UCR escogerá a su nuevo rector el 13 de abril

Entre el 12 de marzo y el 12 de abril, las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se volverán llenar de ambiente electoral, en esta ocasión de cara a la elección que se realizará el próximo 13 de abril, cuando los votantes escogerán al nuevo rector de esta institución por  los próximos 4 años.

Hasta el momento no hay una lista oficial de los candidatos al cargo, debido a que hasta el próximo 3 de febrero se abre la fecha para la inscripción oficial los aspirantes, quienes tienen tiempo hasta el 1 de marzo para este trámite, según explicó a este Semanario Carmen Cubero, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU).

De acuerdo con el artículo 15 del Estatuto Orgánico de la UCR, la Asamblea Universitaria Plebiscitaria es el órgano de esta institución que tiene entre sus funciones la elección de la rectoría.

Entre los miembros que conforman esta asamblea se encuentran la Rectora y los Vicerrectores, los miembros titulares del Tribunal Universitario, los Decanos y los Directores de las unidades académicas. A estos, se le suman los profesores incluidos en el Régimen Académico, los profesores eméritos y los jefes de las oficinas administrativas.

También una representación estudiantil participará en estas elecciones, la cual está calculada, según el reglamento de elecciones universitarias, como el “25% del total de los profesores miembros de esta Asamblea”; estos serán designados por las asociaciones de estudiantes y debidamente acreditados. Completan el grupo elector dos representantes por cada uno de los colegios profesionales universitarios nombrados por la respectiva junta directiva, y los exrectores de la UCR.

Los requisitos para acceder al máximo cargo en la Universidad son: ser ciudadano costarricense, haber cumplido 30 años de edad, y tener como mínimo el rango de Profesor Asociado al Régimen Académico; este puesto se podrá ejercer solamente una vez consecutiva.

REGLAS CLARAS

La Presidenta del TEU detalló que una vez que se inscriban, las personas aspirantes al puesto tienen a su disposición diversos medios informativos de la UCR, para poder comunicar sus propuestas y darse a conocer.

Entre estos medios, se encuentran las frecuencias de Radio Universidad, el Semanario UNIVERSIDAD y Canal 15. Además, la Universidad pondrá a servicio espacios en la página electrónica oficial de la UCR, así como el correo electrónico.

Aunque una parte de la propaganda sea financiada con fondos universitarios, existen regulaciones que les prohíben utilizar símbolos universitarios y nacionales, así como carros y edificios, para estos fines electorales, aseguró Cubero.

Respecto a la donación de recursos por entes externos, Cubero advirtió que solamente los miembros de la Asamblea Plebiscitaria pueden realizar este tipo de aportes de apoyo a las candidaturas.

“Nosotros (el TEU) nos encargaremos de poner en práctica las reglas del juego que ya están estipuladas, como lo de la propaganda, lo que tiene que ver con las mesas, votación, organización; esto para que haya un equitativo uso de los recursos destinados para esta votación”, mencionó Cubero.

“Si alguna unidad académica quiere invitar a algún candidato, debe invitar a todos los participantes; nosotros verificaremos el espacio dado a cada candidato”, aseveró Cubero.

Acerca de los recursos presupuestarios para esta campaña, Cubero expuso que el TEU siempre cuenta con un fondo específico para cubrir este tipo de elecciones, aun cuando no sea un año de contienda electoral, pues de esta manera se aseguran una independencia.

Aunque el padrón todavía no está definido, Cubero calcula que aproximadamente 2400 personas conformarán la Asamblea para esta elección, las cuales tendrán a sus disposición 12 mesas electorales, distribuidas en las todas las sedes regionales, y en tres hospitales.

El candidato ganador será declarado oficialmente como nuevo rector cinco días hábiles después de la elección y el 18 de mayo asumiría el puesto.

La representante del TEU hizo un llamado para que el proceso sea respetuoso y que impere el debate de ideas, para que las personas votantes puedan ejercer una elección bien pensada de acuerdo con las necesidades que tiene la Universidad.

La violencia en los centros educativos públicos y privados del país, también conocida entre docentes y el alumnado como bullying (proveniente de la palabra

Carmen Naranjo, nacida en Cartago el 30 de enero de 1928, era una hija predilecta de la guerra del 48 y con ella, se

“España desde lejos”Mario Oliva MedinaEnsayo históricoEUNED2010Precisamente, como complemento del libro del historiador Dennis Arias Mora acerca de los efectos del antifascismo y el nazismo

En los últimos años, los líderes mundiales han tenido una obsesión por el crecimiento económico, viendo en este la forma de erradicar la pobreza