UCR reinaugura las obras de construcción del nuevo edificio de Ciencias Sociales

El edificio tendrá un área de $24 500 metros cuadrados que incluirán 45 aulas, biblioteca, laboratorios, salas de cómputo y estudios de radio y

El edificio tendrá un área de $24 500 metros cuadrados que incluirán 45 aulas, biblioteca, laboratorios, salas de cómputo y estudios de radio y televisión entre otras facilidades. Deberá estar listo en noviembre del 2014.

Por segunda vez, las obras del nuevo edificio de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) tuvieron una inauguración. La primera de ellas fue hace un año y seis meses, cuando Yamileth González, entonces rectora de esta universidad, celebró el inicio de los movimientos de tierra y la última, el pasado 15 de mayo, cuando se iniciaron las obras del edificio, en finca dos de la UCR.

Con todos los requisitos constructivos en orden, Henning Jensen, rector de la UCR, firmó el contrato con Mario Rivera, Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR), instancia con la que se pactó el fideicomiso para construir estos edificios, para que a partir de ese día se iniciara la construcción del tan esperado edificio.

Además de Rivera, al rector lo acompañó Julio Cedeño, presidente de la Unidad Administradora de Proyectos y Agustín Maurelo, director de la Oficina Ejecutora del Programas de Inversión (OEPI).

 

 

 

Jensen, en su discurso, elogió la figura del fideicomiso con el BCR que va a hacer posible la construcción ya no de ocho edificios, como se planteó en un principio, sino de doce edificios que conforman los llamados Megaproyectos, cuya inversión será de $94 millones.

Por su parte el director de la OEPI, destacó que a partir de ahora, la oficina que él dirige se comprometió a inspeccionar de manera minuciosa todo el proceso de construcción de este edificio, que fue planificado desde esta oficina y diseñado en conjunto por docentes y estudiantes de la Escuela de Arquitectura.

El gerente del BCR, en su discurso declaró que para esta insitución bancaria, es de gran agrado firmar este contrato con la institución pública más importante en cuanto a la educación superior, asismo, él se “aventuró” a decir para el 13 de noviembre del 2014 estas obras estarían concluidas.

“Nos enmbarga una gran alegría, tanto a los que vinimos a este acto, como a toda la facultad, esto es una muestra que el edificio es una realidad, ya no es un sueño, nuestra meta es iniciar en clases en el 2015”, declaró Francisco Enríquez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Enríquez comentó que a partir de ahora, tanto la facultad, como otras comisiones de la UCR se dedicarán a realizar estudios técnicos permitan manejar la logística de traslado y equipamiento al nuevo edificio.

RECUERDOS EN “CÁPSULA DEL TIEMPO”

Como acto simbólico, en el evento se enterrararon los planos arquitectónicos del edificio, una carta realizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas, una copia del contrato firmado entre la UCR y el BCR, así como las portadas del Semanario UNIVERSIDAD y el periódico La Nación.

Estos documentos fueron enrollados en un tubo de plástico e introducidos por el rector y el gerente del BCR, en una tubería que estará debajo del edificio.


 

Un edificio “eficiente”

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales albergará, a partir del 2015, una población aproximada de 9000 estudiantes, 600 profesores y 200 funcionarios administrativos, explicó el arquitecto Agustín Maurelo, director de la OEPI.

El edificio contará un área de 24 500 metros cuadrados de construcción y tendrá un costo de $28 millones.

Estas instalaciones están distribuidas en un conjunto de cuatro bloques de edificios conectados por una torre de central.

El arquitecto Omar chavarría, coordinador de la OEPI y parte comentó que la distribución en forma de equis de estos bloques tendrá muchos beneficios, uno de ellos es que se puedan cerrar o abrir los bloques según las necesidades, por ejemplo se podrá cerrar el bloque de aulas sin afectar el que albergará a las oficinas administrativas.

El arquitecto explicó que esta forma de distribución facilitará la ventilación natural, lo que evitará el uso de aires acondicionados en espacios donde no se requieran. Además que la mayoría los espacios podrán contar con entradas de luz para ahorrar en consumo de iluminación eléctrica, lo cual lo hace un edificio “sumamente eficiente”.

AULAS ESPECIALIZADAS Y BIBLIOTECA DE TRES PISOS

Además de las 45 aulas normales con las que contarán las nuevas instalaciones, habrá aulas especialmente diseñadas para las necesidades de cada carrera.

Por ejemplo, el diseño del edificio contempla un estudio de grabación de audio y televisión que utilizarán los estudiantes de Comunicación Colectiva, con su propia sala de maquillaje y salas de edición.

Estudiantes de geografía tendrán laboratorios de cómputo diseñados para que puedan extender planos y distribuir todas sus herramientas y materiales.

La bibioteca de la facultad abarcará tres pisos con una escalera que las conecta, además de que se podrá acceder desde cualquiera de estos tres niveles.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Más allá del costo que tendría un viaje en un avión privado, o los gastos de estadía para asistir a una boda en Perú,

Las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos en el 2012 fueron $4451, según COMEX, cifra que es la tercera parte de lo que

El país está alborotado. Renunció un ministro y otras cabezas van a rodar, mientras la presidenta no termina de explicar un viaje

Por primera vez en la historia judicial del país, la Corte Plena decidió esta noche  pedir la destitución del cargo por faltas gravísimas del

Sentenciado a 80 años de prisión, el general Efraín Ríos Montt fue hallado responsable de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad,

 La primera Molotov la arrojó a finales de abril el ex polidiputado y ex Ministro de Cultura, Alberto Cañas Escalante, mientras, según el periódico,

El Club Sport Herediano se coronó esta noche campeón del torneo de verano del fútbol nacional, al derrotar a Cartaginés en la serie de

Desde la óptica del trabajador informado o del turista promedio que nos visita, Costa Rica, por el abuso en los impuestos, es uno de
Semanario Universidad