UCR prepara a colegiales para emprender proyecto de vida

En “Programa + Equidad” de 2014 participaron 185 jóvenes de décimo y undécimo año de diez colegios de Sarapiquí y Nicoya. Este concluyó el

En “Programa + Equidad” de 2014 participaron 185 jóvenes de décimo y undécimo año de diez colegios de Sarapiquí y Nicoya. Este concluyó el 15 de noviembre. (Foto: Laura Rodríguez)

Paola Montiel Gómez tiene 17 años y estudia en la Telesecundaria de Ostional, desde el 27 de setiembre mejora sus habilidades de expresión y de razonamiento lógico-matemático mediante un novedoso proyecto educativo que impulsa la Universidad de Costa Rica (UCR).

Todos los sábados ella viaja con entusiasmo, desde su comunidad hasta el centro de Nicoya, para recibir las clases del “Programa + Equidad”, una iniciativa que la Rectoría de la UCR lanzó desde el 2013, con el fin de brindar a colegiales de zonas alejadas del Valle Central herramientas de razonamiento para enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

El joven Eliab Gómez Sánchez, de 16 años y vecino de Bocas de Nosara, también asiste a estas clases para mejorar sus destrezas de comprensión de lectura y de razonamiento cuantitativo, y así lograr alcanzar su sueño de convertirse en médico.

Él decidió participar por recomendación de su hermano mayor, quien formó parte del programa en el 2013 y luego logró ingresar a la carrera de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica.

Junto a Paola y Eliab, otros 185 estudiantes de diez colegios públicos de Sarapiquí y Nicoya experimentan una nueva forma de aprendizaje mediante un planteamiento curricular y metodológico no tradicional.

Estos jóvenes son guiados en su proceso de formación por estudiantes avanzados de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación de la UCR, quienes mediante juegos y dinámicas ayudan a los colegiales a mejorar sus habilidades de argumentación y de razonamiento cuantitativo.

NOVEDOSA METODOLOGÍA

El proyecto educativo se basa en la teoría “La espiral del conocimiento”, la cual propone que el aprendizaje se da a partir de elementos como la socialización, la observación, la externalización, la internalización, entre otros.

En su mayoría, los ejercicios que se plantean en las ocho sesiones de trabajo, que concluyeron el pasado 15 de noviembre, son integrales, interactivos, dinámicos y hasta lúdicos; los estudiantes no memorizan contenidos sino que aprenden mediante la interacción y el intercambio del conocimiento.

“Las clases son diferentes, son entretenidas, uno interactúa con los compañeros y tutores y así uno aprende mejor”, dijo Samarina Loría Chavarría, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Nicoya.

Sus compañeras Meybis Obando y Amanda Suarez coinciden en que este método les ha permitido mejorar sus habilidades de expresión y las ha ayudado a resolver de manera simple operaciones matemáticas.

El plan de formación se complementa con sesiones de orientación vocacional por medio de las cuales los estudiantes identifican sus fortalezas y debilidades, con el fin de que tomen decisiones informadas.

FORMACIÓN PARA LA VIDA Y LA U

Con el apoyo del Posgrado en Planificación Curricular de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación, la UCR prepara a estos colegiales para que emprendan de manera informada su proyecto de vida, indistintamente de si desean, o no, ingresar al sistema de educación superior.

Sin embargo, uno de los objetivos del proyecto es persuadir a estos jóvenes para que tomen en cuenta el ingreso al Sistema de Educación Superior.

Los estudiantes que participan en el proyecto fueron seleccionados de acuerdo con un estudio de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y el Ministerio de Educación Pública (MEP), desde el cual se analizó el comportamiento de los colegios en el proceso de admisión y su desempeño en las pruebas nacionales de bachillerato en Español y Matemáticas.

Fue así como la UCR seleccionó a colegios públicos del país donde un porcentaje muy reducido de sus graduados logran ingresar a las universidades.

Según la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De La Asunción Romero, esta iniciativa reafirma el compromiso institucional con el fortalecimiento de una sociedad costarricense más justa y equitativa.

Los colegios de Sarapiquí que participan en el programa son: Liceo de San José del Río, Telesecundaria Los Arbolitos, Liceo Rural La Gata y Liceo Rural Las Marías. En la región de Guanacaste participan estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya, del Liceo de Copal, del Liceo de Belén, del Liceo Rural La Esperanza, del Colegio Bocas de Nosara y de la Telesecundaria de Ostional.

Para ejecutar este programa, la Universidad coordina con el MEP y los colegios, y se encarga del transporte y alimentación de los estudiantes.

 Durante la visita al CTP de Nicoya, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora (centro), y la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth De la Asunción (atrás a la derecha), instaron a los jóvenes a continuar con sus estudios. (Foto: Laura Rodríguez)


Programa Modelo

Con el fin de observar y escuchar las experiencias de estudiantes y docentes que participan del programa, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, visitó el sábado 15 de noviembre el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, uno de los centros educativos participantes en el “Programa + Equidad”.

Durante su visita, la Ministra motivó a los estudiantes a aprovechar la formación complementaria que les brinda la UCR. Ella adelantó la posibilidad de implementar algunos de los resultados y recomendaciones curriculares del “Programa + Equidad” en el sistema general del MEP.

¿Qué le ha parecido la iniciativa de la UCR de apoyar a jóvenes de zonas alejadas y con poco acceso a la Educación Superior?

Este programa de la Universidad de Costa Rica tiene la mayor relevancia porque se sustenta en un estudio detenido que hizo la Universidad de años de experiencia con distintos colegios del país, de ubicación de zonas que efectivamente mostraban poca oportunidad de acceso a la educación superior. La iniciativa de la UCR muestra su vocación social de compromiso con el país y la claridad de que más allá de los efectos concretos en estos estudiantes, el programa permitirá sacar conclusiones más generalizables a nivel del sistema educativo costarricense.

¿Qué características o variables del “Programa + Equidad” de la UCR podrían ser implementados por el MEP?

Uno de ellos es que los orientadores que trabajan para este proyecto ya están dando conclusiones a partir de una población que es una muestra privilegiada, porque son precisamente estudiantes de áreas vulnerables que generalmente no han tenido acceso a la educación superior.

Además, están generando recomendaciones de cambio para sugerirle al MEP en materia de planes de estudios, en materia de protocolo de atención y en materia de actividades extracurriculares. El programa, además de ayudar a esos estudiantes en específico, nos está generando recomendaciones para futuras transformaciones en el sistema educativo y nos está generando recomendaciones en cuanto a desempeño, prioridades, énfasis y estrategias.

¿Cuáles acciones considera usted que se podrían tomar a futuro desde el MEP y las universidades para ampliar este programa?

Las lecciones aprendidas podrían llevar a que las universidades que integran CONARE (Consejo Nacional de Rectores) pudieran pensar en algún programa más sostenible y permanente, para seguir articulando con el MEP iniciativas para promover el ingreso poblaciones más vulnerables, más pobres, al sistema de educación superior. Yo creo que eso debería ser un programa permanente, desearíamos que lo consideraran y que podamos conversar al respecto.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A lo largo de sus 35 años de labor, el CIMAR ha generado conocimiento útil para la conservación y el aprovechamiento de los recursos

El Festival Nacional de las Artes (FNA) y el Festival Internacional de las Artes (FIA) serán a partir del 2015 uno solo, pues ambos

Una de las variables que los productores deben controlar es la temperatura del agua. Aquí Gonzalo Céspedes recibe instrucción de la investigadora Ruth Vargas

El ciudadano reacciona ante su realidad con base en sensibilidades. Su opinión se fundamenta en su vivencia inmediata del mundo. Ni la información rigurosa, ni ...

Ante las “inexactitudes transgénicas” con que Valdezet al. intentan fundamentar la ponencia de“Creación de una Comisión Institucional de Biotecnologíay Bioseguridad Agropecuaria” (VUS-14,goo.gl/JadNX5), me encuentro

La promesa de campaña de Luis Guillermo Solís de erradicar la pobreza extrema para el 2018 quedó postergada en el Plan Nacional de Desarrollo

A partir del 2015, habrá FIA todos los años. (Foto: archivo)Ante el anuncio de los cambios en el Festival Internacional de las Artes 2015,

La alegría de la música motivó a los integrantes del grupo folclórico a bailar con todo entusiasmo por las mojadas calles de Turrialba. (Foto:
Semanario Universidad