UCR inaugura la Plaza de la Libertad de Expresión

La Plaza de la Libertad de Expresión intenta integrar el campus universitario con la ciudad y abrir espacios para la libre expresión

Música, danza y escultura inauguraron este jueves la Plaza de la Libertad de Expresión, con que la Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá a la comunidad universitaria y visitantes en el extremo sureste del Campus Rodrígo Facio.

El rector de la UCR, Henning Jensen, hizo las veces de anfitrión al ir presentando cada una de las secciones de la nueva plaza de ingreso al campus, donde se ubican los tres medios de comunicación universitarios, la Escuela de Arquitectura, el SINDEU y el Instituto Confucio, entre otros.

La inauguración se inició con la presentación de las esculturas del artista Édgar Zúñiga, para luego dar paso a un extracto de la coreografía “La Trampa” de Gloriana Retana, presentada por la Compañía de Danza Universitaria.

El rector Jensen también inauguró oficialmente la estación del tren en compañía del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana.

Finalmente, el jerarca universitario presentó el espacio de la plaza que será de libre acceso para toda la comunidad, donde también se realizó una exhibición de “acroyoga” y “yoga madhir”.

Ahí mismo, Jensen develó el letrero que da nombre a la plaza, recalcando la importancia que tienen los medios de comunicación universitarios y la independencia con que realizan su labor.

La nueva plaza cumple con todas las regulaciones de la Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad; lo que incluye aceras con baldosas con texturas para personas con discapacidad visual y colores para quienes puedan distinguir colores y texturas.

Además será un área restringida a la circulación de vehículos, pues solo se habilitaron 16 espacios de parqueo frente al SINDEU.