UCR estrena nuevos miembros en el Consejo Universitario

Marlen Vargas, Yamileth Angulo, Jorge Murillo y José Aguilar serán los nuevos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, según los

Marlen Vargas, Yamileth Angulo, Jorge Murillo y José Aguilar serán los nuevos miembros del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, según los resultados provisionales dados a conocer por el Tribunal Electoral Universitario (TEU), tras las elecciones del pasado 6 de setiembre.

Luego del conteo de 1421 votos emitidos por miembros de la Asamblea Plebiscitaria, el TEU declaró provisionalmente electos a Jorge Eduardo Murillo Medrano (candidato por el área de Artes y Letras), José Francisco Aguilar Pereira (Ingeniería), Yamileth Angulo Ugalde (Salud) y Marlen Vargas Gutiérrez (Sedes Regionales).

 

Murillo fue elegido con un estrecho margen frente a la candidata Gabriela Chavarría, quien obtuvo un 47 % de los votos emitidos. Mientras tanto, Vargas obtuvo un 62 % de los votos frente a Óscar Porras. Los candidatos únicos, Aguilar y Angulo, lograron superar el mínimo del 40 % de los votos válidos, que requerían para formar parte del Consejo (ver gráfico).

 

CUATRO AÑOS EN EL CONSEJO

Jorge Murillo expresó agradecimiento por el apoyo recibido e insistió en que buscará privilegiar metas como el acceso equitativo de la población estudiantil en la Universidad, el análisis del concepto de regionalización y el reglamento de régimen académico.

José Francisco Aguilar prometió que hará su mejor esfuerzo para dar respuestas oportunas y certeras desde el Consejo, buscando que la opinión de la comunidad universitaria se vea fielmente representada en este órgano.

Marlen Vargas externó interés por agilizar el Consejo en su fiscalización de la gestión universitaria y toma de decisiones. También, le parece fundamental analizar con cuidado el presupuesto de la Universidad, de modo que se reparta de la manera más justa posible, entre todas las partes involucradas.

Angulo destacó que profundizará en temas como la regionalización, la permanencia de estudiantes en la Universidad y un trabajo de coordinación para que el Consejo realice sus labores de manera más ágil. En este sentido, cree que es importante revisar y retomar algunos de los proyectos existentes y ajustarlos de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria.

Los candidatos que no resultaron electos en estas votaciones, Gabriela Chavarría y el biólogo Óscar Porras, mostraron su agradecimiento por el apoyo recibido y desearon éxitos al Consejo en su trabajo.

Los nuevos miembros del Consejo Universitario asumirán sus cargos el próximo 16 de octubre y terminarán sus funciones el 31 de diciembre del 2017.

¿A qué se enfrentan los nuevos miembros del Consejo?

UNIVERSIDAD realizó un sondeo entre algunos directores de escuelas de artes y letras, salud, ingeniería y sedes regionales, sobre el enfoque y los principales retos de los nuevos representantes de las áreas.

SEDES REGIONALES

Fueron consultados Francisco Rodríguez (director de la Sede de Occidente), Marjorie Jiménez (directora de la Sede Regional del Pacífico) y José Ángel Vargas (representante de sedes regionales ante el Consejo Universitario).

-Aumentar presupuesto asignado a sedes regionales.

-Prestar más atención a la admisión en sedes regionales, para permitir un mayor acceso de estudiantes a la institución.

-Buscar mecanismos para eliminar la concepción vallecentrista de “regionalización”.

-Ayudar a que se descentralicen las carreras desconcentradas de la sede Rodrigo Facio

SALUD

Fueron consultados Ileana Vargas (directora de la Escuela Salud Pública), Ligia Murillo (directora de la Escuela de Ingeniería) y Ricardo Boza (director de la Escuela de Medicina, quien señaló que se debe reconsiderar pertinencia de que exista el Consejo Universitario).

-Buscar soluciones para los problemas que se presentan en los campos clínicos que realizan los estudiantes de ciencias médicas. Una de ellas puede ser la construcción de un hospital universitario.

-Incentivar el desarrollo de trabajos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

-Buscar mejorar los servicios de la Oficina de Salud.

ARTES Y LETRAS

Fueron consultados Roberto Fragomeno (director de la Escuela de Filosofía), Eric Hidalgo (director de la Escuela de Artes Plásticas) y Gilda Pacheco (directora de la Escuela de Lenguas Modernas).

-Aumentar el espacio físico en el edificio de Letras.

-Fortalecer la vinculación entre unidades académicas.

-Ampliar la divulgación del trabajo realizado en el área.

INGENIERÍA

Fueron consultados Juan Araque (director de la Escuela de Ingeniería Topográfica), Jorge Arturo Romero (director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica) e Ismael Mazón González (representante del Área de Ingeniería ante el Consejo).

-Velar por la adecuada consecución de los proyectos de los edificios de la Facultad de Ingeniería.

-Procurar que la revisión de la normativa universitaria no perjudique a escuelas del área, en particular en proyectos como el reglamento de trabajos finales de graduación.

-Buscar fondos para fortalecer y modernizar los equipos que se utilizan en las escuelas.


 

Miembros del Consejo señalaron sus principales logros de trabajo

Se comprometieron hace cuatro años con el desarrollo de una universidad más inclusiva, con potenciar la multidisciplinariedad en la docencia, la acción social y la investigación, entre otras propuestas presentadas para las elecciones de setiembre del 2009.

Este 15 de octubre,  Ismael Mazón (representante del Área de Ingeniería y actual director del Consejo Universitario), María del Rocío Rodríguez (representante por el Área de Salud), José Ángel Vargas (representante por Sedes Regionales) y Ángel Ocampo (representante por Artes y Letras) abandonarán sus cargos en el Consejo Universitario, dejando atrás cuatro años de trabajo en este órgano legislativo de la UCR.

En el último año, por ejemplo, el Consejo Universitario ha abierto la consulta a la comunidad universitaria de reglamentos como el de horas estudiante o de los trabajos finales de graduación, se han aprobado modificaciones en la regulación del régimen salarial de la UCR, el reglamento en contra del hostigamiento sexual, el pago de dedicación exclusiva a personas que poseen jornadas adicionales a su tiempo, entre otros.

Estos son algunos de los logros que señaló Ismael Mazón, quien aconsejó al próximo director del Consejo incrementar la participación de la comunidad universitaria en las discusiones de dicho órgano, mejorar la comunicación en esta instancia y finalizar las propuestas de reglamentos de investigación y vínculo externo de la Universidad.

Por su parte, José Ángel Vargas −quien se comprometió en el 2009 a mejorar la planificación de la oferta educativa y el presupuesto en las sedes regionales− afirma que logró fortalecer la regionalización universitaria, mediante un incremento de presupuesto importante en las sedes.

El académico aseveró que sus esfuerzos le permitieron optimizar las condiciones del personal interino, creando acuerdos para reconocer los méritos académicos y laborales de los docentes y realizar convenios que garantizarán a los administrativos sacar un concurso en propiedad. Aconsejó a su sucesor continuar luchando por un financiamiento justo para la UCR y mejorar las condiciones laborales de los profesores interinos, mediante la eliminación de nombramientos sin continuidad y la asignación de plazas en propiedad para garantizar la estabilidad laboral.

Ángel Ocampo, en representación del área de Artes y Letras, sostiene que logró posicionar la autonomía universitaria en el debate cotidiano de la institución, persuadiendo a las universidades públicas para que se declarara el día de la autonomía universitaria. Asimismo, dijo que logró generar una serie de esfuerzos en materia de gestión de riesgos de desastres naturales, la creación de propuestas como la del Reglamento de Trabajos Finales de Graduación o de atención al interinazgo impropio en la Universidad, además del mejoramiento en el Reglamento de Becas.

Para Ocampo, quien se había comprometido a realizar esfuerzos en materia de interinato y medio ambiente en la UCR, es importante continuar fiscalizando el presupuesto institucional, pues cree que hay un ataque frontal a la autonomía cuando se financian obligaciones de la CCSS a través del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) que administra los EBAIS.

Se intentó conocer sobre los principales logros de Rocío Rodríguez, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta. En entrevistas con UNIVERSIDAD en el 2009, Rodríguez se había comprometido a defender el derecho de los estudiantes de salud a los campos académicos en la CCSS, crear condiciones para asegurar la permanencia de nuevos cuadros docentes, además de luchar por consolidar el PAIS.

Los nuevos miembros electos del Consejo Universitario comenzarán sus tareas el 16 de octubre.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La megamarina pretendía construir en la estrecha costa de Moín desarrollos inmobiliarios para 600 condominios, centros comerciales, un hotel, villas con vista

Sin embargo los parques nacionales no son sostenibles en el tiempo, porque no cumplen dentro de la teoría de la sostenibilidad los elementos esenciales:

El catedrático de Historia de la Cultura en la UCR Raúl Torres hizo un recorrido por lo que significó el golpe contra Salvador Allende

Los elementos básicos para la captación y el aprovechamiento del agua de lluvia son: el área de captación (techos), conducción (canales y tuberías), sedimentación,

El 13 de setiembre, estudiantes y funcionarios de la Universidad Nacional presentarán al público proyectos de investigación, recolectarán desechos tecnológicos y venderán comidas como

El argentino Omar Galván, de ImproTour, participó en el IV Encuentro de Impro, en el 2012. (Foto: Impromptu Teatro)A partir del 20 de setiembre,

Después de derrotar a Limón, los jugadores de la UCR buscarán una segunda victoria consecutiva frente al Uruguay de Coronado. (Foto: archivo)Finalmente triunfó el

Una avería dejó sin luz desde las 5:30 pm al campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El problema en el flujo
Semanario Universidad