UCR pide mejorar modelo de televisión antes de definir el estándar

La Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó que antes de definir un estándar para la implementación de la televisión digital, el país debe dejar

Académicos abogan por una televisión más inclusiva para los distintos actores de la sociedad.

La Universidad de Costa Rica (UCR) recomendó que antes de definir un estándar para la implementación de la televisión digital, el país debe dejar claro qué modelo de televisión es el que quiere y necesita.

Así lo expresaron los representantes de la UCR ante la comisión designada por el Gobierno para la escogencia del estándar tecnológico que utilizará el país cuando dé el salto a la televisión digital.

En su criterio, no se puede fijar un estándar sin antes corregir los “desequilibrios” en el acceso a la información y la libertad de expresión que presenta el actual sistema.
La comisión está integrada por la viceministra de telecomuniaciones, HanniaVega, Antonio García del la Cámara de Infocomunicaciones, Otto Rivera de la Cámara Costarricense de Tecnología de la Información y Comunicación (Camtic), Aurelia Garrido por la Universidad Veritas, Guiselle Boza por la UCR y el exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Rodrigo Arias.

UNA MEJOR TELEVISIÓN

En su exposición, la representante universitaria Guiselle Boza,  recordó que la cobertura de la televisión abarca  a más de un 90 % de la población, lo que la convierte en un medio de comunicación de “amplísima” proyección social.
“Es un medio con mucho acceso a la señal, tanto en zonas urbanas como rurales, y  además los costarricenses manifiestan que es el principal medio de comunicación por el cual se informan”, afirmó.
Sin embargo, recordó que el actual esquema en la difusión de contenidos por televisión ha provocado la “invisibilización” de diversas realidades sociales y culturales.
“Es necesario que en este proceso se contemple la necesidad de incorporar más actores, más protagonistas y más contextos”, agregó.
La abogada y periodista indicó que se debe plantear el tema de la televisión digital desde el derecho humano a la comunicación,  para garantizar que tendremos una “mejor televisión” en cuanto a sus contenidos, y no solo en las mejoras en imagen y sonido.
La representación de la UCR aseguró que no se puede entender la televisión solo como una mercancía, sin que esto signifique que se pretenda excluir a las empresas con fines comerciales del nuevo estándar tecnológico.
“Algunos autores nos definen los derechos de la comunicación como derechos que primero garantizan el libre flujo de la información; derechos además que son interactivos, igualitarios, que no discriminan. ¿Qué tiene que hacer el país para plantear una televisión digital en estos términos? Esto es lo que tendríamos que plantearnos”, declaró.

MÁS PRODUCCIÓN NACIONAL

El productor audiovisual German Vargas, recordó que en estos 50 años de televisión en Costa Rica, la programación ha sido dominada por los “enlatados” o programas que se compran en el extranjero.
Para Vargas, basta con preguntar a los televidentes sobre los programas que recuerdan, para darse cuenta de que la mayoría son de producción extranjera.
El productor audiovisual indicó que en los canales comerciales, la proporción de producción nacional alcanza un máximo de un 35% en diciembre, cuando más programas nacionales se transmiten.
Situación inversa se da en la televisión estatal, como es el caso de Canal 13, donde esta proporción se invierte, aunque asociada también a la falta de recursos económicos de la televisora para comprar otros programas.
“El país necesita fortalecer lo nacional, lo local, para ser protagonistas de nuestra propia televisión, para tener nuevas voces. Que sea una televisión inclusiva, que respete la diversidad de intereses”, comentó.
En opinión de este productor, el país debería promover su industria audiovisual como impulsa el turismo u otras actividades, pues la producción de contenidos audiovisuales también puede generar muchos empleos.
Vargas aseguró que un canal de televisión en la nueva era digital podría ser de gran utilidad para instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje, en la difusión de la educación técnica.
El especialista reconoció que una televisión de servicio público tiene el reto del financiamiento, y recordó los problemas que históricamente ha sufrido el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) en este tema.
“El obstáculo es que queremos aplicarle a la televisión pública la lógica comercial. Debemos ser más creativos para buscar el financiamiento, no vamos a competir con la comercial, menos en la parte financiera”, aseveró Vargas.

PRIMERO  EL MODELO

La UCR recomendó a la Comisión de Televisión Digital que se impulsen primero políticas públicas que orienten los contenidos de la televisión hacia una mayor libertad de expresión y participación ciudadana.
“Consideramos que se trata de escoger si queremos un modelo estrictamente comercial, en donde existan algunos medios de servicio público no tan importantes; o si queremos un modelo mucho más abierto, mucho más pluralista en el acceso de las personas a estas nuevas tecnologías”, explicó Guiselle Boza.
Para la UCR, los nuevos servicios de conectividad e interactividad que traerá consigo la televisión digital, deberán ser universales y gratuitos, para que toda la población pueda tener acceso a ellos.
Además, considera necesario que el Estado colabore en el establecimiento de canales de televisión comunitarios y de acceso para la ciudadanía, como parte de la democratización del espectro radioeléctrico, que es un bien público.
“Primero que se reequilibre ese sistema de medios, porque si vamos a migrar a televisión digital sin plantearnos lo que ha pasado en los medios televisivos, no estamos haciendo nada, es una oportunidad para el debate sobre eso. Es necesario ver de qué manera rectificamos el sistema y garantizamos el acceso de señales a otros actores sociales”, afirmó Boza.
Para la comunicadora, en Costa Rica la mejor política en comunicación siempre ha sido la que no existe, y se le tiene miedo a hablar de políticas estatales en este tema, pues algunos las consideran lesivas a la libertad de expresión.
La propuesta de la Universidad, contempla iniciar un “proceso nacional de consulta” para el cual se pone a disposición de la comisión las sedes regionales de la UCR, con el fin de escuchar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.
“La Universidad no está de acuerdo definir un estándar sin que exista una definición de Estado del modelo de televisión que queremos los costarricenses”, concluyó Boza.
La viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, expresó tras la presentación de la UCR, que existe coincidencia en el “99.9%” de los puntos expuestos por la institución académica, por lo que le satisface que se tenga una “visión similar” a la de la comisión.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Representantes de los sectores farmacéutico y agrícola manifestaron su incertidumbre por un posible aumento en los plazos de protección de productos de marca que

Tras una reunión llevada a cabo entre la rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, y la Ministra de Salud, María

Ese razonamiento es la piedra angular de Quimera, una exposición plástica que el pasado 8 de abril inauguró el artista Efraín Méndez en la

De mantenerse la tendencia con que arrancó este año, crecerá el número de denuncias por daños al ambiente, según estimaciones del Tribunal Ambiental Administrativo

El gobierno de Estados Unidos a emprendió las primeras investigaciones científicas en comunicación en la década de los años 40 con el fin de

La Rectora de la UCR Yamileth González García, recordó que “la Constitución Política garantiza a  la Universidad de Costa Rica su independencia plena para

Hablar de identidad nacional  es no sólo extendernos sobre conceptos extraídos de la Historia nacional, sino también tocar aspectos que tienen que ver con

Tras constatar diferencias profundas con la oposición en materia de agenda, el Movimiento Libertario (ML) optó por ofrecerle sus votos al Partido Liberación Nacional
Semanario Universidad