La Universidad de Costa Rica financiará nuevas propuestas de acción social dirigidas a la comunidad nacional, a través de 57 proyectos ganadores del IV Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad- Sociedad.
El Fondo Concursable es una inversión y un estímulo que otorga la UCR, a través de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), a personas o equipos universitarios que tengan proyectos pertinentes para generar impacto en la sociedad.
Este año, entre las propuestas premiadas se encuentran algunas enfocadas en áreas como salud, cultura, mujer, agro-negocios, bienestar comunal y prevención de desastres. Además, se destacan proyectos con un enfoque ambientalista, educativo y de interés científico y tecnológico.
La Vicerrectora de Acción Social, María Pérez Yglesias, explicó que el Fondo Concursable es un programa donde no sólo participa la VAS, sino que a la vez hay coordinación con otras áreas académicas y de investigación de la institución.
“Esta vez trabajamos con los asesores de trabajo comunal universitario, de extensión docente, de extensión cultural y con los programas integrales institucionales como un refuerzo y un apoyo para ver la viabilidad y el trayecto de cada uno de los proyectos”, expresó Pérez Yglesias.
Para elegir a los trabajos galardonados, se evaluaron cuatro ejes en cada propuesta: pertinencia e impacto social, aspectos académicos, aspectos técnicos y ejes transversales.
La calificación de los proyectos estuvo a cargo de una comisión conformada por representantes de varias áreas académicas. Entre los miembros destacan: Virginia Borloz Soto (área de Letras), Roberto Fernández Morales (área de Ingeniería), Marjorie Jiménez Castro (representante de sedes universitarias) y Claudio Gamboa Hernández (Ciencias Agroalimentarias).
Durante el 2010, el Fondo cuenta con ¢40 millones más que el año anterior para ejecutar los 57 proyectos escogidos.
PROYECCION FUTURA
La Vicerrectora destacó que el aumento en el financiamiento de programas de acción social es una inversión a largo plazo que realiza la UCR, como una forma de fortalecer el vínculo Universidad-sociedad.
“Muchos de esos proyectos no empiezan ni terminan ahora, sino que tienen una proyección a futuro. Unos porque construyen materiales que pueden ser utilizados luego, otros porque construyen metodologías que pueden ser aplicadas de nuevo, otros porque con las buenas prácticas podemos idear nuevos proyectos o ampliar lo que ya están a otras regiones”.
Entre ellos, figura uno que articula el trabajo de los medios de comunicación denominado “Tecnologías de Información Geográfica aplicadas a las necesidades de los medios de comunicación de la UCR”. El objetivo es conocer los públicos-meta de cada medio y dar acciones de soporte gráfico en las páginas Web.
El Fondo no sólo premió proyectos de la Sede Rodrigo Facio, sino que también se tomaron en cuenta los de otras sedes, como la del Atlántico.
Pérez Yglesias expresó que el financiamiento va más allá de una ayuda económica, sino que es parte de la responsabilidad social de la UCR.
“Las universidades tienen que ser motores para el cambio, el desarrollo y para sostener lo que hemos llamado hasta ahora la sociedad del conocimiento… Los fondos concursables nos están ayudando a levantar conocimiento, diálogo, discusión –a veces polémica– y planteamientos para un futuro mejor”.
La inscripción para participar en el Fondo se llevó a cabo entre agosto y setiembre de este año. En total se inscribieron 72 proyectos, de los cuales se escogieron 57 trabajos que se ejecutarán a lo largo del 2010.