UCR enseña a detectar cáncer de mama y cérvix

La UCR ofrece a la población femenina de la comunidad universitaria el programa de detección temprana de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

Con el objetivo de prevenir la incidencia de cáncer en las mujeres, el Área de Enfermería de la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrece a la población femenina de la comunidad universitaria el programa de detección temprana de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama.

El programa le brinda la oportunidad a las mujeres de tener un espacio para aprender haciendo ya que, además de realizarles el examen de mama (manual) y la citología vaginal (Papanicolaou), se comparten conocimientos de manera sencilla y práctica, mediante el uso de material educativo visual y de modelos anatómicos.

Karla Mendoza, coordinadora del Área de Enfermería de la OBS, señaló la importancia de realizarse estos exámenes, pues la incidencia de cáncer de cérvix y mama en Costa Rica es bastante alta.

“Es importante porque el cáncer de mama ocupa el segundo lugar en incidencia y el primer lugar en mortalidad, mientras que el cáncer de cérvix ocupa el tercer lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad, presentándose cada vez en edades más tempranas de la población femenina, según datos estadísticos de la Caja Costarricense de Seguro Social”, detalló Mendoza.

La enfermera también explicó que la práctica de estos exámenes es indispensable, ya que estas enfermedades se pueden prevenir y diagnosticar tempranamente.

Actualmente la UCR cuenta con una población femenina superior a las 15.000 mujeres y el espacio educativo va dirigido a todas las mujeres, ya sean estudiantes activas o funcionarias de la Sede Rodrigo Facio.

BUENA ACEPTACIÓN

Según la médica Eulile Vargas, jefa de la Unidad de Servicios de Salud, el programa ha tenido buena aceptación entre las usuarias. “El año pasado aumentó la cobertura de citologías de cáncer cérvico-uterino de 500 a más de 1.000”, comentó Vargas.

Recordó que en el ámbito nacional la cobertura de este programa es bastante deficiente, pese a que forma parte de los servicios que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social.

Kattya Alvarado, funcionaria de la Universidad de Costa Rica, ha asistido a este espacio educativo y señaló la importancia del programa.

“Ellas son muy claras y le explican a uno cómo realizarse adecuadamente el autoexamen. Yo creía que sabía hacerlo y cuando fui a esa consulta me di cuenta de que estaba equivocada y no lo hacía bien”, indicó Alvarado.

Este no es el único programa desarrollado para mejorar las condiciones de salud de la comunidad universitaria.

La Oficina de Bienestar Estudiantil también ofrece consulta prenatal, curso de parto, atención ginecológica y trabaja en la prevención y promoción de la salud odontológica de los becados 4 y 5.

Durante este semestre y hasta el 25 de junio, las consultas se harán los días martes y jueves de 1:30 a 3:30 p.m., estará a cargo enfermeras con especialidad en ginecoobstetricia, en el espacio que se adecuó como consultorio en el Salón Multiuso del edificio Saprissa.

Los exámenes son gratuitos, con la única condición de ser miembro activo de la comunidad universitaria y presentar la orden patronal o el carné de estudiante al día en el momento de la cita. Las interesadas deben solicitar cita previa en la Oficina de Bienestar Estudiantil (OBS) de manera presencial o vía telefónica al 2511-5369. Colaboró: José Manuel Mojica Rojas – ([email protected])

Detección de cáncer cérvico-uterino y cáncer de mama

¿Cómo? Interesadas deben acudir a la Oficina de Bienestar y Salud (diagonal a la Facultad de Ingeniería) y solicitar la cita en las tardes de los días lunes y miércoles.

¿Cuándo? Las citas se programan para los días martes y jueves en un horario de 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

¿Dónde? La consulta se realiza en el Salón Multiusos de la Oficina de Servicios Generales (antiguo edificio Saprissa).

¿Quiénes? Programa va dirigido a la población femenina de la Sede Rodrigo Facio

¿Costo? El servicio es gratuito.

¿Plazo? El plan de detección finaliza el jueves 25 de junio del 2015 (I semestre).