UCR no renuncia a hospital universitario

La CCSS aceptó la idea de crear un hospital universitario, pero pareciera que por segunda vez abortará el proyecto, sin siguiera someterlo a conocimiento

La CCSS aceptó la idea de crear un hospital universitario, pero pareciera que por segunda vez abortará el proyecto, sin siguiera someterlo a conocimiento de la comunidad que se vería beneficiada.

El objetivo del hospital universitario sería darle una mejor atención a las personas que requieran sus servicios.

Después de cuatro meses de espera,  las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) decidieron seguir trabajando en el proyecto de hospital universitario e integraron un equipo para construirlo, independientemente de cual sea la decisión final de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Y es que después de cuatro meses de espera, las nuevas autoridades de la CCSS, que asumieron funciones a partir del 8 de mayo, aún no se han pronunciado sobre  la carta de intenciones firmada el 19 de diciembre para que la UCR y la de Universidad Nacional manejen el nuevo hospital de esa provincia.

Dicha carta fue firmada por los rectores Gabriel Macaya y Sonia Marta  Mora, y por el presidente ejecutivo de la CCSS -Rodolfo Piza- para que estas casas de estudios manejaran dicho nosocomio, siempre y cuando la comunidad estuviera de acuerdo.

Esta es la segunda vez que el viejo sueño de la UCR de administrar un hospital universitario se ve roto por el cambio de administración de  la Caja.

La primera fue durante la administración del exrector Luis Garita, quien firmó una carta de intenciones con el presidente ejecutivo de la CCSS en 1992, para que la UCR se hiciera cargo del hospital de Alajuela.

Sin embargo, al pasado 5 de septiembre tanto las autoridades de la UCR como de la UNA, esperaban una comunicación oficial al respecto, pues no se les había informado sobre el cambio de criterio, pese a que desde el 31 de julio se publicaron en el diario La Nación declaraciones de Carlos Alluin, director de Desarrollo de Salud de la Gerencia de Modernización de la CCSS, quien afirmó que esta iba a administrar el nuevo hospital de Heredia.

Consultada al respecto Leda Muñoz, Vicerrectora de Acción Social de la UCR y representante de esta casa de estudios ante la Comisión interinstitucional del proyecto de hospital universitario, dijo que lo único que saben es lo que salió publicado.

«No hemos recibido ninguna nota oficial respecto a desechar el proyecto del hospital universitario en la provincia de Heredia, por lo que seguimos pensando en armarlo.

«En todo caso, el nuevo  hospital de Heredia ya fue sacado a licitación, pero de aquí a que se termine de construir van a pasar muchos años, pues es un proceso muy largo.

«Eso nos da el tiempo necesario para pensar en un hospital universitario independientemente de que sea el de Heredia o cualquier otro, aunque esa alternativa aún sigue vigente», manifestó.

Mientras tanto, en la  Oficina de Comunicaciones de la UNA informaron que desde el cambio de gobierno han estado a la espera de información, pero ante la ausencia de esta dan el asunto por muerto.

Durante dos semanas se trató de conocer la posición de la Caja sobre el particular, pero pese a múltiples llamadas no fue posible verificar si el proyecto había sido desechado por las actuales autoridades y el porqué a la fecha no se le ha comunicado nada a las autoridades universitarias.

DEFINIR PROYECTO

Leda Muñoz, declaró que en una reunión realizada hace un par de semanas se decidió aprovechar la oportunidad para definir lo que la UCR entiende por un hospital universitario.

«Tenemos años de estar soñándolo y es un plan que durará años llevarlo a la práctica, por eso empezamos a definir qué entendemos por un hospital de este tipo, qué lo hace diferente de los otros. Se trata de unir muchas visiones,  mediante un análisis integral de lo que sería el proyecto. Necesitamos articular la visión de todas las escuelas que tendrían que ver con el plan, desde las de salud hasta administración de negocios, trabajo social, educación física».

Afirmó que la idea es que el hospital universitario represente  un modelo para el país, en lo que es gestión y atención de la salud hospitalaria, y articulación de este con los otros niveles de atención.

«Se trata de  presentar un modelo que ofrezca una relación diferente con la comunidad, de desarrollar protocolos no solo para la atención del paciente y de la enfermedad, sino para la administración  de un nosocomio, desde la atención del paciente hasta el lavado de la ropa y el manejo de los desechos  sólidos, todo ello con calidad, eficacia y eficiencia», aseguró.

Muñoz.

Consideró que en el país no se ha entendido los beneficios que un hospital de este tipo podría darle.  «Los mejores hospitales del mundo son universitarios, allí se combina  la atención hospitalaria con la academia y la investigación. Todo este conocimiento que se generaría se probaría en dicho centro y se trasladaría al sistema de seguridad social».

Agregó que hay un  grupo de personas con  muchas ganas de trabajar, aunque aún no se han integrado todas las escuelas que al final podrían participar en este proyecto.

En dicho grupo están representantes de las facultades de Microbiología, Medicina y Odontología, así como de las escuelas de Medicina, Salud Pública, Nutrición, Enfermería y Tecnologías en Salud, el Posgrado de Nutrición  y  la Maestría de Salud Pública.  Explicó que del sector salud la Facultad de Farmacia es la que no se ha integrado.

La convocatoria incluye a las escuelas de Trabajo Social, Psicología, Administración, Informática, Ingeniería Industrial, Educación Física y otras.

Para Muñoz,  «se trata de armar nuestro propio proyecto y de empezar a incidir en nuestros planes académicos, con base en ese modelo, o sea, empezar a formar recursos profesionales con base en este.

Respecto al plazo en que ese plan sería presentado,  dijo que eso aún no ha sido definido, pues se elabora el plan de trabajo.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La alianza entre el gobierno de Enrique Bolaños y la oposición sandinista, augura que se podrá terminar con un mal endémico en Nicaragua: la

Sergio Pitol concedió en Costa Rica esta única entrevista a nuestro colaborador Jorge Bocanera.La vida del escritor mexicano Sergio Pitol -a quien le fuera

Un grupo de 100 personas invadió el sector de playa El Rey, que recientemente se anexó al Parque Recreativo Nacional Manuel Antonio. Con ello

La Escuela de Artes Dramáticas de la UCR presentará la obra "Antígona", a partir del 17 de octubre. La Escuela de Artes Dramáticas

Por su entrega académica y su trayectoria como investigador, la Escuela de Medicina homenajeará al catedrático Pedro Morera Villalobos. El Dr. Pedro Morera recibirá

Audi Paniagua, distinguido con el premio al mejor funcionario, recibió el galardón de manos del Director del Consejo Universitario, Claudio Soto. Audi Paniagua Gómez,

El miércoles 16 de octubre, se cumplen dos años de la  desaparición del novelista creador de Murámonos Federico. Esta entrevista, más o menos cierta,

La Comisión Mixta para resolver la problemática fiscal del país logra un texto base y se prepara para lo más complejo -e importante- del
Semanario Universidad