UCR pide al Gobierno definir sobre infraestructura y transporte

La UCR le pidió a la presidenta de la República que atienda, en el menor tiempo posible, la ejecución de la vía San José-San Ramón. (Foto: Semanario Universidad)

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) instó al Gobierno de la República a formular, de manera  prioritaria, una política de Estado que permita la planificación, a largo plazo, en materia de desarrollo de infraestructura y de transporte, y que contemple la definición de una red vial estratégica nacional. A su vez, le solicitó a la Presidenta de la República que atienda, en el menor tiempo posible, la ejecución de la vía San José-San Ramón.

Las peticiones las hizo mediante un pronunciamiento aprobado en la sesión N.º 5717 del jueves 25 de abril, en el cual también le solicitó a la Asamblea Legislativa revisar la Ley de Concesión de Obra Pública, Ley N.º 7762, y hacer las modificaciones pertinentes, a la luz de la conveniencia nacional de esta figura y a partir de la experiencia que ha tenido Costa Rica en esta materia.

Para la UCR, la concesión en nuestro país no ha demostrado la eficiencia esperada en cuanto a complejidad de las obras, tiempos oportunos y costos razonables. En ese sentido, destacó la existencia de alternativas a la figura de concesión de obra pública, entre ellas: la inversión estatal, el fideicomiso, el préstamo y el sistema de peaje revertido, este último sugerido por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la UCR.

Con respecto a la urgencia de una política de Estado en materia de infraestructura y transporte, el Consejo Universitario manifestó que en dicha política debe prevalecer “el interés público por encima de intereses particulares y más allá del ciclo político electoral”. Además, considera que las funciones y competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) deben ser redefinidas.

Asimismo, el CU hizo un reconocimiento a las comunidades de occidente por su ejemplo de civismo, organización y participación ciudadana responsable y crítica, mostradas al oponerse a la concesión de la ruta San José-San Ramón.

Del 8 al 10 de mayo Creative Commons Costa Rica celebrará la Conferencia de Cultura Libre 2013 en San José.Durante los tres días, se

Pero antes de llegar al viejo continente en busca de algo más, Cruz-Diez trabajó como ilustrador. "De niño ya dibujaba, he ilustrado toda la

Chambón: “De escasa habilidad en el juego, caza o deportes. Poco hábil en cualquier arte o facultad”.  Diccionario de la Real Academia En la

El Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) funcionará en la Sede de Occidente de la UCR, en San Ramón.La diversidad