UCR eligió Henning Jensen como su nuevo Rector con el 42.9% de votos

Con 803 votos de la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), el sicólogo, filósofo y exvicerrector de Investigación, Henning Jensen Pennington, ocupará el cargo máximo de la institución durante el período 2012-2016, al resultar ganador de la elección para la Rectoría el pasado 13 de abril, llevada a cabo en las sedes de la institución y en tres hospitales nacionales.

Las urnas se cerraron a las 6 p.m. y aproximadamente dos horas después, entre rumores sobre los resultados en el Comedor Estudiantil, Carmen Cubero, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU) dio a conocer los resultados provisionales de la votación mesa por mesa y el total a los presentes, entre ellos los tres candidatos de la contienda.

El primer lugar, alcanzado por Jensen, correspondió al 42.9% de los votos válidamente emitidos. Le siguió Héctor González, vicerrector de Administración, quien acaparó 707 de los votos válidos, equivalente a 37.3%.  Mientras que Oldermar Rodríguez obtuvo un 18.54% de apoyo de los electores, con 352 votos a su favor.

Las mesas con más participación, y que sin duda definieron al ganador, fueron las cuatro ubicadas en la sede Rodrigo Facio, donde el candidato Jensen obtuvo 647 votos válidos; González 588y Rodríguez 296.

Por otro lado, las juntas receptoras de votos contabilizaron 14 votos en blanco y 23 votos nulos como resultado final.

Luego de conocer los datos oficiales, el candidato ganador se dirigió al podio principal para agradecer a sus seguidores y hacer un llamado a la unión en la UCR.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

De los 2072 miembros de la Asamblea Plebiscitaria —órgano universitario encargado de elegir al Rector—, acudieron un total de 1899 personas a votar. Esto demuestra que hubo aproximadamente un 8,3% de abstencionismo en esta elección.

“Este es un proceso ejemplar, el hecho de que vinieran a votar casi 2000 personas fue una demostración de compromiso institucional. Las elecciones de Rectoría siempre han sido muy concurridas y el porcentaje de abstención en esta ocasión bajó, con respecto a anteriores contiendas” declaró Cubero.

Según la presidenta del TEU, todavía no existe una cifra de abstencionismo “real”, esto porque entre las personas ausentes en las urnas existen algunas con permiso o están realizando pasantías en el exterior, en congresos y demás situaciones que les impidieron participar.

Sin embargo, la única población obligada a participar de este proceso es el personal docente, quien en su contrato está estipulado el compromiso de asistir a este tipo de asambleas, explicó.

SIGUIENTES PROCESOS

Debido a que Jensen obtuvo más del 40% de los votos válidos, no existe la posibilidad de una segunda ronda, tal y como lo estipula estatuto orgánico; por lo tanto, lo que procede luego de estos comicios es que el TEU contabilice los votos y resuelva recursos de aclaración, si es necesario.

El órgano electoral declarará oficial los resultados este 18 de abril y entregará al candidato ganador las credenciales oficiales. Luego el Consejo Universitario juramentará al nuevo rector, quien iniciará su periodo a partir del 19 de mayo de este año.

Pie de foto: Henning Jensen resultó ganador en la elección de Rectoría 2012-2016. (Foto archivo)

«Trabajaremos para cumplir con todo lo que hemos dicho en campaña «

Henning Jensen Pennington, el rector electo de la UCR, tiene 62 años de edad y fue hasta el año pasado y desde el 2004 Vicerrector de Investigación. Es además bachiller en psicología por la UCR, Máster en psicología y doctor en Filosofía; estos dos últimos, ambos por la Universidad de Friburgo de Brisgovia, en Alemania.

También es profesor catedrático de la UCR, fue director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, director del Programa de Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Tiene en su haber 38 publicaciones académicas.

Jensen habló con UNIVERSIDAD el viernes 13 de abril luego de haber conocido los resultados del proceso electoral y envió un mensaje a la comunidad universitaria que lo eligió como rector.

«Me siento profundamente honrado por esta tan generosa comunidad universitaria, a la cual ahora le debo todos los esfuerzos para que esta universidad sea lo que ha sido durante tantos años, una luz verdadera, una institución orientadora de democracia costarricense».

Consultado por las promesas de campaña que hizo en temas como el interinazgo universitario, la renegociación del convenio de préstamo entre el Consejo Nacional de Rectores y el Banco Mundial, la acción social y las sedes universitarias, Jensen afirmó que «todo eso lo vamos a cumplir, trabajaremos para cumplir con todo lo que hemos dicho en campaña».

El exvicerrector aseguró que «aún no puede decir» los nombres de las personas que lo acompanarán en el grupo que administrará la UCR a partir del próximo 19 de mayo.

Se le consultó a Jensen sobre su capacidad para lograr unidad, luego de un reñido proceso de campaña y elección universitaria que deja tantas heridas en la comunidad universitaria,, a lo que Jensen respondió que afirmó ser una persona negociadora.

«Yo soy una persona negociadora. Además, no soy rencoroso, de manera que será fácil trabajar por la unidad institucional».

Resultados por mesas

Mesa

González

Jensen