UCR organiza comités en salud ocupacional

Sindicato pide participación en la Comisión Institucional de Influenza.

Si un trabajador de la Universidad de Costa Rica (UCR) siente que por su trabajo se expone a un riesgo inminente o quiere conocer sobre el plan de emergencias de su unidad de trabajo o cualquier otro tipo de aclaración en materia de salud ocupacional, ¿a quién debe hacer la consulta o plantear la denuncia? Para resolver este proceso la Comisión Institucional de Salud Ocupacional (CISO) realizó el Encuentro Institucional de Comités de Salud Ocupacional el 30 de abril.

El Encuentro sirvió de base para instruir a los Comités de Salud Ocupacional (COSO) en el desarrollo de políticas de salud ocupacional en cada una de sus unidades de trabajo.  Esta estructura es la encargada de canalizar las consultas y denuncias de los trabajadores a la CISO.

Esta comisión institucional es bipartita, y la integran cuatro representantes administrativos y cuatro del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU). Por acuerdo de la Convención Colectiva esta autoridad debe adoptar las medidas necesarias para proteger la vida de los trabajadores mientras ejercen sus funciones. Los comités también son bipartitos pero conformados por dos personas de cada sector.

Con esta actividad, las más de 80 personas que asistieron al encuentro conocieron quienes integran estos comités y el marco legal que los ampara, así como un diagnóstico y un perfil de riesgos del lugar de trabajo acorde con los lineamientos del manual creado por el médico Roberto Castro. En un plazo cercano ese diagnóstico deberá ser aprobado para luego diseñar y ejecutar un plan de salud ocupacional.

Castro, quien también es Jefe de la Unidad de Salud Ocupacional del Hospital México y profesor de la UCR, dijo a UNIVERSIDAD que no hace falta tener un profesional en salud ocupacional para hacer conciencia y planificar.

“El tema de la salud ocupacional debe ser de actitud de seguridad permanente ya que todos los accidentes son 100% prevenibles. No se puede esperar hasta que suceda una emergencia para actuar”, agregó.

Antes, los trabajadores podían enviar una carta a la Comisión y esperar a que enviaran a la Unidad de Salud Ocupacional Ambiental (USOA) para que realizaran los estudios técnicos pertinentes y que el director de la unidad tomara la decisión de implementar una medida o no.

La idea es que con este nuevo modelo toda la comunidad se involucre en un verdadero plan institucional y contribuya con la prevención de cualquier eventualidad y en la mejora de su estilo de vida laboral, mediante los comités.

Aunque es el director de cada unidad quien debe generar una solución local, la Comisión actuará como órgano de apoyo y seguimiento en materia de gestión política. Su carácter vinculante lo faculta para asegurar que las medidas necesarias sean cumplidas según periodos de tiempo.

Deberían existir alrededor de 265 comités entre unidades académicas, sedes regionales, estaciones experimentales y centros de investigación; pero solo hay 70 comités inscritos.

Karla Acuña, trabajadora del Archivo Universitario, afirmó a este semanario que “el encuentro es fundamental pues siendo la UCR  una institución con una comunidad tan grande es necesario que esté organizada para cualquier emergencia”.

SEGURIDAD PERMANENTE

Cristina Ramírez, presidenta de la CISO, expresó que este tema ha tenido poco interés en la Universidad.  Incluso, en el 2007, la Comisión quedó solo con dos miembros.

Ahora estima que con la organización de los comités, se desarrollará un sistema de solidaridad y un movimiento que construya una estrategia preventiva y responsable con la salud laboral de los trabajadores de la UCR.

Rodrigo Aymerich, secretario de la CISO, manifestó que la Comisión quiere tener un panorama claro sobre la salud ocupacional en la UCR, pero indicó que tienen límites de espacio porque la Comisión está ubicada en el SINDEU y la USOA cerca de la escuela Roosevelt. Además, este año debieron iniciar con un presupuesto extraordinario.

Además, criticaron que la Comisión Institucional de Influenza no cuenta con la participación técnica de la CISO por lo que Trino Barrantes, secretario general del SINDEU envió una carta a la Rectoría para sugerir la incorporación en este órgano porque aducen que la parte médica debe ir de la mano con los derechos laborales en esta coyuntura.

Yamileth González, rectora de la UCR, afirmó que la Oficina de Bienestar y Salud, entidad a la que pertenece la USOA, cuenta con el presupuesto necesario. En el caso de la comisión sobre la influenza, indicó que fue una respuesta inmediata con expertos de la Universidad, el país y la región y que darán una respuesta a la demanda.

En ese programa se invitaron expertos que analizaron el fenómeno del ¿Por qué valoramos tanto a las personas por como se ven y no

Valga emplear la palabra “fuerza”, pues su Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó el primer aliento de las filas de Fuerza Democrática. Fue el “naranjazo”

"…Las sentencias y jurisprudencia de la Sala Constitucional… obligó a Jueces y Abogados a buscar la constitución entre sus semiolvidados libros de universidad, y

Tema, que además, ha sido poco tratado con la seriedad política que merece y ha sido condenado a la tiranía de los números: encuestas.Empecemos