UCR debe discutir regionalización

Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Pacífico, reza el rótulo ubicado a la entrada de la sede de Puntarenas El descontento por la

Universidad de Costa Rica, Sede Regional del Pacífico, reza el rótulo ubicado a la entrada de la sede de Puntarenas

El descontento por la situación presentada en la pasada Asamblea Colegiada respecto al acuerdo de devolver sin discutir al Consejo Universitario la resolución sobre regionalización generó malestar en un sector de la comunidad universitaria.

«Lo que pasó en la Asamblea Colegiada Representativa fue una  estocada  a una discusión que hace tiempo está pendiente en la Universidad de Costa Rica (UCR)y es sobre la regionalización».

Así planteó Edgar Gutiérrez Espeleta, director del Observatorio del Desarrollo y miembro de la Comisión Organizadora del VI Congreso Universitario,  su disconformidad sobre lo sucedido el pasado  29 de noviembre en la Colegiada.

No ocultó su descontento respecto a lo manifestado por  algunas personas que creen que la UCR es San Pedro, o sea la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, catalogada en las sedes regionales como la «santa sede».

«Si bien es cierto la resolución Nº11 del VI Congreso afectaba toda la estructura universitaria, me parece que la discusión tenía que darse en la  Colegiada antes de devolver al Consejo Universitario (CU) la resolución, lo cual le hubiera servido de insumo», acotó.

Agregó que la discusión no se dio porque la Oficina Jurídica presentó  una moción con argumentos correctos, pero en el momento no indicado, para que fuera devuelta al Consejo.

«Esta idea no es nueva, se generó en el congreso que tuvieron las sedes regionales», dijo al referirse a la resolución Nº 11 aprobada en el VI Congreso Universitario realizado en mayo y agosto del 2002, y denominada «La estructura de las sedes universitarias», con la cual se busca garantizarles mayor participación en la definición de políticas y la toma de decisiones.

«La Universidad como un todo debe repensarse y dentro de esto tiene que abordarse el tema de la regionalización. Yo estoy de acuerdo con el reclamo de que todas deben estar en igualdad de condiciones», aseguró.

Manifestó que desde hace dos décadas en la sede central «nos hemos venido metiendo en un sistema administrativo que consume el trabajo del Consejo Universitario y de la Rectoría que funciona como la gerencia de la Rodrigo Facio, pese a que las sedes regionales dependen directamente de ella.

Considera que la ponencia Nº11, que  fue presentada por Javier Gainza de la Escuela de Computación al VI Congreso, lo que busca es que «la UCR tenga un  cuerpo de carácter político que se encargue  de las cosas importantes, de las líneas estratégicas de la UCR, y que la sede central tenga su propio director que se ocupe de ella, al igual que las otras sedes».

Enfatizó que la Colegiada debe discutir temas estratégicos como es la regionalización, la autonomía y la estructura universitarias pues de ello depende el futuro de la Universidad.

SIGUE VIVA

También se consultó sobre el tema a Margarita Mesenguer, representante de las sedes regionales ante el Consejo   Universitario, quien aseguró que el hecho de que la resolución Nº 11 fuera devuelta a ese órgano significa que sigue viva.

«Aceptamos que fuera devuelta porque había temor de que  la Colegiada la rechazara. De esa manera por lo menos  nos garantizamos que sigue viva. Aunque no se dio una discusión amplia sobre  el tema, lo cual lamento  porque era importante, se debió aprovechar el momento», recalcó.

Abogó por una toma de conciencia de la comunidad universitaria sobre el particular. «Cómo vamos a estar con estas divisiones internas si constantemente firmamos convenios  con las otras universidades públicas y los colegios universitarios», argumentó.

Insistió en que la comunidad universitaria  podría aprovechar lo que está haciendo el grupo de decanos que  desde hace tiempo se reúne para compartir experiencias  y dar importantes aportes en diferentes temas, incluso para el CU.

Explicó que el órgano colegiado (CU) discute la necesidad de tener una planificación integral en la UCR, lo que abarca todas sus sedes. «Actualmente el Consejo de Sedes Regionales elabora un plan de desarrollo estratégico con ayuda del  Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Rectoría».

La académica considera que el reclamo de las sedes regionales cuenta con el apoyo de las autoridades. «La Rectora, Dra. Yamileth González García, las vicerrectoras y vicerrectores, decanos y decanas así como algunos directores y directoras perciben muy bien el trabajo de las sedes regionales, lo reconocen y quisieran  ayudar. Están conscientes de su  importancia y de la necesidad de darles apoyo», explicitó.

Consultada sobre el trámite que la resolución deberá seguir en el órgano colegiado dijo que tiene que remitirse a la Comisión Permanente de Política Académica o nombrarse una especial para su estudio, con lo que está más de acuerdo pues la otra tiene muchas cosas a su cargo y tiene especial interés en que esto salga antes de que deba dejar su cargo en el mes de octubre.

Cualquiera que sea el caso, deberá estudiar los alcances de la resolución y hacer un planteamiento a la Colegiada, a la que le corresponde la decisión pues es un asunto que implica modificaciones  estatutarias, reglamentarias y en aspectos de política universitaria. Sin embargo, la resolución de la Colegiada aún no llega al Consejo Universitario pues el acta de la Colegiada no está lista.

SOLO ES UN PARCHE

«Eso no va a mejorar nada, solo es un parche más que no resuelve lo fundamental», pronosticó por su parte Oscar Montanaro al referirse a la resolución Nº11 devuelta por la Colegiada al Consejo Universitario.

Reconoció que anterior al VI Congreso se hizo todo un trabajo conjunto en las sedes regionales, pero eso no cuajó en una ponencia, ante lo cual se vieron obligados a acoger la presentada por Gainza. «La ponencia no se desarrolló adecuadamente por lo que es necesario complementarla y ese es el trabajo que le toca al CU. Modificar el Estatuto Orgánico no es fácil  y menos con parques. A mi modo de ver esa resolución no llegará a puerto», fustigó.

Montanaro considera que el asunto es de presupuesto lo que obliga a trabajar en procura del mismo y planteó que las sedes  deberían sentarse y elaborar una propuesta para el CU  ya que no lo pudieron hacer para el VI Congreso.

Interpelado sobre su apreciación dijo que es un asunto ideológico, «es la idea del centralismo,  ver a la UCR como la sede de San Pedro, hablar de problemas de la UCR cuando son de la Rodrigo Facio, olvidando que ésta son también las sedes regionales», argumentó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Habrá ópera en el Melico Salazar a finales de febrero. En "La Traviata" participarán cantantes nacionales y extranjeros. Aquí, un ensayo de parte del

Una dura prueba superó la defensa del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica, al sostener un valioso empate en la fangosa

Y al sagrado, trabajador y honesto pueblo guanacasteco: por favor escojan mejor a quienes los va a representar, ustedes no merecen tanta afrenta

Actuario afirma que deuda de ¢2,54 billones es irrecuperable, pero debe evitarse que continúe. Rodrigo Arias enfatizó que las autoridades de la Caja deben

Como todo aquel que se precie de amar el mundo de las letras, Myriam Bustos, ganadora del premio Aquileo J. Echeverría 2004 en la

La Isla del Coco está negociada en el TLC de República Dominicana sin que se dé cuenta el presidente y la mayoría de los

El convenio UCIMED y CCSS no fue refrendado por la Contraloría General de la República y los educandos. Por eso los profesores de medicina

El presidente George W. Bush presentó el primer presupuesto de su segundo mandato, de casi $2,6 millones de millones de dólares para el período
Semanario Universidad