UCR invierte más de ¢460 millones en remodelaciones

El espacio en el que se encontraba la Vicerrectoría de Acción Social fue desocupado temporalmente y está sometido a las remodelaciones. (Foto: Katya Alvarado)El

u-2022-remodelaciones

El primer piso del Edificio Administrativo B –donde se encuentra la Rectoría y otras instancias de la Universidad de Costa Rica (UCR) − está convertido en un gran salón sin paredes, lleno de trabajadores.

Tanto los funcionarios de la Vicerrectoría de Acción Social como los de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) −que ocupaban ese espacio− fueron reubicados en los últimos días, por los trabajos de remodelación que se llevan a cabo.

Se trata de dos proyectos independientes que coincidieron por diferentes motivos. El primero consiste en un ducto para un elevador que tendrá acceso a los tres niveles del edificio. Esto implica un anexo a la parte posterior del inmueble, donde actualmente se encuentra el parqueo. Los trabajos también incluyen la creación de servicios sanitarios para los tres pisos.

Según explicó Laura Ramírez, jefa de la Unidad de Adquisiciones de la Oficina de Suministros, el motivo de esta construcción es cumplir con los lineamientos de la Ley 7600, en función de la cual la UCR ha estado haciendo cambios en algunos de sus edificios.

“El edificio no permitía el acceso a discapacitados, entonces se vieron en la necesidad de instalar un ascensor que cubriera todos los pisos. Es que la OEPI (Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones) tiene un plan de acción para todo lo que es Ley 7600; entonces, ellos ya tienen programado cómo ir trabajando todos los edificios”, detalló Josué Segura, también funcionario de la Unidad de Adquisiciones.

Por otro lado, el espacio en el que se encontraba la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) fue también desocupado temporalmente. A diferencia del proyecto del elevador, este se realiza como consecuencia de un recurso presentado por un grupo de funcionarios de la VAS al Ministerio de Trabajo.

“Ellos (los funcionarios) pusieron una demanda por hacinamiento, a la que se le dio curso; entonces, la Universidad tuvo que buscar los recursos para llevar a cabo esa remodelación”, afirmó Segura.

Hizo ver que la parte más pesada del trabajo es la eléctrica. De acuerdo con el proyecto, se va a rediseñar el edificio para que la mayoría cuente con ventana propia y las personas estén acomodadas según la afluencia de visitantes que reciben, por ejemplo, para casos como los de las oficinas del área de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

CAMBIO DE OFICINAS

Los funcionarios de ambos departamentos de la UCR se han tenido que trasladar a otros sitios −debido a la construcción− y, para ello, la Universidad ha alquilado dos espacios.

La VAS se encuentra trabajando actualmente en el primer piso del edificio Torre del Este, ubicado frente a la Facultad de Derecho.

Mientras tanto, quienes laboran en la ODI se instalaron en una oficina alquilada en las cercanías de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI).

Los costos de las remodelaciones son adicionales a los alquileres. En ambos casos, el proceso se llevó a cabo por medio de una licitación abreviada.

Para el elevador, la empresa ganadora fue la constructora Hidalgo Cárdenas y para la remodelación de las oficinas de la VAS fue la constructora Diseño y Construcción Limitada.

El monto de dichos contratos es de ¢266 969 690 y ¢194 839 908, respectivamente. Ambos proyectos, según puntualizó Ramírez, son financiados directamente por la Rectoría.

Denia Salazar, jefa administrativa de la OEPI, añadió que la ejecución de las obras será por 120 días, o sea 4 meses. La del ducto comenzó el 2 de diciembre del 2013, mientras que la de las oficinas de la VAS el pasado 3 de enero. Los trabajos deberán estar finalizados para mayo próximo.

Al finalizar los proyectos, la ODI permanecerá en las oficinas donde se encuentra actualmente y dejará todo el primer piso del edificio en remodelación a los funcionarios de la Vicerrectoría de Acción Social.

El rostro auténtico del Obispo Francisco Marroquín se manifiesta en sus cartas dirigidas a la Audiencia de México, al Emperador Carlos V y, luego,

La carrera de Medicina registró la nota de corte más alta este año en laUniversidad de Costa Rica (UCR), tras darse a conocer hoy

Juan Gelman ha muerto un 14 de enero del 2014.Poeta y periodista, vivía desde hace algunos años en México DF, desde donde escribió sus

Mapy y la monja que vuelaA partir de las memorias de Mapy, una niña que asiste a su primer año de una escuela primaria