UCR en ranking de publicaciones científicas de calidad

La producción científica de excelencia que realiza  la Universidad de Costa Rica (UCR) se ve reflejada en el Ranking Iberoamericano SIR 2010, elaborado por

Costa Rica aparece en el puesto 13 de todos los países incluidos en el Ranking Iberoamericano, con una producción total de 1.598 artículos científicos.

La producción científica de excelencia que realiza  la Universidad de Costa Rica (UCR) se ve reflejada en el Ranking Iberoamericano SIR 2010, elaborado por el Grupo de Investigación SCImago, al ocupar el puesto número 64 de un total de 489 universidades latinoamericanas y el número 117 de un total de 607 centros de educación superior  iberoamericanos.

En el escalafón se incluyen  las universidades de 28 países de América Latina y el Caribe, España y Portugal, que publicaron al menos un artículo científico en el 2008 en las revistas internacionales de la herramienta Scopus de Elsevier, una de las mayores bases de datos científicas del mundo.

SCImago es un grupo de investigación dedicado a la evaluación de la ciencia mediante análisis, representación y evaluación de la información contenida en bases de datos.

Para elaborar el ranking tomaron en cuenta los datos de producción: el número de documentos científicos publicados, la capacidad de la universidad para realizar trabajos en colaboración con otros países, la visibilidad de la institución, calidad de la investigación o impacto científico de esa producción.

También la citación de la universidad y la citación media mundial (según el procedimiento del Instituto Karolinska) y por último el Q1 o  publicación en el 25% de las mejores revistas científicas del mundo.

Costa Rica aparece en el puesto 13 de todos los países incluidos en el ranking, con una producción total de 1.598 artículos. En la medición de la producción científica costarricense se incluyeron 12 instituciones, encabezadas por la UCR con 1.029 publicaciones científicas, 60,54 colaboraciones internacionales, un promedio de citación de 0,91 CCP y  un 42,08 de Q1.

Las otras universidades costarricenses incluidas son: la Universidad Nacional, con 262 publicaciones, el CATIE, con 153,  el ITCR, con 80, UCIMED con 33, EARTH con 23, Universidad Católica con 6, UPaz con 5, UNED con 4 y UACA, Hispanoamericana e Iberoamericana con una por institución.

Para Henning Jensen, Vicerrector de Investigación de la UCR, el puesto que obtuvo el país “es una buena posición, si tomamos en cuenta que tenemos una comunidad científica pequeña”. Recordó que Costa Rica pasó de tener 258 documentos citables en 1996 a 430 en el 2008.

Al referirse a la contribución de la UCR  a ese posicionamiento, manifestó que es cuatro veces mayor que la institución que le sigue, que es la UNA. Esto le da “un perfil institucional de especial relevancia para determinar nuestro lugar en el círculo de más alta competividad mundial en materia científica”.

En su criterio esto se debe a la mejora paulatina de las condiciones de investigación científica, en términos de equipo, financiamiento y la creciente internacionalización de la actividad académica, “lo cual se refleja en que más del 77% de las publicaciones costarricenses de este tipo se realizan en colaboración internacional”.

Además aclaró que en esta medición no se considera toda la producción científica institucional, sino solo aquellas publicaciones de muy alta reputación mundial, cuyos porcentajes para la UCR son también importantes.  

El ranking destaca el papel esencial que juega la colaboración internacional para competir globalmente, sobre todo para obtener un mayor impacto científico medido por citación y por publicación.

El Vicerrector  informó que están trabajando para aumentar la visibilidad de la producción científica institucional. Una muestra de ello es que ya se contabilizan más de un millón de descargas de artículos científicos costarricenses desde el servidor de Latindex, que se encuentra en esa dependencia universitaria.

Además, esperan inaugurar pronto el repositorio digital de la Vicerrectoría de Investigación, en el cual se depositará la producción científica de la UCR.

Encabezan el ranking

El predominio del ranking por país lo tienen las universidades de España y Brasil, con una producción total de 208. 078 y 178.765 publicaciones, respectivamente.  El tercer lugar lo ocupa Portugal con 49.541 publicaciones.
Siguen en orden descendente México (48.180), Argentina (32.076), Chile (24.154) Colombia (9.792), Venezuela (7.770), Puerto Rico (4.641), Cuba (3.047), Uruguay (2.413) y Perú (1.825).

En el Top 10 se encuentran 5 universidades españolas, 4 brasileñas y una mexicana ( la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se señala en el estudio como una de las más productivas del mundo, pues ocupa el segundo lugar del ranking). Otras latinoamericanas con un lugar destacado son: la Universidad de Buenos Aires, Argentina,  y la Universidad de Chile.

En el Top 100 aparecen 43 centros de educación superior españoles,  y 27 brasileños.

Entre las españolas que ocupan los primeros lugares están: las universidades de Barcelona,  Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona,  de Valencia,  entre otras.

De Brasil destacan las universidades de Sao Paulo, la Estatal de Campínas, la Paulista Julio de Mesquita Filho, la Federal de Río de Janeiro, la Federal do Rio Grande do Sul.

La intención del Ranking Iberoamericano SIR 2010 es convertirse en una herramienta que represente de forma esquemática, aunque significativa, la cantidad y la calidad de la investigación que se lleva a cabo en las universidades iberoamericanas. La idea es que la información sea de utilidad para los responsables de políticas, planes y programas de ciencia, tecnología e innovación y gestores de recursos de investigación.

De los datos del ranking se desprende que el modelo de crecimiento que revelan las universidades en general tiende a ser exponencial, con posibilidades de altas cuotas de éxito en la visibilidad de la institución, ante el aumento de trabajos científicos que consiguen publicarse en revistas de calidad, sin considerar el tamaño de la institución.

No obstante, evidencia la baja visibilidad que caracteriza a las universidades latinoamericanas, pues en su mayoría (89%) tuvieron valores de citación inferiores a la media mundial.
 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Qué  esperábamos de un Estado Policial? (“La milicia no es necesaria cuando la policía es efectiva para apalear al pueblo) ¿Qué hemos hecho para

Con el fin de procurar una comprensión integral de la seguridad ciudadana en el contexto de un desarrollo social sin exclusión y aportar elementos esenciales ...

…Fácil… Porque está compuesta por águilas, y no batracios ni caracoles. La ya patéticamente célebre frase del ex-presidente Óscar Arias tiene la cualidad de recordar ...

 El monto máximo que propone el Gobierno para el financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), está lejos del mínimo aceptable para

Llegaron a su final cuatro años más de Óscar Arias en el poder (por lo menos en lo formal), donde más allá de los avances ...

De los nísperos debe decirse que, verdes, indigestan. Maduros no hacen bien para nada casi pero son sabrosos, lucidos y astringentes. La semi nueva

Nuestro país avanza raudo en dirección al autoritarismo. Cuanto más se abre el mercado tanto más se cierran las libertades. Cuando los movimientos sociales se ...

Las contrataciones que realiza el Estado o cualquier otro ente público, integrante de ese amplio concepto normativo denominado Administración Pública, se encuentran sujetas a una ...
Semanario Universidad