UCR premia a mejores promedios

Adriana Molina Muñoz y Zahyra Bolaños son dos de las estudiantes destacadas de la UCR. Ciento tres estudiantes serán premiados por la Universidad de

Adriana Molina Muñoz y Zahyra Bolaños son dos de las estudiantes destacadas de la UCR.

Ciento tres estudiantes serán premiados por la Universidad de Costa Rica el 26 de agosto por haber obtenido los mejores promedios el año pasado, tanto en grado como en posgrado, en cada una de las cinco áreas y las carreras que imparte.

La distinción será parte del acto solemne que realiza el Consejo Universitario, con motivo de la celebración de los 63 años de fundada de esta casa de estudios superiores.

A dicha actividad están invitadas autoridades universitarias, personal docente y administrativo, estudiantes, padres de familia, así como representantes de los poderes del Estado.

El grupo de mejores promedios de 2002 lo conforman 67 mujeres y 36 hombres, cuya mayoría (83) pertenece a las diferentes carreras de grado y 20 a posgrado.

El mejor promedio general en grado lo obtuvo Adriana Molina Muñoz, de la carrera de Filología Clásica, con un 9,95, quien es además  la mejor del área de artes y letras y de su carrera, por lo que recibirá  tres premios.

Con esos honores ella  obtuvo el bachillerato en Filología Clásica y este año cursa el primer año de la Maestría en Lingüística.

El año pasado fue la tercera vez que obtuvo el mejor promedio de carrera, que también acaparó en 2000 y 2001.

Ingresó  a la UCR en 1998 procedente del Colegio Monterrey, donde también fue promedio de honor pues sus notas siempre fueron superiores a 9. Además recibió reconocimiento de alto honor por tener notas iguales o superiores a 9.5.

 

Este año, además de la maestría universitaria, estudia inglés conversacional y sánscrito (lengua clásica de la India), mediante clases privadas, porque quiere dedicarse  a la traducción.  Ya tiene el latín y el griego clásico.

«Mi sueño es estudiar y viajar», dijo esta  joven de 22 años que en su trajín cotidiano encuentra tiempo para ir al gimnasio y hacer artesanías con madera, tela y balsa.

Adriana se encontró en el Semanario UNIVERSIDAD con Zahyra Bolaños López, quien a sus 69 años de edad recibirá el galardón por el mejor promedio de maestría académica, pues obtuvo 10 en Literatura Clásica.

Ella estudió idiomas a ratos, mientras criaba a sus seis hijos e hijas, hoy profesionales de la UCR.

Ingresó a la institución en 1994, a sus 60 años, porque siempre quiso estudiar, pero no pudo pues se casó apenas obtuvo el bachillerato  en el colegio de Sión -título que le entregó Otilio Ulate cuando era presidente- y a los 20 años ya era mamá.

Su pasión es la cocina y se le conoce por su buena cuchara; fue asistente de Isabel Campabadal  e incluso ha dado cursos  e  inventado sus propias recetas.

Siempre le ha gustado aprender y además  disfruta de leer y nadar, lo que practica dos veces a la semana.

CON HONORES

En el homenaje las acompañará  Laura Montealegre Cubillo, quien es la mejor pormedio de  maestría profesional, pues sacó una nota de 10 el año pasado en  su primer año del posgrado de Español como Segunda Lengua.

Ella se graduó con honores en marzo de 2002 como Bachiller  en la Enseñanza del  Inglés. También tuvo notas superiores a 9 en el Liceo Roberto Brenes Mesén de Hatillo, cuya nota de presentación para el bachillerato fue de 9.6, y las del Ministerio de Educación fueron superiores a 9, excepto matemáticas.

«No me cuesta el estudio; yo no me mato estudiando, hago las lecturas con tiempo y dos días antes del examen  estudio y salgo bien. Eso sí, trato de no faltar a clases pues es muy importante para asimilar la materia», asegura.

Estas tres mujeres pertenecen a la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura que se quedó el año pasado con el mejor promedio de la UCR en grado, en maestría académica y maestría profesional.

Ellas a su vez son parte de los cinco promedios de honor de la Facultad de Letras  y de los 14 de honor del área de artes y letras, de los cuales 9 son mujeres y cinco varones.

OTROS PROMEDIOS

En cuanto a los posgrados en especialidad, los mejores promedios de la UCR los acapararon estudiantes del área de salud, con nota de 10.

Se trata de Mónica Evans Tinoco, de la Especialidad en Oftalmología; Alejandro Brenes Dittel, de la Especialidad de Neumología; Rodrigo Cartín Ceba y Randall Guadamuz Vásquez, ambos de la Especialidad en Medicina Interna.

En doctorado, Luis Paulino Vargas Solís se quedó con el mejor promedio pues obtuvo la nota más alta (9,68). El cursa en la UCR el Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, es docente  e investigador  de la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad Nacional (UNA), así como autor de seis libros.

Fue primer promedio de admisión a la UCR en 1976, y a su vez el primer estudiante de un colegio público y rural (Colegio de Zarcero) que logró este mérito.

El área de salud también tuvo 14 mejores promedios, 9 de ellos mujeres y 5 varones.

Artes y Letras y Salud solo fueron superadas por las sedes regionales con 15 promedios de honor, de los cuales la de Occidente aportó 10,  y el área de ciencias sociales con  34, 15 de ellos de la Facultad de Educación, 12 de la Facultad de Ciencias Sociales, 6 de Ciencias Económicas y solo 1 de Derecho.

Durante la sesión solemne también  se premiará a quienes ganaron el Certamen Anual de Artes Visuales Bidimensionales, denominado «Ambiente Universitario».

El acto será a las 10 de la mañana, en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba, de la Facultad de Derecho.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

"To PUSC or not to PUSC... " Esta es la pregunta que enfrenta el mandatario Abel Pacheco, ante la presión de los expresidentes Rafael

Deiber Esquivel: "Soy una persona entregada al deporte, me doy al cien po rciento en los entrenamientos y en las carreras".Entre hermosas montañas rodeadas

El ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo su reaparición en el escenario político mexicano.La población mexicana exige reformas para atender sus necesidades básicas. La

Ministro de Ambiente se opone a privatización de áreas protegidas. El sindicato propone establecer una tarifa hídrica para los entes que usan agua de

Adriana Molina Muñoz y Zahyra Bolaños son dos de las estudiantes destacadas de la UCR. Ciento tres estudiantes serán premiados por la Universidad de

"Aquí no se está obligando a nadie a ir a nada", Ministro de Seguridad Rogelio RamosRogelio Ramos, Ministro de Seguridad PúblicaSi la Academia Internacional

Tropas estadounidenses y de sus aliados en AfganistánEstados Unidos parece ahora más susceptible que nunca al terrorismo internacional: su incapacidad para estabilizar a Irak,

"Casada hace 23 años. Ha tenido doce partos, cinco hijos vivos, siete mueren de eclamsia infantil a temprana edad. Hace como diez años estando
Semanario Universidad