UCR ofrece a comunidad universitaria técnica para regenerar tejidos

Leticia Zúñiga tiene una artrosis grave de grado cuatro en sus dos rodillas. El desgaste del cartílago en la zona le produce un fuerte

Leticia Zúñiga tiene una artrosis grave de grado cuatro en sus dos rodillas. El desgaste del cartílago en la zona le produce un fuerte dolor, provocado por un choque entre los huesos.

“Me pegaba rodilla con rodilla y yo sentía como una descarga eléctrica —comenta Zúñiga—. Hay un montón de productos en el mercado que le inyectan a uno; yo ya me había hecho la aplicación de uno”, agrega refiriéndose a un proceso que le costó cerca de quinientos mil colones.

El día de su cumpleaños, el 5 de febrero, se aplicó un nuevo producto. Esta vez se estaba inyectando una sustancia obtenida de su propia sangre y que le habían extraído pocas horas antes.

Desde mayo del 2013, el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica desarrolla proyectos para la obtención de plasma rico en factores de crecimiento, un proceso que acelera la reparación de tejidos dañados y que se aplica en tratamientos ortopédicos, estéticos e, incluso, oftalmológicos.

Los pacientes beneficiados hasta ahora son los del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros, entidad que mantiene un convenio con la UCR. Por el momento, ninguno de los más de 40 mil funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica ha optado por este procedimiento, abierto a cualquier interesado. La técnica tiene un costo de ¢75.000 y debe ser prescrito y realizado por un médico especialista.

DEL PROPIO CUERPO

“La ventaja del producto es que es autólogo, es decir de la propia persona. En primer lugar, no hay rechazo de ningún tipo porque se trata de su propia sangre”, afirma Minor Calderón, director del Laboratorio UCR.

El proceso es relativamente sencillo: se extrae la sangre del paciente, se separan sus contenidos, se toma el sector de plasma rico en plaquetas de la sangre y se inyecta en la zona afectada (ver infografía).

La técnica acelera la reparación de tejidos por medio de un proceso de coagulación activado por las plaquetas y puede facilitar una mejoría importante en lesiones o desgastes. La inyección de este plasma es ampliamente utilizada en la medicina deportiva, precisamente por sus rápidos efectos.

“Desde el año 2012, se empezó a ver la necesidad en la Universidad de especializarnos en esto (…) Las cosas han cambiado mucho en los últimos años para beneficio del paciente. No es lo mismo algo invasivo que un producto del propio cuerpo”, explica Alejandra Rivero, jefa de la Oficina de Bienestar y Salud.

El proceso inició con la formación de Joaquín Marchena, enviado por la Universidad a la Clínica USP La Esperanza en España para aprender el procedimiento. Actualmente, la técnica es desarrollada por profesionales de la UCR y el servicio —abierto a cualquier usuario— es brindado a entidades como el Instituto Nacional de Seguros.

Zúñiga asegura que sus molestias han sido considerablemente menores, mientras espera la oportunidad de realizar un trasplante de rodilla.

“Yo estoy contenta. Yo sí siento alivio en este momento. Este es un caso grave, no típico y, sin embargo, estoy bastante mejor. Me pusieron eso el 5 de febrero y ya yo iba a la playa (…) Tengo dos cuñadas a las que les está pasando lo mismo, yo se los recomendé y ya una está haciendo el contacto”, comenta Zúñiga.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

2

Como su nombre lo indica, Dulcitico no solo es más dulce, sino tico, el primer híbrido nacional de chile dulce (foto Jonathan Castro-IICA).Para los

Dos personajes inician una relación con propósitos meramente comerciales: vender sueños.Escenario: dos sillas, una mesa y sobre esta una vela que crea la sensación

La inauguración oficial de la Ruta de las exposiciones será el martes 25 de marzo, a las 7 p.m., en el Museo Calderón Guardia.

Miembros del partido comunista de Argentina, se manifestaron en setiembre pasado en Buenos Aires en apoyo de "Los Cinco Cubanos", detenidos y condenados por

El mural humano con las siglas UCR, creado el 13 de marzo en el pretil de la Escuela de Estudios Generales, marcó el inicio

1

Sería bueno que las y los hipócritas “pro-vida” que se rasgan las vestiduras por los derechos de cigotos y fetos procedieran a abrir los
Semanario Universidad