,6 millones

El rector de la UCR, Henning Jensen, hizo entrega de las cartas con el detalle de los equipos que se comprarán este año para investigación, docencia y acción social.

UCR comprará equipos para mejorar los procesos de investigación, docencia y acción social, tanto en la sede Rodrigo Facio, como en las sedes regionales.

Drones, robots, equipos especiales de Rayos X y sistemas para la medición de gases en campo son parte de la inversión que realizará la Universidad de Costa Rica (UCR) este 2015 en equipos de alta tecnología para diversas escuelas y centros de investigación.

El 22 de enero, el rector de la UCR, Henning Jensen, hizo entrega de las cartas en las que se detalla a cada unidad académica y centro de investigación el equipo especializado que se aprobó para su compra.

El Rector explicó que esta inversión se realiza con fondos del presupuesto ordinario de la Universidad, por un monto de $2,6 millones, por lo que este año también se comprará equipo con los fondos del préstamo del Banco Mundial y del Consejo Nacional de Rectores.

Para esta primera compra, el Rector reveló la intensión de las autoridades por mejorar las condiciones de los laboratorios en las sedes regionales y equipararlas con la sede Rodrigo Facio, por lo que en esta ocasión la sede de Guanacaste recibirá la renovación de los equipos para sus laboratorios de Física, Química y Biología.

En el caso de la Sede del Atlántico, recibió el financiamiento para la compra de un equipo de protección contra descargas eléctricas, que –según el subdirector Bernardo Bolaños– va más allá de un simple “pararrayos”, pues esto aleja las descargas de la zona que protege. En el caso de esta sede, es un espacio muy extenso.

PRECISIÓN Y PORTABILIDAD

Los nuevos equipos vienen a resolver problemas y simplificar tareas que por años requirieron de procesos complejos y se limitaron al espacio físico del laboratorio.

Por ejemplo, la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit recibirá un espectrofotómetro portátil. El director Werner Rodríguez explica que esto permitirá, con ayuda de “drones” que vuelan sobre los cultivos, tener claro en qué zonas existe “estrés”, ya sea por falta o exceso de agua o algún otro problema.

También tendrán un medidor de gases, para determinar los flujos de CO2, agua y metano que entran y salen de un sistema de cultivos y, así, conocer cuánta fotosíntesis están realizando las plantas.

Además, se comprará un cromatógrafo de gases portátil, para medir en el campo la calidad de los gases que se producen en los biodigestores.

En el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA) contarán con un equipo especializado de determinación de nitrógeno, que permite analizar las proteínas de diversas fuentes para la alimentación de animales. Este tiene capacidad de analizar hasta 100 muestras por día.

El Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (Cigras) tendrá ahora un cromatógrafo líquido de ultra alta resolución para el análisis de “micotoxinas”, además de un “analizador de semillas” que ayuda a estudiar la madurez de las semillas y a determinar cuando un producto está en condiciones óptimas de cosecha.

Para la Escuela de Ingeniería Industrial, se comprarán robots humanoides programables y autónomos para las áreas de programación, inteligencia artificial e interacción humano-robot. Además, recibirán equipos para crear un laboratorio de simulación de plantas de producción y un laboratorio de ergonometría, que estudia las implicaciones del trabajo en el cuerpo humano.

Por su parte, la Escuela de Química tendrá a disposición un difractómetro de rayos X de monocristal para determinar la estructura molecular de compuestos que ha sido cristalizados, lo que, según el director Cristian Campos, contribuirá en la participación de mejores publicaciones científicas por parte investigadores de la UCR.

Campos comentó que la UCR tenía un faltante en la posibilidad de analizar estructuras sólidas, por lo que los investigadores tenían que enviar sus cristales al exterior para que fueran analizados, con el riesgo y los costos que esto implica.

Otras unidades como las escuelas de Ingeniería Civil, Eléctrica, Topográfica. La Escuela Tecnologías en Salud, el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa) y el Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) también se beneficiarán de esta compra de equipos.

Seguimos enfrentando muchas dificultades, la recuperación de la economía mundial no está ocurriendo con la fuerza esperada, dijo la presidente de Brasil, Dilma Rousseff,

El gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fernando Naranjo, presentó su renuncia este lunes durante la sesión de junta directiva

El exviceministro Daniel Soley compareció ante los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público. (Foto: Katya Alvarado).Tras las comparecencias legislativas,

Un café, dos versiones, tres damnificados y un mar de dudas. Ese es el saldo de un escándalo que se llevó en su corriente