UCR lucirá obras del escultor José Sancho

altDesde la semana pasada, parte de las esculturas animalísticas de José Sancho donadas a la UCR encontraron un nuevo hábitat en el campus Rodrigo Facio. (Foto: Laura Rodríguez)

Desde hace más de 10 años, los arquitectos que diseñaron el bulevar frente la Facultad de Derecho idearon que entrar o salir del campus Rodrigo Facio por este sitio debía ser una experiencia más allá que transitar por un simple camino.

Desde su construcción, este bulevar ha escondido los pedestales donde algún día se podrían ubicar obras escultóricas que reciban a estudiantes, funcionarios y visitantes por esta entrada. Ese día llegó.

Ocho obras del escultor costarricense José Sancho recibirán, a partir del próximo 11 de agosto, a los miles de universitarios que se desplacen por este pasaje. Además, otra escultura del mismo artista estará ubicada frente a la Escuela de Biología.

Las nueve obras formaron parte del escenario del INBioparque, en Santo Domingo de Heredia. Al perder vigencia el contrato del artista con esta institución, las obras encontraron un nuevo hogar en la UCR.

“ENCONTRAMOS SU HÁBITAT”

La exposición de las ocho esculturas, que se hará por tiempo indefinido, comprende tres de mármol y cinco de granito, las cuales representan obras animalísticas, contó el escultor a UNIVERSIDAD, quien mencionó que en la UCR estas obras “encontraron su hábitat”.

Entre las especies representadas en las esculturas se encuentran jirafas, pingüinos, osos, ballenas, reptiles y peces.

El arquitecto Óscar Molina, jefe de la Oficina de Servicios Generales (OSG) de la UCR, comentó que trabajan en adecuar el paisaje en el que se ubicarán las esculturas, de tal forma que la vegetación que las rodea permita su apreciación. Asimismo, como parte de los trabajos en la zona se colocarán bancas y un bebedero.

Euclides Hernández, coordinador de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, mencionó que la UCR se interesó en exponer estas obras de Sancho por ser uno de los escultores con mayor trayectoria del país.

A esto, Hernández  agrega que el tema de la biodiversidad le interesa a la UCR desde muchas perspectivas, sumado a que con esta exposición la Universidad cumple con parte de su misión humanística y cultural.

El coordinador detalló que el transporte y la colocación de las obras corrieron por parte de la UCR, y tuvo un costo aproximado a los ¢6 millones. Se contó con una logística muy cuidadosa que incluyó maquinaria especializada, tres tráileres, una grúa telescópica, dos camiones, una cuadrilla de trabajadores de la OSG, entre otros requerimientos. Toda la instalación ha sido supervisada directamente por el artista.

Autoridades universitarias prevén que el total de las obras esté instalado a partir del próximo 9 de agosto, lo cual quiere decir que para el inicio de las lecciones, la comunidad universitaria podría disfrutar de las esculturas que se encuentran cubiertas, hasta que finalicen los trabajos a su alrededor.

José Sancho Benito: Un economista que retorna a la UCR con sus esculturas

Aquel economista graduado de la Universidad de Costa Rica quizás nunca pensó que, tras décadas de poner en práctica los conocimientos en economía, iba a retornar a su Alma Máter como un reconocido escultor y con nueve de sus creaciones escultóricas de mediano y gran tamaño.

Para José Sancho Benito, de 79 años de edad y de origen puntarenense, es un privilegio retornar a su Universidad y situar allí parte de su quehacer escultórico, producto de una pasión que le llegó en la cuarta década de vida.

Nueve de sus obras, creadas durante la última década del siglo XX, han sido donadas a la UCR para su exposición; algunas de ellas fueron realizadas en Italia y otras en Costa Rica.

El autor se siente orgulloso de que estas obras de tamaño monumental puedan ser vistas por estudiantes que, al igual que él, transitan por los senderos de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

El caso de Sancho es particular pues, tras décadas de trabajar en su área académica como consultor internacional, en 1982 −a sus 40 años− decidió dedicarse por completo al arte de la escultura, lo que le ha permitido cosechar múltiples reconocimientos.

A partir de ahí, su trabajo ha sido expuesto en distintas partes del mundo, como Alemania, Estados Unidos y Canadá. Recientemente, donó algunas obras para el INBioparque, y ahora 9 de sus animales escultóricos de mármol y granito serán soltados en el oasis vegetal que representa el campus Rodrigo Facio, en Montes de Oca.

Precio internacional bajó casi $10 por barrilLa Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó hoy una rebaja de ¢37 en el precio de la gasolina

Dueño de Mall San Pedro amarró arriendos estatales en tiempo récord. INAMU organizó contrato directo en 22 días, Ministerio de Vivienda en 19 días. Viceministerio de

EL ICE NO PAGO SUMA ALGUNA A GIP LTDA.GIP Ltda. fue contratada mediante el concurso 01-2012 promovido, en junio del 2012, por el Banco

Sería innecesario recordar esto si no fuera porque en los últimos años, en algún sector del medio historiográfico costarricense, se ha difundido un enfoque