UCR participa de la comisión: Informe sobre TV digital estará listo en abril

El informe para la selección de un estándar para la implementación de la televisión digital en Costa Rica, estaría listo para el 30 de

La Universidad de Costa Rica está a la expectativa por cobro de canon por el uso de frecuencias.

El informe para la selección de un estándar para la implementación de la televisión digital en Costa Rica, estaría listo para el 30 de abril próximo y no para el 30 de marzo como estaba previsto.

La comisión designada por el Gobierno para la definición de este estándar ya terminó la fase de recibir las exposiciones de los entes encargados de cada tipo de tecnología, y ahora se alista para realizar las primeras pruebas técnicas en diferentes puntos del país.

La UCR participa activamente de esta comisión, aunque aún no se ha publicado el decreto que oficializa su integración.

PARA EL NUEVO GOBIERNO

La viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, aseguró que la decisión final sobre el estándar que adoptará el país en televisión digital la tendrá que tomar el gobierno de Laura Chinchilla, a partir del 8 de mayo.
“La comisión permanece por decreto, lo que estamos haciendo es dictaminar cuál es la tecnología que recomendaremos, y la decisión será para la otra administración, a la que se le entrega el informe el 8 de mayo”, afirmó.
La viceministra detalló que hasta el momento se ha cumplido con el “primer nivel” del trabajo en la comisión, el cual consistió en escuchar las exposiciones de los representantes de los distintos estándares.
Ya fueron escuchadas las presentaciones del sistema europeo (DVB-T), del japonés-brasileño (ISDB-Tb) y la tecnología estadounidense (ATSC), mientras que los del sistema chino (DTMB) no aceptaron la invitación para hacer su presentación, según afirmó.
Cada estándar recibió un cuestionario idéntico para tener un punto de comparación, y se remitió a cada uno las experiencias e inquietudes de los otros sistemas para que pudiesen replicar en esos temas.
Para esta semana, se tiene planeado el inicio de las pruebas técnicas en más de 30 sitios del territorio con el fin de verificar aspectos técnicos como la cobertura, la calidad de señal, y el uso de sistemas móviles.
“Nos faltan dos grandes audiencias públicas, que son las de los sectores sociales interesados y la segunda con los sectores que importan y los proveedores de tecnología del país”, manifestó Vega.
El viceministerio de Telecomunicaciones entregaría un estudio de impacto económico de cada estándar para inicios de marzo, con el objetivo de discutir este tema en el seno de la comisión.
La viceministra aseguró que ya ha sostenido largas reuniones con la UCR para ir trabajando la parte de los estudios que se le han encargado, así como a los demás integrantes de la comisión según su enfoque.
Este grupo es encabezado por Vega como representante del Gobierno, además de Antonio García del la Cámara de Infocomunicaciones, Otto Rivera de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación (Camtic), Aurelia Garrido por la Universidad Veritas, Guiselle Boza por la UCR y el exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias Camacho.

ENFOQUE SOCIAL

La UCR se incorporó a la comisión a pesar de que aún no se ha publicado el decreto que oficializa su integración, lo cual se espera suceda en los próximos días.
“Según nos confirmó Casa Presidencial, el decreto está firmado ya por el presidente Arias y está en el departamento de leyes y decretos, pendiente de un formalismo que es la orden de pago a la Imprenta Nacional para que MINAET pueda pagar la publicación. Mientras tanto nos han pedido que nos incorporemos ya a la discusión, para que participemos del proceso”, explicó Guiselle Boza.
La representante universitaria confirmó que pudo presenciar la exposición de los tres estándares que aceptaron la invitación de la comisión, y asegura que para la universidad es importante la parte técnica, y también dar un enfoque social.
“La universidad está interesada en el eje social, no solo en el sentido de cuál es el impacto socioeconómico de la migración a la televisión digital, sino de cuánto valen los convertidores, los televisores, del tema de cobertura y acceso, lo mismo que garantizar que la señal llegue a lo puntos donde está disponible la señal analógica y la calidad de la señal”, afirmó Boza.
Para Boza la llegada de la televisión digital debe acompañarse por políticas públicas que garanticen la posibilidad de nuevos actores en el uso del espectro, nuevos y mejores contenidos en las pantallas y una mayor interactividad.
La representante universitaria, y directora de las Emisoras Culturales de la UCR, afirmó que es necesario consultar a los consumidores, organizaciones y redes sociales interesadas en el tema antes de tomar la decisión.


 

Temen cobro a la UCR por uso de frecuencias


La implementación de un canon sobre el uso de las frecuencias de radio y televisión que pretende aplicar la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), podría obligar a las Emisoras Culturales y al Canal 15 de la UCR a pagar sumas millonarias para mantenerse al aire.

La directora de las Emisoras Culturales de la UCR, Guiselle Boza, explicó que la pretensión de SUTEL es obligar a un pago por parte de quienes utilizan el espectro radioeléctrico, lo cual en principio la UCR vería con buenos ojos.

“La mayor preocupación no es el cobro del canon, la Universidad siempre ha sido clara que el uso del espectro tiene que ser retribuido porque es un bien de dominio público, y en esa medida reclama que se ha dado un aprovechamiento y acaparamiento del espectro en manos de unos pocos”, afirmó Boza.

Sin embargo, el problema radica en el hecho de que este mismo canon se aplicaría también a las frecuencias de radio y televisión que utiliza la UCR, lo que para Boza sería una “aplicación indiscriminada” del canon.

“Sutel está viendo la televisión  y la radio abiertas como una mercancía. Pero también son un bien social, por lo que se debe hacer distinción de quienes transmiten a través de la televisión y radio y con qué fines.  No es lo mismo una radio cultural y una radio de servicio público, que una comercial”, comentó Boza.

La directora de las emisoras de la UCR aseguró que la fórmula ya fue publicada, pero es “prácticamente incomprensible”, por lo que no se atrevió a dar una cifra de cuánto sería el cobro.

“Lo que dicen los representantes de las emisoras comerciales es que las sumas serían exorbitantes, pero hasta tanto no nos aclaren la fórmula, no podremos decir con certeza el monto”, aclaró Boza.

En la misma situación que la televisión y las emisoras de la UCR estaría el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Boza recordó que la Ley General de Telecomunicaciones establece que la Ley de Radio y Televisión se mantiene vigente, por lo que las empresas comerciales que usan el espectro han tomado eso como argumento para evitar la aplicación del canon.

La comunicadora aseguró que contra ese espíritu mercantilista que se le quiere dar al uso del espectro, la UCR ha insistido en la comisión sobre televisión digital que se reserve parte de éste para otros usos que no sean comerciales.

La SUTEL había programado una audiencia la semana anterior para atender las inquietudes de los diversos sectores, pero esta fue cancelada y hasta el cierre de esta edición no había sido reprogramada.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Por considerar que un abogado de otro bufete vinculado a la empresa Digicel –interesada en una concesión para operar telefonía celular- brinda asesoría también

Ahora bien, si utilizásemos el patriotismo correctamente, si lo aplicásemos donde y como se debe, pues dejémosle una bonita ración al puntapié. Pero debemos reconocer que  ese no

Por ello, además de continuar con el gran esfuerzo de identificación de nuestra riqueza natural expresada como biodiversidad, los seres humanos tenemos el deber

Una encuesta telefónica postelectoral efectuada por  el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que la presidenta

El informe para la selección de un estándar para la implementación de la televisión digital en Costa Rica, estaría listo para el 30 de

El Plan de Renovación de Barrio Escalante es impulsado por esa Asociación  y la Municipalidad de San José, entidades que el pasado 23 de

Juan José Sobrado no vacila en tildar el gobierno de Óscar y Rodrigo Arias como una “dictadura en democracia”, para lo cual se vale

Las playas Grande, Ventanas, y Langosta representan el sitio más importante mundialmente para la anidación de la especie de tortugas baula (Dermochelys coriacea), del
Semanario Universidad