UCR llega a Primera División sin estudiantes en la cancha

El equipo de futbol de la UCR sumó jugadores de experiencia en la Primera División para afrontar los torneos Invierno 2013- y Verano 2014. (Foto: cortesía del equipo de la UCR)

Aunque su nombre indica que es el equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica, hay que tener claro un aspecto: este equipo es profesional. Con futbolistas dedicados a tiempo completo pagados por el club. Por ello sería una quimera esperar un cuadro repleto de estudiantes o funcionarios universitarios.

Pese a que el equipo representa a la Universidad, este no tiene presencia estudiantil ni de funcionarios en su primer equipo. El último estudiante que logró el ascenso con la escuadra académica, Ignacio Solís, ya no seguirá en el equipo. Y si bien se reforzó con siete jugadores, ninguno está en este momento dentro de las aulas universitarias de este alma máter.

Así lo confirmó el jueves en la mañana el encargado de prensa del club, Jorge Mario Ardón, quien atribuyó la separación a decisiones técnicas. “Ignacio ya no sigue en el equipo, es de manera oficial, y ninguno de los siete que viene es estudiante universitario”, explicó.

Cuando se le consultó por el caso de Kendall Prado, Ardón aseguró que era estudiante de un programa de curso técnico, mas no de tiempo completo; aun así, en la página del club trascendió que Prado tampoco continuará en el equipo.

Estas bajas se suman a las de Josimar Olivero, Walter Bonilla, Pablo Sequeira y Erick Jiménez.

Los siete nuevos jugadores proceden de otros equipos profesionales, y llegan con el objetivo de reforzar cada una de las líneas académicas.

El zaguero Jason Scott llega a la U, donde está su hermano Jameson, procedente de San Carlos, el guardameta Carlos Méndez proviene de Belén, Roberto Segura, también defensa, viene de Puntarenas, el volante Fernando Paniagua, del Santos; el argentino y también volante Emiliano Gómez de Pérez Zeledón, el volante Roger Fallas a mediados de mes luchaba por el ascenso del AS Puma y ahora se integra a las filas académicas, y el atacante brasileño Jorge la Flecha Barbosa se integra a la escuadra universitaria procedente del Herediano.

También, se suma otro asistente al cuerpo técnico. Se trata del exfutbolista argentino Diego Giacone.

¿Cómo fortalecer el semillero universitario?

Dentro de los planes a corto plazo, Ardón, también encargado de la Liga Menor, explicó que para reforzar el semillero académico, los planes están en conseguir establecer alianzas con patrocinadores que permitan a los jóvenes U-15 y U-17 realizar los cursos para el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica, y trabajar en la parte académica y deportiva de los futbolistas.

“Estudiantes no logran conjugar futbol y estudios”

Pese a que se piensa hacer de los futbolistas personas académicamente y técnicamente preparadas, muy pocos universitarios consiguen entrar en el equipo. ¿A qué se debe esta curiosidad de que no existan universitarios en un equipo que representa a una casa de estudios? Ardón niega que se les cierren las puertas a priori a los estudiantes y funcionarios, y considera que este fenómeno se debe a que varios de los estudiantes que hicieron prueba en el equipo no consiguen conjugar lo académico con lo deportivo. “Tal vez el año anterior el estar en la segunda nos daba un mayor margen para probar y evaluar jugadores estudiantes, pero en la primera ya hay que mantener un estándar, donde un entrenador no va a devolverse a enseñar conceptos que se supone ya los jugadores deberían manejar, el año pasado empezamos con 12 estudiantes, pero al final nos quedamos con uno (Solís, quien tampoco seguirá en esta temporada como se mencionó anteriormente), y eso se debe a que no todos los que ingresan al equipo tienen condiciones para entrar a estudiar a la U ni todos los que entran a estudiar a la U tienen condiciones para el futbol, lamentablemente”, explicó Ardón.

El día miércoles 19 de junio de 2013, “Semanario Universidad” publicó, tanto en su edición impresa como en su versión digital, el artículo titulado

La mina Crucitas se cerró por orden del Tribunal Contencioso administrativo desde el 2010. (Foto: Kioscos Ambientales UCR)La Universidad de Costa Rica (UCR) fue

667,1 kilómetros de carreteras se deterioraron en dos años, pese a que recibieron una inversión de ¢7200 millones.La colocación de asfalto acaparó cerca de

Hablar de François Mauriac, Georges Bernanos y Paul Claudel, escritores hijos de su tiempo, nos pone en contacto con su producción, que se traduce