UCR impulsa el uso y regulación de drones

En el marco del Robotifest, la UCR organizó una actividad para comprender mejor los posibles usos de los drones en el país.

La escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) organizó este sábado 23 de mayo una actividad bajo el marco de la cuarta edición del Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta (Robotifest) llamada “Conversatorio para el empleo de drones con responsabilidad social”.

Eldon Caldwell, director de la escuela de Ingeniería Industrial y organizador del evento, explicó que el objetivo del mismo es promover mejoras en la tecnología de los drones y estimular la aplicación de la robótica en estos mecanismos. Además, el evento busca brindar información a la población, pues considera que actualmente existen muchas nebulosas en cuanto a la regulación de estas aeronaves no tripuladas en el país. Se espera que los resultados del evento sean expuestos el 14 de agosto en la gran final del Robotifest.

El acontecimiento principal fue un conversatorio donde llegaron representantes de diferentes sectores, como el Director del Cuerpo Benemérito de Bomberos, Héctor Chaves; Manfred Maurer, propietario de Imagen Aérea; David Aguilar, engeniero topográfico; José Durán, representante de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea y Gerardo Arias, ingeniero en ventas para National Instruments.

Oportunidad y preocupación

Al día de hoy, los drones están teniendo diversos usos civiles que benefician directamente al ser humano, como el transporte de medicamentos a zonas inaccesibles. También, agilizan numerosos procesos, por ejemplo, en el campo de la topografía, la agricultura y la exploración geográfica tienen un papel fundamental.

Héctor Chaves, Director del Cuerpo Benemérito de Bomberos, analiza y concluye que el tema de los drones tiene dos ángulos, una oportunidad y una preocupación. Relata que desde el año pasado el Cuerpo de Bomberos viene utilizando estos aparatos, especialmente para la ubicación de incendios forestales. Asegura que el costo de los drones es muy viable comparado con el de un helicóptero. También, los han utilizado en deslizamientos, inundaciones, búsqueda y rescate. Afirma que una de las mayores preocupaciones son los posibles accidentes aéreos que se pueden provocar, así como también accidentes de menor nivel. Chaves espera que los drones se regulen para evitar estas situaciones.

Regulación

José Durán, representante de la Corporación Centroamericana de Navegación Aérea, cercioró que una directiva operacional viene en camino para los drones. Se le va a informar a la población de que habrán ciertas restricciones y limitaciones que deben cumplir para volar un artefacto de estos. Tanto el comercio como organismos estatales y entidades privadas deben ampararse bajo las certificaciones técnicas que se establecerán. Se espera que se genere conciencia respecto a los drones y las personas comprendan que no son juguetes.

La directiva operacional está basada en la estructura del Decreto Real de España, emitido el julio pasado. La regulación incluye licencias, requerimientos de fabricación, altura máxima de vuelo, distancia de vuelo en cuanto a aeropuertos, GPS, entre otros aspectos. La sección financiera administrativa de la Aviación Civil está trabajando los costos de las certificaciones y licencias, se espera que ronden los $1.000, dependiendo de las condiciones.

La actividad concluyó con una exhibición de vuelo muy esperada por el público presente, se espera que los resultados del evento sean expuestos el 14 de agosto en la gran final del Robotifest.

El instituto de las vacaciones dentro de una relación laboral, ha sido entendido como un derecho de la humanidad (art. 24 Declaración Universal de Derechos

¿Qué piensa gran cantidad de estudiantes de Enfermería de la UCR, acerca del 0% de desempleo en los resultados del estudio de Conare?